Nikola One: el camión eléctrico con 2.000 CV

5.017 Nm jul. 02, 2016

Nikola Motors desarrolló el One, un camión impulsado por seis motores eléctricos que generan más de 2.000 caballos de fuerza, gran torque, una autonomía cercana a los dos mil kilómetros y una capacidad de carga de 36 toneladas.

Los autos eléctricos van ganando lentamente fama y difusión alrededor del mundo, pero el mercado del transporte aún no tiene productos equivalentes a gran escala. El prototipo One, de la marca americana Nikola Motors promete cambiar el mercado de camiones para siempre. Tiene seis motores eléctricos que entregan en conjunto más de 2.000 caballos de fuerza. Transportando una carga de 36 toneladas, la autonomía llegaría a casi los dos mil kilómetros.

Más en Motorbit: La primera ruta eléctrica del mundo

Nikola One
Nikola One tiene seis motores eléctricos que producen más de 2.000 CV de potencia.

Estas características lo convierten en el camión eléctrico de mejores prestaciones a nivel mundial. Comparado al Tesla Model S (el automóvil eléctrico de producción de mayor rango de autonomía, que logra 434 kilómetros con sólo una carga), las prestaciones asombran.

Más en Motorbit: Este es el camión Volvo que menos consume en el mundo

Nikola One
Nikola One tiene una capacidad de carga de hasta 36,2 toneladas. El torque es de 5.017 Nm.

Nikola One: eléctrico y potente

Con seis motores eléctricos de 335 CV cada uno, el Nikola One supera la marca de los 2.000 caballos de fuerza, para así poder cargar hasta un máximo de 36,2 toneladas. El torque final de 5.017 Nm entregado al sistema de tracción integral 6×6 se encuentra disponible durante todo el rango de marcha. Esto lo logra gracias a un gigantesco pack de baterías de ion-litio, ubicado detrás de la cabina, con una capacidad de 320 kWh, suficientes para llegar a circular durante casi 2.000 kilómetros.

Más en Motorbit: Camiones autónomos en un futuro no muy lejano

Nikola One
Habitáculo con gran tecnología y equipamiento. Hay cuatro pantallas LCD.

Pero no todo es la potencia bestial, sino que se ha trabajado en la conducción relajada, tecnología y eficiencia. La cabina, fabricada íntegramente en fibra de carbono, logra un bajo centro de gravedad y hasta un 5 % de reducción de rozamiento aerodinámico con respecto a un camión convencional. Además, los sistemas de frenada regenerativa, suspensión inteligente e independiente y una turbina para ayudar a cargar las baterías, colaboran para lograr excelentes prestaciones. Por ejemplo, acelera de 0-100 km/h a plena carga, en unos 30 segundos, la mitad que un camión “normal”.

Nikola One
Las baterías de ion-litio van ubicadas detrás de la cabina.

Nikola One, avanzado tecnológicamente

Para Nikola Motors, la tecnología también debe estar puesta de manifiesto en la comodidad y facilidad de uso del conductor. En el prototipo One hay pantalla táctil de 15”, cámaras de visión panorámica, dos camas, una heladera, horno microondas, un TV de 42 pulgadas y acceso a Internet 4G LTE. Este equipamiento recolecta energía de un gran panel solar en el techo, que colabora para preservar la carga de las baterías.

 

Con tales características, el Nikola One no será nada barato. Se estima que puede costar unos 350.000 dólares. Eso sí, la marca promete costos de mantenimientos y garantía ilimitados.

 

Encuentra todas las marcas y modelos de camiones en AUTOFoco.com

 

CUÉNTANOS

¿Qué opinión te merece la propulsión eléctrica aplicada en los camiones?

¿Crees que podrá llegar a la producción en serie en el corto plazo?

¿Cuál es, según tu criterio, el aporte más importante que esta tecnología puede hacer? ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.