3

¿Para qué sirve el botón de ESC de tu auto?

Por Italo Cevallosnoviembre 6, 2015

Después del cinturón de seguridad, el Control Electrónico de Estabilidad (ESC o ESP) es considerada la mayor innovación en seguridad en automóviles.

Más en Motorbit: ¿Cuándo revisaste por ultima vez los frenos de tu auto?

Creado por Bosch en colaboración con Mercedes en 1995, el sistema incluye una unidad de control técnica, un grupo hidráulico y un conjunto de tres sensores. El primer coche que lo llevó fue el Mercedes Clase S.

El control de estabilidad actúa para evitar accidentes antes que los airbags de su carro, necesiten entrar en acción. A partir del 2016, el Latin New Car Assessment Programme (Latin NCAP) dará cinco estrellas para los modelos que fueren equipados con el dispositivo. Popularmente llamado ESC, sigla en inglés para control electrónico de estabilidad, ya es obligatorio en Europa y se espera que muy pronto las autoridades también lo adopten en Latinoamérica. Entonces podemos percibir que es importante, pero ¿cómo funciona?

El ESC impide que usted pierda el control del carro en situaciones de riesgo, como curvas cerradas, desvíos bruscos de ruta y pisos resbaladizos. Es capaz de reducir accidentes fatales en 43%, de acuerdo con un estudio hecho por un IIHS, un instituto de seguridad vial en los Estados Unidos.

esc-off

Botón con el cual se acciona el ESC en el Jeep Renegade (Foto: Chrysler)

¿Cómo saber si mi carro tiene ESC?

El botón que vemos en la imagen sirve para desactivar el control de estabilidad. Este es uno de los indicativos de la presencia del dispositivo en el carro. Conviene resaltar que no es recomendable desactivarlo. Otra manera de identificarlo es consultar el manual o la ficha técnica del modelo, en que el ítem acostumbra ser representado como ESC, sigla para “control electrónico de estabilidad” en inglés.

Existen otros nombres para referirse al control electrónico de estabilidad

Muchas veces la decisión de escoger el nombre queda a criterio de la propia montadora. VSA (Vehicle Stability Assist), por ejemplo, es como la Honda se refiere a su control de estabilidad. La Mercedes, por su lado, usa el término ESP (Electronic Stability Program). Otros nombres comunes son AdvanceTrac, Dynamic Stability Control (DSC), Dynamic Stability and Traction Control (DSTC), Vehicle Dynamic Control (VDC), Vehicle Stability Control (VSC), Vehicle Skid Control (VSC), Vehicle Stability Enhancement (VSE), StabiliTrak y Porsche Stability Management (PSM).

¿En qué momento se activa el dispositivo?

El control de estabilidad consigue identificar si el movimiento hecho por el conductor corresponde a la dirección real en que el vehículo se está moviendo. Si el detecta que el conductor vira el volante para el lado contrario al que el carro está yendo, entra en acción el ESC.

El control de estabilidad lee datos enviados por sensores que calculan la velocidad de las ruedas y la inclinación de la dirección. Hay además un sensor que funciona como una especie de péndulo interno que calcula el movimiento lateral del carro.

bosch-controle-estabilidade

El ESC cambia la dirección del camino del carro frenando una rueda pero mantiene el rumbo pretendido sin salirse de la pista.

“Cuando el conductor vira un poco el volante, el sistema sabe que, con aquella virada, el carro debería tener un cierto giro para conseguir hacer la curva. Si la persona vira el volante y el carro gira más de lo que el ESC espera, significa que la persona está perdiendo el control.” Esto explica Leimar Mafort, jefe de ingeniería de la Bosch en Brasil.

El dispositivo monitorea señales con sus sensores 25 veces por segundo para averiguar si la dirección seguida por el conductor, corresponde a la dirección real en que el vehículo se está moviendo.

La tecnología cada vez avanza y es muy bien utilizada, en este caso para cuidar la integridad de las personas y consecuentemente del vehículo.

En el siguiente video podemos ver como actúa el ESC. El carro agarra una curva pronunciada, las llantas interiores a la curva se alzan, si no fuese por un soporte acondicionado en el costado del carro, el vehículo se volcaría. Luego vemos el mismo carro, sin aquel brazo pero con el sistema ESC yendo a la misma velocidad, y se mantiene firme en la carretera. Vea:

Más en Motorbit: Sepa cómo funciona los frenos de tambor y de disco.

Fuente: www.flotas.com, Auto Deporte

Cuéntenos…

¿Usted ya uso el sistema ESC?

¿Cual ha sido su experiencia al usar el ESC?

3Comentarios
  • Sergio
    abril 18, 2017 en 18:24

    Como se desactiva esto

    • Motorbit
      abril 19, 2017 en 10:10

      Si su auto cuenta con el sistema de ESC o ESP pues debe contar con un botón para desactivarlo. Seguramente el manual del vehículo (usuario) debe indicar exactamente como desactivarlo 🙂

      Saludos

  • MARTA EUGENIA
    enero 10, 2017 en 13:14

    le puse llantas nuevas y desde entonces ha quedado la luz encendida en el tablero ESC

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
56%
Interesante
36%
Mejorable
8%
Sobre El Autor
Italo Cevallos