16

Sencillos pasos para quitar el mal olor del Aire acondicionado

Por Giancarlo Rodriguez Goicocheajulio 7, 2015

Sin temor a equivocarnos podemos decir que uno de los equipamientos más requeridos entre los conductores modernos es el aire acondicionado, ¿si tuvieras la plata se lo pondrías a tu auto? Estamos seguros que sí. Sin embargo, el gran problema de este sistema es cuando comienza a producir mal olor y provoca que el aire del habitáculo sea irrespirable. Si estás pasando por eso actualmente o quieres evitarlo, acá te dejamos algunas recomendaciones …

Más en Motorbit: ¿Gastas más gasolina de lo normal? Algunas posibles razones aquí

¿Cuál es la principal causa de esto?

Antes de entrar de lleno al tema debemos explicarte (si no lo conoces o te has olvidado) porque el aire acondicionado de tu auto tiene este problema. En líneas generales, la principal causa de esto se debe a la acumulación de humedad y polvo en los conductos de este mecanismo y que con el pasar de los días se agrava más, pues aparecen factores como el moho y las bacterias.

Aire acondicionado

Aire acondicionado

“Por si no lo sabías y te lo estabas preguntando, el sistema de aire acondicionado debe de limpiarse cada seis meses”.

Explicado esto y como primera medida preventiva, la solución más económica es utilizar los llamados purificadores que nos permitirán combatir el mal olor que produce el aire acondicionado. Si aún usando este producto el problema persiste, algunas web y especialistas recomiendan usar la calefacción, para erradicar el exceso de humedad de los conductos de dicho sistema.

Más en Motorbit: Transmisión CVT: ¿En qué se diferencia de una automática?

¿Cómo hacerlo?

Con el auto parado y el motor en funcionamiento enciende la calefacción y colócalo aproximadamente en 30 grados, luego cierra las puertas, ventanas y espera afuera por unos cinco minutos. Hecho esto, asegúrate que los ductos estén abiertos y aplica con una sonda -debe llegar hasta el evaporador- el higienizador de aire acondicionado, luego cierra las salidas del A/C. Cabe decir que este proceso se debe realizarse en cada una de las rejilla que tenga el vehículo.

A continuación, debemos esperar afuera unos 20 minutos con el auto cerrado (puertas y ventanas) y con el aire acondicionado apagado. Después de ese tiempo, enciende el vehículo, coloca el aire acondicionado -asegúrate que las rejillas estén abiertas- en la temperatura más caliente y vuelve a esperar afuera unos cinco minutos más. Luego abre las ventanas sin apagar el automóvil y aguarda otros 10 minutos. Como podrás leer es un proceso que requiere de mucha paciencia.

Aire acondicionado

Aire acondicionado

“Si el aire acondicionado de tu auto tiene filtro de polen es recomendable realizar el cambio de esta pieza posterior a la limpieza”.

Si después de todo este procedimiento de limpieza aún percibes el mal olor dentro de tu auto, al accionar el aire acondicionado, lo más recomendable es que lo lleves a un taller especializado para que desmonten el sistema y puedan darle un mantenimiento más profundo.

Más en Motorbit: 4 sencillos pasos para reciclar la batería de tu auto de manera responsable

Cuéntanos

¿Conoces otra forma de evitar el mal olor producido por tu aire acondicionado?
¿Cuándo fue la última vez que limpiaste el aire acondicionado de tu auto?
¿Alguna vez haz tenido problemas con tu A/C? ¿cómo lo solucionaste?

Fuente: motor.uncomo.com

16Comentarios
  • Angel Ruiz Duarte
    febrero 2, 2017 en 08:19

    Muchas gracias por estas excelentes recomendaciones, nunca eh realizado el mantenimiento del aire acondicionado de mi carro, pero are lo más recomendable sugerido por ustedes.
    Gracias y exitos en su empresa.

  • esther
    febrero 1, 2017 en 23:42

    me sucedió eso como vivo en la costa no necesitaba calefacción solo usaba A. Ac. no sabía que era y esta agua de la calefacción se puede decir se pudrió total tuvieron que condenar la manguera de la calefacción el olor era desagradable como rata pero era el agua descompuesta por falta de uso Recomendación ; así no necesite la calefacción de vez en cuando encender para evita corrosión

  • fernando alvarez
    febrero 1, 2017 en 22:35

    Normalmente se producen malos olores a causa del smock y acumulacion de malos olores, no todos los modelos de vehiculos poseen filtros de cabina con carbon activado.
    Lo mas prudente es cambiar cada año el filtro interno de la cabina que muchas veces los usuarios no conocen que existe este aditamento, pero OJO no todos los modelos tienen este tipo de filtros ni tampoco todo mecanico o lubricadora conoce como hacerlo
    tengo una variedad de filtros para estos casos. [email protected]

  • Fabián Mosquera
    febrero 1, 2017 en 19:05

    Saludos, un proceso más práctico es el de vaciar una lata del purificador de aire o spray en la boca de aspiración del aire acondicionado con éste en funcionamiento. Eliminará bacterias y hongos que producen el mal olor y el sistema y ductos quedarán con un olor agradable. Hay que tener cuidado con los filtros de polen que se los debe reemplazar, en algunos vehículos existe una malla para impedir que ingresen objetos, ésta se cubre de pelusas y polvo generándose hongos por la condensación del aire frío, no hay alternativa se debe despejar esa malla incluso para que circule bien el aire. Una buena práctica es la de evitar la condensación activando el paso del aire caliente por unos minutos antes de apagar el motor.

  • luis quiroz erazo
    febrero 1, 2017 en 15:30

    Les felicito por vuestras iniciativas de respaldo a quienes utilizamos vuestros servicios y en general para todos, nos ayudan sin esperar nada a cambio excepto las debidas gracias, sigan con aquello que sus consejos son de mucha utilidad para quienes no hemos tenido la suerte de estudiar la mecánica.

  • Jose
    febrero 1, 2017 en 12:48

    De 5 a 10 minutos antes de llegar a casa desactiva el boton a/c asi el sistema de tu auto dejarar de enfriar; trabajando solamente el ventilador. Asi se secara debidamente el evaporador, evitando humedades y hongos en el sistema

  • Cesar Garzon
    febrero 1, 2017 en 09:47

    Mi carro huele como a Glande con quesillo cuando se prende el aire, ya después desaparece el olor pero es desagradable

  • FREDDY ANDRADE
    febrero 1, 2017 en 09:46

    SALUDOS. TUVE UN PROBLEMA SIMILAR DE MAL OLOR. EL CASO ES QUE UN RATA LOGRÓ ENTRAR POR ALGÚN DUCTO DE LA TUBERÍA DE VENTILACIÓN LLEGANDO A QUEDARSE MUERTA EN LA TUBERÍA QUE SALE DEL FILTRO DE AIRE. FUE MUY DESAGRADABLE. PERO SOLO DESARMANDO LA TUBERÍA PUDE ENCONTRAR DICHO ANIMAL. A LO MEJOR NO ES UNA RATA PUEDE SER INSECTOS QUE TAMBIÉN PRODUCEN MAL OLOR. ESPERO AYUDAR. SALUOS

  • Jose ortiz
    enero 20, 2017 en 18:27

    Mi carro un kia 2017 forte con 3 meses de de uso tiene ese problema. A los 15 segundos de encendido se elimina.

    • Diego
      abril 3, 2017 en 22:54

      Hola tengo un problema idéntico al suyo xfa comparta como lo soluciono, gracias

      • abril 18, 2017 en 12:47

        Hola Diego, en caso de que no funcione lo que indica el artículo, existen varios productos que se especializan para este tipo de limpieza. Nada más seguir las instrucciones que indica tal producto y seguramente se solucionará el problema

  • Rodrigo sanchez
    octubre 25, 2016 en 11:40

    Hola,tengo un problema de mal olor en mi auto,es año 2015,pero al parecer no es el A/C,porque ,sim hacer funcionar la calefacción,Aflora un olor,algo así como algo en fermentación,a ratos se le quita,pero,después vuelve,me gustaría que me ayudrqn por favor,es bastante desagradable!!
    Gracias!!

    • Francisco
      junio 22, 2017 en 22:58

      Pudiste ver cual era el problema??? Me pasa lo mismo, luego de un rato sale como un olor a quemado o algo así y ya no se que puede ser

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
23%
Interesante
62%
Mejorable
15%