En Noruega uno de cada cinco autos nuevos son eléctricos

autos eléctricos ene. 07, 2016

En el resto del mundo recién estamos haciéndonos a la idea de lo que supondrá cambiar la gasolina por el enchufe, pero en el país noruego nos llevan años luz. Este año uno de cada cinco coches comprados en 2015 eran totalmente eléctricos, lo que la sitúa como el país con el más alto porcentaje del mundo en ventas del sector, en parte gracias a los generosos incentivos que ofrece el gobierno.

Más en Motorbit: Ford y Chevrolet preparan el contraataque para enfrentar a las pick up Fiat Toro y Renault Duster Oroch

Parece bastante increíble, pero es cierto. En Noruega, una de cada cinco personas que acuden al concesionario a comprar un auto se deciden por uno eléctrico. Esto es, por ahora, algo impensable en muchos países. En Francia, por ejemplo, a pesar de tener fuertes incentivos -el gobierno ofrece 10.000 euros para el que cambie su auto usado diésel por uno nuevo eléctrico- no alcanzan ni de lejos el altísimo porcentaje del país nórdico (solo el 0.9% de autos nuevos fueron eléctricos).

«Noruega ejerce un rol increíblemente importante. Es la guía para lo que puede suceder en el resto del mundo», señaló Christina Bu, de la Asociación Noruega de Autos eléctricos.

En cambio, en Noruega los incentivos gubernamentales están teniendo una gran acogida. En 2015 de 150,700 autos nuevos vendidos, casi 26,000 eran eléctricos según datos del Consejo de Información para el Tránsito de Carreteras de Noruega. Esto supone un 17.1% del mercado, una cifra altísima.

En Noruega los autos eléctricos forman ya parte del paisaje. Fotografía: renovablesverdes.com
En Noruega los autos eléctricos forman ya parte del paisaje. Fotografía: renovablesverdes.com

¿Cómo lo han conseguido?
El país nórdico es relativamente pequeño, tiene apenas 5 millones de habitantes pero es uno de los más avanzados en muchas áreas. En el tema que tratamos, el de los autos eléctricos, el gobierno lleva años apostando fuertemente por ellos (y no por falta de combustible, pues el país tiene reservas de petróleo y gas natural en el mar del norte).

Más en Motorbit: CES 2016: estas son las alianzas entre marcas de autos y compañías tecnológicas

Para motivar a que el comprador se decida por uno eléctrico, el gobierno ha reducido considerablemente los impuestos para los autos eléctricos (hasta llegar a ser casi inexistentes), mientras que los subía para los autos convencionales.

Gracias a estas medidas los eléctricos se benefician de precios más reducidos. Por ejemplo, la versión eléctrica del VW Golf, uno de los más vendidos en el país, cuesta 254,00 kroner ($28,300), más de 8 mil dólares menos que la versión diésel. Al precio reducido se añaden otros incentivos como parking con cargas eléctricas gratuitos, utilización de carriles especiales o exención de pagos de peajes, entre otros.

Casi dos de cada tres Golf eléctricos de VW se venden en Noruega. Imagen: Volkswagen Noruega
Casi dos de cada tres Golf eléctricos de VW se venden en Noruega. Imagen: Volkswagen Noruega

Ciertamente Noruega es un ejemplo a seguir para el resto del mundo en este sentido. Sin embargo no es tan sencillo pues para que en un país puedan ser introducidos con éxito este tipo de vehículos, no es suficiente con apostar por una atractiva reducción de impuestos, sino que requiere una fuerte inversión en infraestructura con puestos de carga eléctricos en las áreas de repostaje, etc. Esto lleva su tiempo. Mientras tanto, seguiremos pendientes de lo que ocurre en el país nórdico.

Fuente: univision

Más en Motorbit: Nuevos modelos, facelifts y otras novedades del 2016

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.