Música y autos: Nueve temas dedicados a los automóviles

Chevrolet Malibú mar. 26, 2015

El amor o la pasión por los autos, por alguien o lo que fuere, puede ser expresado de mil formas. Sin embargo, son muy pocos los afortunados que han podido cantarle o, mejor aún, escribirle una canción a su vehículo, en honor a lo que los hace sentir, lo que les permite hacer y lo mucho que significa en sus vidas. Pero los que sí pueden (o pudieron), nos han legado temas musicales que nos ayudan a expresar más o menos lo que quisiéramos decirle al nuestro.


En este post, compartimos con ustedes una lista de nueve canciones con las que sus autores rindieron homenaje a los carros, a la experiencia de manejar y/o a un modelo específico que marcó sus vidas. Y aunque hubiera sido agradable encontrar temas más actuales con este enfoque, no perdemos las esperanzas de que más artistas que aman los automóviles se animen a expresar su afecto en una de sus creaciones.

Disclaimer: Antes que se pregunten por qué temas como Mi carrito (Chino y Nacho y Los Cadillacs) y La rompecarros (Daddy Yankee), o clásicos como Drive my car (The Beetles) y Behind the wheel (Depeche Mode) no han sido incluidos, tengan presente que si bien estos incluyen el tema de los autos, ellos no son protagonistas en esas canciones.

1. Greased Lightning (Grease)

Un buen ejemplo de cómo ve uno a su carro cuando lo ama de verdad. El carro al que hace referencia la canción, el «Greased Lightning», no parece ser más que un viejo auto en reparación, pero los chicos de Grease le ponen mucha pasión a su reparación y mejora.  Y no solo eso, sino que arengan en su favor: «…go, greased lightnin’, you’re burnin’ up the quarter mound. Greased lightnin’, go greased lightnin’!»

2. Cars (Gary Numan)

Un tema sumamente ochentero en la que si bien su autor no se centra absolutamente en su carro, sí se explaya en los motivos por los que se siente muy bien a bordo. «Here in my car I feel safest of all, I can lock all my doors, It’s the only way to live», nos dice Numan sobre su vehículo. Sí, lo describe hasta como «su único modo de vida».

https://www.youtube.com/watch?v=Ldyx3KHOFXw

3. I’m in love with my car (Queen)

Los no tan fanáticos de Queen quizás la desconozcan, pero además de ser un gran tema del grupo británico, es una apasionada muestra de cariño del autor hacia su auto. Además de la expresividad de su ritmo, este tema nos obsequia líneas como esta: «The machine of a dream, such a clean machine, with the pistons a pumpin’, and the hubcaps all gleam». Emotiva descripción de lo que suele destacar en un buen carro.

4. Jaguar (The Who)

Un memorable tema de The Who que nos explica lo fácil que estar donde quieres estar y cuando lo requieres si tienes un carro. Y mucho más rápido si tienes un «Jag» o Jaguar. «Every lovely spot near or far, you can reach them too in your car, or you might be there now if you own a jag already», aseguran estos británicos montados cada uno en un XKE de 1967.

https://www.youtube.com/watch?v=OtBQ9UhRCzY#t=100

5. Mi cacharrito (Roberto Carlo)

En esta canción, el brasileño Roberto Carlo habla de lo incómodo que para algunos puede resultar tener que reemplazar un poderoso Cadillac por un  Volkswagen Escarabajo. Pero lo curioso es todo lo que ciertos detalles de un modelo, digámoslo así, «modesto» puede aportarnos en sentimiento y comodidad diaria. Al final uno puede terminar diciendo algo como «Este cacharrito me gustó, yu, bi, du, bi, du, bi, du, du, bi».

6. El Malibú azul (Bacalao Men)

Otro tema bastante descriptivo, esta vez a cargo de la agrupación venezolana, Bacalao Men. «Yo tengo un sendo malibú, de cuatro puertas y es azul, ventana fija por atrás, ventilador pa’ la calor», canta el vocalista. Así, deja claro por qué siente que las características de su Chevrolet Malibú color azul lo hacen único para ir al «campo a pasear» o incluso para ir con su «jeva (novia) en el capó».

https://youtu.be/gxs8SMO06-s

7.  Mercedes Benz (Janis Joplin)

Esta en lugar de la oda a un carro, es una súplica al mismísimo Dios. Janis Joplin pide por favor al altísimo que le compre un Mercedes Benz, pues siente que se lo merece después de tantos años de trabajo. Claro, no es lo único que pide (también una TV, por ejemplo), pero comenzar con ese pedido hace sentir lo valioso que puede ser para alguien tener un carro tan emblemático como uno de la marca alemana.

8. Auto Rojo (Pappo)

El reconocido músico argentino, Pappo (1950 – 2005), nos obsequia un tema corto pero contundente. Otra vez aquí el enfoque va hacia el amor por el auto, sea o no lujoso, tenga o no comodidades. Algo como «…hace ruido en una rueda, y de chapa viene mal, le falta la luz de giro, pero yo en él ando igual», no deja dudas a nadie: lo que hace querer tanto a un auto puede ir más allá de los beneficios prácticos de tenerlo.

9. General Lee (Johnny Cash)

Y con esta canción, que cierra nuestra lista, Johnny Cash le rinde homenaje a todo un personaje, «General Lee», de la serie estadounidense Dukes of Hazzard. Esta música de estilo country es el tema principal del programa y describe épicamente al Dodge Charger de 1968 que aparece como uno de lo protagonistas.

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.