¡NO CAIGAS EN ESTAFAS DIGITALES!

Un auto, así como cualquier otro tipo de compra de gran valor, genera especial interés entre los estafadores y es objetivo común de robos y estafas. Una de las principales ventajas con las que juega el ladrón o estafador es con el anonimato. Internet permite ocultar tu identidad y “esconderte” tras la apariencia de un vendedor cualquiera, lo que hace más complicado detectar los “falsos anuncios” tras los que se esconden.

Esto te puede ayudar a detectar rápidamente una posible estafa.

Estafas Digitales

“ESTOY FUERA DEL PAÍS…” – Un caso clásico es el comprador que alega encontrarse fuera del país. Bajo esta excusa, solicita que le ingreses una cantidad determinada de dinero (algo así como un depósito) para poder ver el vehículo. Una vez que la víctima ingresa el dinero, el estafador desaparece.

Estafas Digitales

PAGOS FALSOS- Tras ver tu anuncio en Internet, un “usuario” te llama, muestra interés en comprar tu vehículo y te dice que hará el depósito en ese mismo instante. Luego de unos minutos, te contacta y asegura que ya realizó el pago en tu cuenta (con un cheque de otro banco) pero que, por una “confusión”, transfirió más de lo debido y te solicita le devuelvas la diferencia. A los días te llega una notificación en la que te avisan que el cheque no tenía fondos.

Estafas Digitales

PAGOS POR ADELANTADO- Si buscas un auto y te piden dinero como una “señal” de compra segura o por “derecho” a ver el vehículo que deseas adquirir, corta la comunicación ya que es seguro que estás tratando con un estafador. Recuerda que el vendedor siempre deberá mostrarte el vehículo sin restricciones.

Estafas Digitales

PRECIOS GANGA – Desconfía inmediatamente de los precios “llamativamente bajos”. Recuerda que nadie querría vender su vehículo por un precio muy inferior a su valor real.  El precio reducido suele ir acompañado de foto(s) de un auto en muy buenas condiciones y el vendedor suele alegar que el bajo precio se debe a que el auto está siendo subastado. En ocasiones utilizan el nombre y el logo de una marca nacional o internacionalmente reconocida para ganar credibilidad.

TOMA EN CUENTA ESTOS CONSEJOS

Nunca envíes los documentos de tu vehículo
Nunca envíes documentos de tu auto vía email, whatsapp o cualquier otro medio, cuando un cliente lo solicite. De esta forma evitarás el ‘phishing-car’, nueva modalidad de estafa online en la que los estafadores solicitan los documentos (escaneados o en fotos) del vehículo en venta para “comprobar” que los datos que brindas son reales. Una vez en sus manos, hacen su propia oferta del auto a un precio más bajo en otros sitios de la red.
Selecciona anuncios dentro de tu ciudad
Por dos razones. Primero, podrás pactar una cita con el anunciante para ver el auto, paso vital durante el proceso de compra. Segundo, evitarás caer en una de las principales modalidades de estafa al buscar un auto por Internet. Los estafadores afirman encontrarse en otra ciudad o país para enviarte fotos de un supuesto vehículo en venta y pedirte dinero para el envío a domicilio.
Investiga sobre el auto que deseas comprar
Mientras más información obtengas del vehículo que deseas adquirir, más sencillo te será evitar una estafa o que “te den gato por liebre”.
Una vez que has encontrado un vehículo que te interesa, concreta una cita con el vendedor para ver el estado del auto en un lugar seguro, de preferencia, público. De igual manera, nunca vayas solo; pídele a un amigo que te acompañe o, inclusive, a tu mecánico de confianza para que te ayude a verificar el estado de la unidad. Tampoco olvides cerciórate que el vehículo no tenga papeletas pendientes de pago y que los documentos de identificación sean legales. Así evitarás las estafas offline.