¿Piensas adquirir un auto eléctrico? Toma en cuenta estas consideraciones

Historial nov. 10, 2015

Muchos dicen que son el futuro, aunque los autos eléctricos ya son parte de nuestro presente. Antes de pensar en adquirirlos, debemos saber algunas generalidades.

¿Qué es un auto eléctrico?

Llegó el momento que muchos amantes de la ciencia ficción, ambientalistas, futuristas e innovadores esperaban. Los autos eléctricos ya están en el mercado mundial. Pero antes de hablar sobre sus beneficios y desventajas, es importante saber qué hace que un auto sea eléctrico o no.

Existe una diferencia entre un auto que funciona con energías fósiles, aquel que es híbrido y un eléctrico. La diferencia esencial es que como su nombre lo indica, un auto eléctrico funciona gracias a la energía eléctrica almacenada en una batería que se recarga enchufando el vehículo a una toma de corriente.

Algunos factores a considerar antes de pensar en comprar un carro eléctrico
Algunos factores a considerar antes de pensar en comprar un carro eléctrico

Más en Motorbit: ¿Se acerca el fin de los problemas de autonomía para los autos eléctricos? En Inglaterra crean una superbatería

Ahora bien, no es tan sencillo como parece. Existen infraestructuras necesarias para lograr una autonomía deseada o tiempos de carga específicos para que estos vehículos puedan funcionar.

¿Cuál es su grado de autonomía?

Son varios los factores que determinan el grado de autonomía de un carro eléctrico. En primer lugar, el modelo y la batería incorporada serán los principales determinantes para que se pueda definir el grado de autonomía.

Los últimos diseños que se han lanzado al mercado permiten alcanzar una autonomía de hasta 200 kilómetros. Sin embargo hay que considerar que existen dos tipos de carga para estos vehículos: cargas rápidas, que dependen de una capacidad de red y equipos adecuados y cargas lentas, que dependerán de una toma de corriente doméstica de 220 voltios. La diferencia es que una carga rápida puede garantizar hasta 17 horas de uso, mientras que una carga lenta, solamente la mitad.

Desde modelos compactos a automóviles con mayor capacidad. Existen varias  opciones.
Desde modelos compactos a automóviles con mayor capacidad. Existen varias
opciones.

Más en Motorbit: Ni híbridos ni eléctricos: Los 6 autos a gasolina menos contaminantes

Al igual que los autos regulares que hacen uso de gasolineras para recargar combustible, la idea es que existan estaciones de carga de energía para este tipo de vehículos. A manos del Ministerio Coordinador de la Producción, en el Ecuador se está empezando a trabajar para instalar electrolineras en puntos estratégicos del país.

¿En comparación con un automóvil normal, qué tan caros o económicos son?

Hoy en día, los precios de estos vehículos son más elevados que los automóviles de combustión. Sin embargo, el costo se puede amortizar debido a que la energía eléctrica es más económica que la gasolina. De igual manera, el mantenimiento de estos autos tiene costos muy inferiores al mantenimiento de vehículos comunes ya que no utiliza ni aceites ni lubricantes.

Otra ventaja es que la compra de vehículos eléctricos viene acompañada de algunos incentivos generalmente ofrecidos por los gobiernos centrales. En el caso del Ecuador, los usuarios que adquieran este tipo de vehículos tendrán 0% de arancel para la importación de modelos menores a USD 40 000.

En el mercado mundial, Nissan, Renault, Toyota, Green Wheel de China (Ambacar), Kia y Byd tienen modelos eléctricos
En el mercado mundial, Nissan, Renault, Toyota, Green Wheel de China (Ambacar), Kia y Byd tienen modelos eléctricos

En el mercado mundial, Nissan, Renault, Toyota, Green Wheel de China (Ambacar), Kia y Byd tienen modelos eléctricos que van desde USD 17 000 hasta unos USD 50 000. Sin embargo, la gran mayoría de estos modelos están aún en fase de prueba.

CUÉNTANOS…

¿Comprarías un carro eléctrico?

¿Qué modelo comprarías?

 

Por:Ana Carolina Baquero

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.