Pablo Vivanco, un apasionado de las motos

Ecuador nov. 30, 2016

Pablo Vivanco es el actual Campeón Nacional de Motocrós, en la súper competitiva Categoría MX1, título alcanzado hace pocos días y que se suma a una amplia lista de logros deportivos del flamante monarca de esta hermosa modalidad del motociclismo. Amante de las dos ruedas, Pablo llegó al mundo del deporte de la mano del bicicrós, especialidad del ciclismo que lo llevó a lograr un vicecampeonato mundial cuando apenas tenía ocho años de edad.

Más en Motorbit: Tips para el motocrós

¿Cómo fueron tus inicios en el motociclismo y por qué elegiste el motocrós?

Desde los cuatro años tuve la oportunidad de entrar en el bicicrós gracias a mi tío Santiago. Tuve una muy buena carrera deportiva en esta modalidad pero mi ñaño (hermano –nota del editor-) menor Papu siempre quiso correr motocrós. Cuando cumplió 10 años a él le regalaron su primera moto y ahí yo, con 13 años, tuve la oportunidad de probarla y la verdad me gustó mucho, a pesar de haber probado una moto años atrás la cual, debo confesar, me provocó miedo y con lo metido que estaba en el bicicrós ni me interesó, jajaja. Días después de probar la de mi ñaño tuve mi cumpleaños número 14 y me regalaron mi primera Yamaya YZ80, y ahí empezó todo.

¿Cuáles han sido, hasta el momento, tus mejores actuaciones deportivas?

El mejor resultado que he llegado a conseguir en mi carrera deportiva es el vicecampeonato en el Mundial de Canadá en 1997, en bicicrós, a los 8 años de edad. Un séptimo lugar en el Mundial de Argentina en 2000 y un octavo en el Mundial de Estados Unidos en 2001. Dos vicecampeonatos latinoamericanos en bicicrós, un cuarto lugar en Latinoamericano de Motocrós, cuatro campeonatos nacionales de bicicrós, un campeonato nacional de supercrós y el título nacional de motocrós en este 2016.

Pablo Vivanco, el campeón

Pablo Vivanco alcanzó el título nacional en la MX1.
Vivanco alcanzó por su título nacional en la MX1.

¿De qué manera conseguiste el título nacional de la categoría MX1 en esta temporada?

Este título lo hemos conseguido un equipo de trabajo. Nunca había contado con uno y ahora pude darme cuenta la falta inmensa que hace. En cuatro palabras yo diría que entrenamiento, constancia, humildad y equipo.

De acuerdo a tu experiencia, ¿en qué nivel está el motocrós ecuatoriano frente al resto de Latinoamérica?

Tenemos un nivel muy fuerte tomando en cuenta todos los Campeonatos Latinoamericanos que tiene Ecuador y ser uno de los pocos países en el cual el motociclismo no lo puedes ejercer como profesión.

¿Qué se necesita como piloto para destacar en el motocrós, tanto a nivel técnico (conducción) como en la parte emocional y física?

El acondicionamiento físico es sumamente importante ya que el motocrós es una de las disciplinas más duras. Tienes muchísima exigencia aeróbica y anaeróbica; y además el peso y fuerza de la moto demanda una muy buena preparación física. Dedicación y entrenamiento sobre la moto son claves para perfeccionar técnicas, bajar tiempos y crear resistencia. Y sobre todo un muy buen equipo de trabajo.

¿Quiénes han sido tus referentes, nacionales y extranjeros, en la modalidad del motocrós o en otros deportes?

Nacionalmente en motocrós Wilson Malo y Bernardo Hidalgo, dos de los más grande motociclistas del país, que he aprendido mucho con su amistad. Y un referente internacional es el suizo Roger Federer, el tenista más grande de la historia, por su fuerza, su dedicación y su humildad.

¿Qué tipo de planes tienes para tus futuras participaciones deportivas?

Luego de la finalización de los campeonatos nacional y provincial tengo pensado un plan de entrenamiento muy completo para el siguiente año defender el titulo nacional y lo que más quiero es pelear por un Campeonato Latinoamericano.

¿Cuál es tu mensaje para los pilotos que están iniciando en el motocrós nacional?

Pablo Vivanco
Un salto espectacular del campeón ecuatoriano.

Que entrenen mucho, sean agradecidos por ese regalo de poder competir en el deporte más bonito del mundo y que si se caen, se vuelvan a levantar y lo intenten con más fuerza.

Así es, no todas las personas tienen la oportunidad de hacer en la vida cosas que aman o que les dan una inmensa gratificación, emocional, espiritual y hasta económica. Se sabe que el deporte motor y la especialidad del motocrós son muy exigentes y altamente peligrosos. Sin embargo, esas circunstancias son las que, precisamente, le dan sabor a este deporte, en el cual la adrenalina y las acciones espectaculares son sus componentes fundamentales.

Más en Motorbit: Nuevos modelos KTM 2016

Cuéntanos…

¿Quieres saber el calendario 2016 de MX Ecuador?

¿Conoces pistas de MX en Ecuador?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.