Pininfarina: el diseño detrás de las grandes automotrices

Alfa Romeo 1600 Duetto jul. 25, 2016

Pininfarina puede ser un nombre que no te diga mucho, pero que está detrás de muchos autos considerados clásicos. Conoce a este histórico estudio italiano.

Más en Motorbit: Porsche 918 Spyder

H2 Speed

Durante 2016 se develó el H2 Speed, un auto concepto capaz de desafiar al mismísimo Tesla. El H2 Speed es un híbrido que cuenta con dos generadores eléctricos que juntos producen 503 CV. Acelera de 0 a 100 km/hr en 3,4 segundos, de 0 a 400 en 11 segundos y tiene una velocidad máxima de 300 km/hr.

El chasis del H2 Speed está fabricado en fibra de carbono. Pesa sólo 1,420 kilos repartidos en 41%–59% para el eje delantero y trasero y en cuanto al look & feel exuda diseño. 

Pininfarina
Acelera de 0 a 100 km/hr en 3,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 300 km/hr.

Este auto no necesita horas para recargarse, sino 3 minutos. En su depósito de hidrógeno almacena 6.1 kilos a 700 bares y el único residuo que genera es vapor de agua.

Y ¿quién es el responsable de esta bella máquina? Es producto de una colaboración:  Green GT – empresa suiza especializada en mecánicas híbridas, eléctricas y de hidrógeno – fabricó el propulsor del H2 Speed, pero el diseño total es ni más ni menos que de Pininfarina. Dicho esto, no nos sorprende que el H2 Speed no sólo sea potente, sino también elegante.

Pininfarina
Sketch del H2 Speed por Pininfarina.

Pininfarina

Pininfarina es considerado el estudio de diseño e ingeniería más reconocido del mundo y definitivamente el más conocido entre los estudios italianos. Este estudio, icono del Made in Italy, tiene sus oficinas centrales en Turín y ha sido responsable de dar vida a innumerables automóviles considerados hoy en día como emblemáticos.

Pininfarina
Batistta «Pinin» Farina.

El prestigio de Pininfarina lo ha llevado a ser buscado por grandes fabricantes y establecer así alianzas con casas automotrices como Ferrari, Jaguar, Alfa Romeo y Lancia, entre muchos otros.

Este estudio fue fundado bajo el nombre Carrozzeria Pinin Farina en Turín el 22 de mayo de 1930. Su fundador fue el diseñador y constructor de automóviles Battista «Pinin» Farina. Cabe destacar que Pinin era un sobrenombre con el que suelen referirse en Piamonte (Italia) al menor de los hermanos en una familia; el apellido de Battista era Farina. Curiosamente, con el tiempo y debido al crecimiento en prestigio y popularidad de su empresa, la familia cambió su apellido a Pininfarina.

El estudio nació con la intención de diseñar autos para clientes individuales o bien a pequeña escala. Esto también tenía que ver con el hecho de que en la década de 1930, los autos no eran un bien masivo, sino un producto que sólo poseían los miembros de la élite social. Su primera planta en Corso Trapani contaba con 150 empleados en un área de 9250 pies cuadrados.

Pininfarina
Planta en Corso Trapani.

El estudio comenzó de a poco a cobrar fama por sus novedosos y elegantes modelos presentándose casi al instante en el Motor Show de París con algunas de sus creaciones para Lancia, Alfa Romeo y Fiat. A partir de entonces, Pininfarina comenzó a forjar una historia de diseño automotriz ligada a los más importantes constructores y dando vida a los más icónicos modelos y a infinidad de autos-concepto.

Sin embargo, cuando uno habla de diseño en ocasiones es mejor remitirse a las imágenes. Por eso te presentamos una muestra de algunos de los más emblemáticos trabajos de este importante estudio.

Más en Motorbit: Los peores autos de la historia

Diseños inolvidables

Hispano Suiza Coupe (1932)

Pininfarina

Uno de los primeros del estudio.

El limitado número de unidades puestos en el mercado y su diseño único – que incluía unas diminutas ventanas trasera – hicieron del Hispano Suiza Coupe y del estudio un éxito al instante. Hoy en día es uno de los más cotizados entre los coleccionistas.

Alfa Romeo 6C (1946)

Pininfarina
Elegante Alfa Romeo 6C.

Este auto se presentó en el Auto Show de Milan de 1935. Contaba con 6 cilindros – de ahí su nombre – y fue de los primeros modelos en su tiempo en presentar detalles aerodinámicos de una manera natural y elegante.

Cisitalia (1947)

Pininfarina
Bello, pero poco exitoso.

Este modelo realizado en 1947 fue obra conjunta de Giovanni Savonuzzi , que había diseñado la mayor parte de los Cisitalia 202 y el estudio Pinin Farina.  No fue sin embargo, un exito de ventas. Debido, precisamente a que para su desarrollo hubo que recurrir al asesoramiento de Pinin Farina el modelo resultaba un tanto costoso. Sólo se fabricaron 170 entre 1947 y 1952.

Ferrari 212 Inter (1950)

Pininfarina
Ferrari 212 real (izq) y sketch (der) por Pininfarina.

El 212 Inter 1950 era un auto extremadamente cómodo. Contaba con un motor V12, suspensión frontal independiente y frenos de tambor.  Cada 212 era fabricado a pedido por lo que cada unidad era, valga la redundancia, única. Los interiores y acabados eran totalmente personalizados. Esto pasa cuando genios como Ferrari y Pinin Farina se unen.

Rolls-Royce Silver Dawn (1951)

Pininfarina
Modelo terminado y su boceto.

Este modelo que tenía un motor de 6 cilindros de 4,25 L se fabricó entre 1949 y 1955 en colaboración entre Rolls Royce y Bentley. Sin embargo, en la edición de 1951 el estudio Pinin Farina se hizo cargo del diseno de este automóvil. Fue ordenado por Luigi Bressani de Milan. Este coupe fue exhibido en el Motor Show de Turín en Abril de 1951.

Maserati A6 GCS (1954)

Pininfarina
Sketch y real Maserati A6 GCS.

Fabricado en 1954, este modelo es considerado como uno de los más bonitos Maserati jamás construidos. Fue pensado en un inicio para la F2 y se exhibió en el Motor Show de Turín y en París.

Ferrari 275 GT (1960)

Pininfarina
Uno de los consentido de Steve McQueen.

Este auto llegó a ser tan popular, casi de culto que terminó participando en Le Mans y siendo uno de los favoritos del actor-piloto Steve McQueen.

Dino Berlinetta Speciale (1965)

Pininfarina
Dino Berlinetta Speciale.

El Dino Berlinetta Speciale se presentó en París en 29165. Este prototipo puede ser considerado el último que vio Battista antes de morir y con el cual pasó la estafeta a su hijo Sergio en la dirección del estudio.  Su diseño fue tan revolucionario que marco el inicio de una nueva generación de autos y motores Ferrari.

Testarossa (1984)

Pininfarina
Con un Testarossa, Sergio Pininfarina, hijo de Battista y último de la familia a cargo del estudio.

El precioso e intimidante diseño de Pininfarina en combinación con un poderoso 12 cilindros, hicieron de este Ferrari en una leyenda de su época.

Actualidad

Después de décadas de ser un negocio familiar, hoy en día Pininfarina es propiedad del fabricante de autos Mahindra & Mahindra. El estudio logró mantenerse vivo durante más de ocho décadas y en manos de los Pininfarina. Sin embargo, la muerte de Sergio Pininfarina en 2012 – hijo del fundador – dejó a medias la reestructuración que tanta falta le hacía al estudio, por lo que pasó a manos del gigante indio quien se hará cargo de mantener vivo un legado más que extraordinario.

Más en Motorbit: Autos que no debieron fracasar, pero lo hicieron

Fuente: http: pininfarina.com, supercars.net

¿Cual es tu Pininfarina favorito?

¿Crees que pueda seguir con su esencia sin la familia Pininfarina al mando?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.