Nissan Bluebird 510, la historia detrás de un clásico

autos jul. 03, 2016

Repasemos la historia de uno de los modelos más icónicos de la marca japonesa: El Nissan Bluebird 510, uno de los coches que hizo historia en Perú en la década de los 70.

Más en Motorbit: Comienza la producción de Audi Q2

¿NO ERA DATSUN?

Nissan Bluebird 510
Datson fue creado originalmente en 1931 por DAT Motorcar Co.

Más en Motorbit: Formula Student: Acelerar hasta 100 km/h en 1,5 segundos

Sí, puede que conozcas al Datsun Bluebird como Nissan Bluebird, o viceversa. Sin embargo, pese a la diferencia del primer nombre, estamos hablando del mismo modelo. De hecho Datsun o Datson, como originalmente fue creado en 1931 por DAT Motorcar Co., es una reconocida marca en la que Nissan Motor Co. adquirió el control dos años después de su fundación.

Posteriormente, entre 1940 y 1986, la firma asiática comenzó la comercialización de sus nuevos autos Datsun, siendo uno de los modelos el Bluebird. Sin embargo, pese a que la marca como tal había sido reemplazada por el nombre de Nissan, en el 2012 se anunció el regreso de Datsun para su uso en Indonesia, India y Rusia.

¿QUÉ HAY DEL BLUEBIRD 510?

Nissan Bluebird 510
A excepción de Estados Unidos y Perú, el modelo se comercializó bajo los nombres de Datsun 1500 (L15) y Datsun 1600 (L16)

Más en Motorbit: Un nuevo homenaje al Ford GT40

El clásico Datsun Bluebird 510 comenzó a comercializarse, bajo ese título, en Estados Unidos. Sin embargo, en el resto del mundo, como Inglaterra, Australia y Europa, se ofreció como Datsun 1500 (L15) y Datsun 1600 (L16). De forma particular, ambos modelos, con la denominación 510, arribaron a Perú importados de la remesa de autos destinados a EEUU.

De hecho, es las fábricas de Perú se ensamblaron la Datsun 1500/510 con motor clase ‘’J’’ en reemplazo del motor ‘’L’’, incluidos en los Datsun ‘’Z’’ en versión de seis cilindros, caracterizado por su rendimiento y carencia de balancines.

CARACTERÍSTICAS DEL BLUEBIRD 510

Nissan Bluebird 510
El modelo destaca por su suspensión trasera independiente, detalle que le valió gran confiabilidad

Más en Motorbit: Dime qué color es tu coche y te diré cómo eres

El Bluebird 510 es considerado uno de los autos más innovadores de la industria japonesa debido a la confiabilidad y calidad, reputación que ganó gracias a su suspensión trasera independiente y a la buena distribución de peso y motor de la unidad.

Considerando las versiones más recientes del Nissan Bluebird, como el U11, encontramos que el modelo se presentó con una vasta variedad de motores como el 1.8 de 90 CV, el 2.0 D de 58 CV y el 2.0 i de 105 CV.

Por otro lado, el Nissan Bluebird U14 trajo consigo motores 1.8 L-DOHC-14 de 125 CV, 2.0 L-DOHC-14 de 145 CV y 150 CV, 2.0 L-DOHC-14 de 190 CV y 205 CV, y un 2.0 Diésel OHC de 76 CV. Las transmisiones de esta versión fueron la manual de cinco velocidades, la automática de cuatro marchas y la variable continua (CVT) de 6 velocidades.

SU PASO POR LAS COMPETENCIAS

Pese a que el Bluebird fue diseñado para venderse en el mercado global e incrementar las ventas de Nissan en Estados Unidos, Yutaka Katayama, presidente de Datsun Norteamérica, buscó que el 510 también sea visto como un coche de competición.

Por ello, Katayama quiso incorporar un poderoso propulsor con ayuda de la ingeniería de Nissan, como el Farlady 240Z, el cual mejoraría el desempeño del modelo. Al inicio, los ejecutivos de la casa japonesa se mostraron escépticos frente al planteamiento; sin embargo, al final, accedieron.

Nissan Bluebird 510
Algunos de los primeros 510 fueron manejados por Pete Brock´s Racing Enterprises (BRE)

Más en Motorbit: ¿Hoy no circula tu coche? Mira 5 alternativas de movilidad

Para ver su rendimiento en pista, algunos de los primeros 510 fueron manejados por Pete Brock´s Racing Enterprises (BRE). Después de ayudar a Shelby con su Cobra Daytona, y a Toyota con su versión de carreras del 2000GT en el serial SCCA (Sports Cars Club Of America), Broke comenzó con su propio equipo de carreras en Datsun. Él corrió con éxito en un Datsun 2000s.

Gracias a la nueva performance del Bluebird 501, el directivo de Datsun, no solo consiguió vender más de 400 mil ejemplares, sino también vio al modelo competir lado a lado con otros destacados modelos en distintas competiciones automovilísticas.

CUÉNTANOS

¿Sabías la historia que escondía el Nissan Bluebird?

El modelo fue muy popular en Perú, ¿tuviste o conoces a alguien que haya tenido uno?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.