0

No más Microbuses para la ciudad de México

Por José Virgilio Ordaz Neckriagéndiciembre 11, 2016

Este año, las autoridades de la capital anunciaron que ya no se renovarán concesiones para los infaustos microbuses como parte de las acciones ambientales que incluyen al programa Hoy no Circula.

Más en Motorbit: 10 datos que debes saber sobre la nueva verificación vehicular

Hace unos meses, nos enterábamos que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, ya no renovará las concesiones para los llamados microbuses, vehículos de transporte público concesionado de menores dimensiones a un autobús tradicional.

MICROBUSES: SUS INICIOS

Este tipo de camiones proliferaron a finales de la década de los 80 e inicios de los 90 como la supuesta solución definitiva a los problemas de movilidad de la megaurbe.

El entonces Departamento del Distrito Federal aceleraba la desaparición de la llamada Ruta 100 y los “Chimecos”, a favor de vehículos concesionados a particulares, pues según ellos, con esto desaparecería la ineficiencia del servicio, plagado de operadores con capacitación nula y con rutas manipuladas por grupúsculos de poder que obedecían más a intereses políticos que a los intereses del público usuario.

Microbuses

Los días con excesiva contaminación fueron comunes sobre todo en mayo pasado.

Más de 20 años después, nos encontramos con que las rutas de Microbuses (y Combis) están plagadas de operadores con capacitación nula y con rutas manipuladas por grupúsculos de poder que obedecen más a intereses políticos que a los intereses del público usuario, el cual es visto como mera mercancía que atiborra las unidades (viejas y con mantenimiento deficiente en muchos casos) y por el que se debe de “pelear”, salvo honrosas excepciones.

A decir del jefe de gobierno, las concesiones ahora se otorgarán exclusivamente a vehículos “ecológicamente sustentables”, mientras que se seguirá trabajando en tres nuevos corredores de Metrobús que sacaran de circulación a unos mil Micros, según el mandatario.

Microbuses

Para mucha gente los microbuses son su única forma de movilidad.


“Con el fin de mejorar la calidad del aire se sustituyeron casi 6 mil Microbuses y más de 88 mil taxis; se introdujo el diésel de ultrabajo azufre; se incorporaron a la red del Metrobús 578 autobuses con tecnología EPA 04, Euro III, IV y V e híbridos diésel-eléctricos; también se sumaron unidades que operan con gas natural comprimido al sistema RTP. En los últimos 15 años, la ciudad ha registrado un avance significativo en movilidad sustentable, lo que le valió en 2013 el Premio de Transporte Sustentable”
, precisó Mancera.

REPERCUSIONES A LA VISTA

Mientras algunas rutas de Microbuses ya amenazan con rechazar la propuestas, arguyendo el poco ingreso dada la tarifa actual y la reciente inversión que algunos han realizado para reacondicionar sus unidades, otras agrupaciones de transportistas, principalmente aquellas que engloban a grandes inversores de capital privado, afirman que han cambiado por su propia cuenta casi mil unidades por autobuses que cumplen las normativas anticontaminante Euro IV y V.

Microbuses

A pesar de las restricciones a la circulación recientes, el problema del tráfico en la capital del país no ha cesado.

Más en Motorbit: Un Honda es el mejor regalo para Papá

Sin embargo, los costos de estas unidades han aumentado sensiblemente en los últimos dos años, pasando de poco más de un millón de pesos por unidad a precios de entre 1.4 y dos millones, gracias a la volatilidad del peso frente al dólar, lo que dificulta cada vez más acceder a ellas por lo bajo de la tarifa que se maneja actualmente y la falta de apoyos del gobierno.

Microbuses

Cuando entró en operación el Metrobús muchos microbuses fueron sacados de circulación.

El secretario de esta coalición dejó entrever que en los próximos días se negociará con las autoridades el aumento al pasaje en la capital.

OTRAS ACCIONES

Esta es una de las varias acciones que se han venido implementado (no siempre con el mayor acierto) en los últimos meses por parte de autoridades locales y federales para abatir la contaminación en la Ciudad de México y área conurbada.

¿Cuál fue el origen de todo? Recapitulando, el año anterior se promovieron una serie de amparos en contra de la Verificación Vehicular, apoyados principalmente por el Partido Acción Nacional (que incluso lo usó como tema de campaña), en particular contra la restricción para acceder a la calcomanía 0 a autos con más de ocho años de antigüedad.

Ante esto, la Suprema Corte de Justicia recomendó quitar la restricción, lo que hizo el entonces GDF en julio de 2015.

Esto acarreó un aumento en el tráfico vehicular y en los niveles de contaminación, por lo que a partir de marzo de este año se decretó de manera extraordinaria que TODOS los autos dejarían de circular un día a la semana y al menos un sábado al mes, independientemente del holograma obtenido durante la verificación.

Microbuses

Así funciona el Hoy no Circula actualmente.

Posteriormente, la Semarnat anunció nuevas normas para el programa Hoy no Circula, que incluyen mayores limitaciones y el uso de la conexión OBD II.

Al día de hoy, circulan unas 30 mil unidades de Microbuses en 106 rutas con concesión de la CDMX, transportando a 12 millones de personas al día.

Microbuses

Pese a todas las restricciones a particulares, se calcula que el 62% de la contaminación es generada por el transporte público.

De acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, la propuesta de verificación presentada por la Semarnat aún es incompleta, pues faltan reglamentos que regulen ciertos parámetros para aplicarse. Falta, además, saber como regulará el gobierno de la ciudad la entrada del transporte público proveniente de otras entidades, vía rutas interestatales.

Más en Motorbit: 5 autos con los que no sufrirás por el “Hoy no Circula”

CUÉNTANOS…
¿Qué otras medidas propondrías para mejorar la calidad del aire en la CDMX?
¿Te afectaría si sacan de circulación a los microbuses?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
50%
Mejorable
50%