0

Neumáticos: ¿la elección perfecta?

Por MotorbitAgosto 31, 2017

Un aspecto que debe quedar muy clara al momento de viajar en motocicleta es la adherencia al piso de los neumáticos, un tema crucial tanto para la seguridad como para la diversión. El contacto de éstos sobre la superficie del piso, cualquiera que esta sea, determina en parte las sensaciones recibidas a través de volante.

Más en Motorbit: Mayor seguridad con alineación de satélites

La selección del neumático ideal para cada motocicleta no es sencilla ni fácil. Sin embargo, conocer los diferentes tipos de llantas facilitará el proceso de elección. El mercado ecuatoriano ofrece una gran variedad de productos que se ajustan a las demandas más exigentes. Fabricantes de todo el mundo comercializan sus neumáticos en el país; muchos de ellos con calidades diferentes y precios variados. La decisión final siempre recaerá en el cliente, responsable de elegir acorde a sus necesidades y también a las posibilidades de su bolsillo.

Clasificación de las llantas

Deportivas

Neumáticos

Llantas deportivas.

Aquellas enfocadas en optimizar el rendimiento deportivo. Usualmente cuentan con componentes blandos (en la goma) para proporcionar un mejor agarre al piso. Éstas se caracterizan por tener poco labrado. También se subdividen en llantas para piso seco o mojado. Su tiempo de vida útil es corto, pues tienden a ofrecer un gran desempeño a altas temperaturas a cambio de una menor duración.

Turismo

Neumáticos

Turismo.

La composición de éstas es media, ni blandas ni duras. Suman un labrado mayor a su diseño, comparado con las deportivas. La adherencia de estos neumáticos al suelo es muy alta y ofrecen lo mejor de sus prestaciones a cualquier temperatura. La duración de estas gomas siempre es mayor.

Para carretera y ciudad

Neumáticos

Para carretera y ciudad.

Procuran una adherencia óptima en piso mojado. Esto se debe, principalmente, a una mayor presencia de líneas y profundidad en el labrado. En cuanto a su funcionamiento, éstas rinden a la perfección a bajas temperaturas y presentan mayor durabilidad al ser más duras que las de turismo.

Mixtas

Neumáticos

Mixtas.

Tienen la capacidad de funcionar tanto en asfalto como en caminos de segundo orden (tierra). La segmentación del neumático es mayor gracias a los tacos del labrado, más pronunciados en este tipo. Resultan ideales para motocicletas doble propósito, ya que sus componentes son más duros y trabajan a la perfección desde las temperaturas bajas.

Todoterreno

Neumáticos

Todoterreno.

Están destinadas a un uso ‘off-road’. Estas llantas presentan un labrado muy profundo para lograr una buena adherencia en caminos considerados de tercer orden. El tamaño de los tacos es considerable, por ello no son recomendables para uso urbano. Si fueran utilizadas en asfalto su vida útil se acortaría considerablemente.

¿Cuándo cambiar las llantas?

  • Cuando existen daños, como cortes o huecos, en la goma.
  • Por los efectos del ‘envejecimiento’. Esto se produce por un estilo de conducción agresivo, el clima o el uso de productos químicos.
  • Cuando una zona del neumático se desgasta de forma no uniforme con el resto. Esto puede provocar un accidente.
  • Por el desgaste normal de la llanta. Éste tiene un indicador del momento en el que es aconsejable cambiarla.

Más en Motorbit: Kawasaki H2 750 MACH IV: precursora del “boom de las motos japonesas”

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Motorbit