0

El Nissan Skyline celebra 60 años de existencia (II)

El modelo de Nissan con más historia Y Renombre, el Skyline, llega a las seis décadas de vida y la marca lo celebra con una serie de cuadros conmemorativos.

Más en Motorbit: Jeep Yuntu Concept, anticipo de SUV grande.

Ver primera parte.

SKYLINE GT-R: GODZILLA VUELVE A RUGIR

Gracias a la crisis petrolera de los años setenta, el GT-R pasó por una dolorosa pausa entre 1973 y 1989, aunque cuando regresó lo hizo dando un puñetazo en la mesa que obligó a otros fabricantes de autos a tomarlo en serio, pues rompía la barrera de los 300 caballos de fuerza (313). Comparativamente, un Porsche 911 Turbo de 1990 ofrecía 320 HP. Aunque la propulsión posterior seguía siendo la norma, también se añadieron novedades tecnológicas en opción como tracción total y dirección a las cuatro ruedas (HICAS) desde mediados de los 80 (siéntanse con la libertad de reírse de cualquiera que trate de venderles esto como una novedad).

Más en Motorbit: Hyundai Sonata 2018, sinfonía de oriente

Skyline

A partir de la sexta generación, el Skyline adoptó un código interno que aún hoy es sinónimo de sus mayores glorias: R3# (R31, R32, R33, R34). No es casualidad que bajo las últimas de estas dos generaciones (novena y décima), el GT-R haya alcanzado renombre internacional.

FRANCIA AL RESCATE

Nissan venía de una profunda crisis a finales de los 90 que parecía que iba a terminar con los autos deportivos de la marca. De hecho, el 300ZX comenzó a desaparecer gradualmente desde mediados de los 90 pese a ser el deportivo global de la firma. Sin embargo, con la intervención de Renault llegó a Nissan un hombre que daría forma a la marca en las próximas dos décadas y que pasaría a entrelazar sus destinos en los anales de la historia: Carlos Ghosn.

Más en Motorbit: BMW M4 CS, el GTS de un hombre (nada) pobre

Skyline

El GT-R R33 alcanzó la barrera de los 400 HP, mientras el R34 hizo lo propio con 500 corceles.

INFINITI: PRODUCTO INTERNACIONAL

La mano del brasileño llegaría al Skyline, cuando sus férreas políticas desaparecieron el GT-R en 2002 con la promesa del volver. Bajo la nueva dirección, el Skyline adoptó un nuevo código interno y no sólo eso, se volvió un auto internacional cuando sustituyó bajo la marca Infiniti al envejecido G20 y al i30/i35 derivado del Nissan Maxima/Cefiro, ahora bajo el nombre Infiniti G35 sedán y Coupé. Por si no fuera suficiente, el Skyline sirvió de base para el renacimiento del auto Z: el 350Z.

Skyline

Desde principios de este siglo, el Skyline se ha vendido bajo la marca Infiniti con los nombre G35, G37, Q50 y Q60, también ha servido de base para el 350Z y el 370Z.

LA “R” ESTÁ DE REGRESO

Pero la “R” no fue olvidada. El código R35 se usó para el GT-R, que cumplía su promesa volviendo a la vida. Algo de su plataforma y motor guardaban cierta relación con las del Skyline, pero fueron modificadas a tal grado que se consideran desarrollos aparte, pese a ello, más de uno no pierde la esperanza que el motor del GT-R encuentre acomodo en el cofre del Skyline, como ocurrió en el Eau Rouge Concept.

El Infiniti Eau Rouge Concept volvió a combinar al Skyline sedán con el motor del GT-R, lamentablemente, nunca pasó de la fase de prototipo.

CELEBRA 50 AÑOS CON ARTE

Ahora, a 60 años de que todo iniciara, Nissan lo conmemora con una serie de piezas del artista Katsushika Hokusai, que representan a las generaciones del Skyline. La obra estará en exhibición en el Gran Salón del Sumo hasta el 28 de mayo. No hay anuncio de la posible venta de estas reproducciones, pero sin duda más de uno estará interesado en adornar el garaje donde tiene sus Skyline con ellas.

Más en Motorbit: Buick Regal 2018, no le llamen sedán

Skyline

Una encuesta en Europa donde se votó el auto japonés más icónico fue ganada por el Skyline (gracias sin duda al GT-R), superando al Toyota Supra y el Subaru Impreza WRX.

 

Cuéntanos…

¿Cuál es tu generación favorita del Skyline?

¿Cuál es tu auto japonés favorito?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%