4

¿Pistas de aterrizaje circulares? Entérate aquí

Por Carlos Arturo Aguilarmayo 21, 2017

La Unión Europea se plantea diseñar pistas de aterrizaje circulares para aliviar la falta de espacio en los aeropuertos. Te contamos más detalles.  

Más en Motorbit: Echair, la silla de ruedas autónoma de Ford

La Unión Europea ha decidido invertir en la investigación de un concepto revolucionario: pistas de aterrizaje circulares en los aeropuertos. Piensan que ésta podría ser la solución al poco espacio que hay en las pistas de aterrizaje en los aeropuertos del Reino Unido y en otros aeropuertos de Europa.

pistas de aterrizaje circulares

La nueva pista de aterrizaje propuesta sería circular.

El concepto de la pista de aterrizaje circular

La idea es crear una pista de aterrizaje “interminable”. Este concepto revolucionario de una pista de aterrizaje circular fue desarrollado por Henk Hesselink en el Laboratorio Nacional de Aerospacio en Holanda con apoyo financiero de la Unión Europea.

Hesselink y sus colegas están viendo este proyecto activo para el 2050, pues para esas fechas está pensado que los aeropuertos de Europa se encontrarán tres veces con más tráfico aéreo.

Los investigadores involucrados en este proyecto dicen comentaron que las limitaciones físicas de las pistas de aterrizaje actuales, hacen complicado mejorar ya las pistas de aterrizaje existentes, por lo cual nuevas alternativas tienen que ser buscadas.

¿Cómo será la nueva pista de aterrizaje?

Más en Motorbit: Bujías láser para mejorar la eficiencia de los autos

La pista de aterrizaje propuesta deberá tener un diámetro de 3 a 4 kilómetros, con toda la infraestructura de la terminal localizada al centro del círculo. Expertos en el área, mencionaron que esto haría al aeropuerto más compacto.

En una entrevista exclusiva para el periódico The Independent, Hesselink mencionó que existe la posibilidad de que varios aviones puedan aterrizar al mismo tiempo, lo cual incrementaría significativamente la capacidad de un aeropuerto pequeño.

Mencionó que

el principio de la pista de aterrizaje circular es tan largo que podrían tener aterrizando a tres aviones al mismo tiempo sin que interfirieran los unos con los otros.

De hecho, ya hicieron una simulación en el aeropuerto con más tráfico en Europa en París, el Charles de Gaulle, donde simularon la pista circular en uno de los días en que más tráfico aéreo hubo, y la simulación funcionó bastante bien.

El Reino Unido está actualmente viendo sus opciones de expansión de sus aeropuertos en el Sureste de Inglaterra, pero por ahora no habían considerado una pista de aterrizaje circular.

Beneficios de las pistas de aterrizaje circulares

Además de lograr meter más aviones en una misma pista, otro de los beneficios de las pistas circulares propuestas, es que éstas eliminarían otros problemas como el de los vientos cruzados, el cual es uno de los principales problemas que presentan las pistas paralelas o las de un solo sentido que hay en los aeropuertos de Heatrow, Gatwick, Manchester, Stansted y Edimburgo en el Reino Unido. Por esta razón, el Reino Unido podría considerar ésta propuesta para el futuro de sus aeropuertos.

pistas de aterrizaje circulares

Uno de los beneficios de las pistas circulares propuestas, es que éstas eliminarían problemas como el de los vientos cruzados.

Los vientos cruzados pueden hacer de los aterrizajes un reto, lo cual provoca desviaciones o incluso retrasos en los vuelos. Con la pista de aterrizaje “sin fin”, un avión siempre podrá operar con el viento.

Opiniones encontradas

Sin embargo, para otros expertos en el área, esta idea no les parece convincente, pues piensan que las pistas de aterrizaje circulares no son prácticas, pues ocuparía mucho espacio si se pretende construir el círculo completo.

Consideran que la precisión requerida para aterrizar sin cargas laterales tendría que ser realizada por un sistema autónomo de aterrizaje, lo cual tendría un impacto directo en la capacidad del aeropuerto.

Por su parte, Hesselink ya se encuentra ansioso por probar este nuevo concepto en pruebas reales, y mencionó que no tiene que estar construido el círculo completo para poder empezar las pruebas. Así que, quedaremos al pendiente de si los aeropuertos de Europa o del Reino Unido decidirán seguir adelante con esta propuesta.

Más en Motorbit: VTOL, el futuro UBER volador

¿Te parece una buena idea?

¿Te imaginas una pista circular?

Fuente: forbes.com, independent.co.uk

4Comentarios
  • Eduardo J. Villarroel Loredo
    agosto 1, 2017 en 07:57

    No creo que se trata solo de una innovadora idea, sinó también de una muy práctica, y efectivamente se reduciría sensiblemente las posibilidades de que una aeronave se encuentre sobrevolando una terminal ya sea a la espera de lugar, en la pista , o de posicionamiento apropiado respecto a la dirección del viento, en un momento yo imagine una pista con forma espiralada, y de dotar a la aeronave de potentes paracaídas en su fuselaje. Siempre me preocupo todas las problemas inherentes a la aeronavegación, pués yo trabajé en una compañía de bandera.

    • Motorbit
      agosto 2, 2017 en 09:37

      Esperemos que llegue hacerse realidad esta iniciativa. Pero creo que no la veremos en acción en un buen tiempo. Espero estar equivocado 🙂

      Saludos

  • laly
    julio 8, 2017 en 11:06

    Muy buena idea creo que estudiando algunos detalles seria increíble por las soluciones que aporta y tenemos que pensar el futuro a los próximos 50 años no como nuestra idiosincrasia que no pensamos mas que para mañana.

    • Motorbit
      julio 10, 2017 en 10:05

      Sería interesante ver el funcionamiento de estas pistas. Pero me temo que será en un buen tiempo para poder apreciarlas al menos acá en América Latina.

      Saludos 🙂

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
50%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Carlos Arturo Aguilar