0

Pole position de Vettel en el Gran Premio de México

Por Eduardo Olmosoctubre 28, 2017

Sebastian Vettel logró lo que pocos preveían antes de iniciar el fin de semana, pero que es fundamental en lo psicológico para alargar la lucha por el título de Fórmula 1.

El alemán, quien llega con desventaja de 66 puntos ante Lewis Hamilton, logró el giro más rápido desde que la Máxima Categoría volvió al Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras se convirtió en el cuarto hombre con, al menos, 50 pole positions en su laureada trayectoria.

“Tengo que decir que fue una gran vuelta”, dijo. “Estoy muy, muy contento. Es muy difícil aquí, muy resbaloso y difícil conseguir todo en una vuelta”.

Luego de tres entrenamientos en los que lucía complicado vencer a la gente de Mercedes-Benz y contener los embates de Red Bull Racing, Vettel sacó un “as” bajo la manga, que ni siquiera pudo describir, al establecer en los momentos finales de la sesión un registro de 1.16.488 m., suficiente para derrotar a Max Verstappen, quien parecía destinado a sumar su primera pole dentro del serial.

Más en Motorbit: F1: Ricciardo encabeza el viernes en México

Desde 1970 que la Scuderia Ferrari no sumaba una posición de privilegio; este domingo, la escudería buscará su primera visita a lo más alto del pódium desde 1990 (Alain Prost).

Al inicio del fin de semana, Vettel reconoció que arrebatarle el campeonato a Hamilton resultaría una misión casi imposible, pero elogió la mejora general que ha tenido este año; con la mejor casilla de largada, se siente confiado en ser agresivo y lograr el objetivo que él tiene en sus manos, mientras espera el resultado de su rival.

“No creo que tenga punto ver lo que los demás está haciendo, lo que Lewis esté haciendo”, afirmó. “En la posición en la que estamos, necesitamos intentarlo y maximizar todo lo que podemos y, después, depende de él”.

MÉXICO, RETO ESPECIAL

La clave del fin de semana puede resumirse en una palabra: perfección. Una ciudad con mayor altitud que las otras 19 que conforman el calendario, una superficie tan resbaladiza ante la falta de adherencia y las debilidades o desventajas que han caracterizado a cada vehículo durante el Mundial, hicieron que el trabajo y estrategia que los equipos ejecutaron fuera de mayor importancia que la normal.

“Es una pista que todos los años nos sorprende por el poco grip que hay y por la altura”, describió Carlos Sainz, noveno en la grilla, pero quien acotó que mañana “saldrá tercero” en del grupo no perteneciente a los tres equipos hegemónicos.

Pocas han sido las diferencias entre los tres conjuntos principales: cuatro pilotos han liderado las cuatro sesiones oficiales de fin de semana y todos han sufrido en diversos aspectos, desde la potencia hasta el frenado y puesta a punto; esto produjo una expectativa que pocas veces se ha atestiguado a lo largo del año, pero que hace recordar el suspenso e intensidad con la que se vive una categoría de deporte motor.

Más en Motorbit: Tecnología en F1 al servicio de la velocidad

Quien salió decepcionado fue Verstappen, quien lucía como uno de los favoritos para derrotar a sus rivales principales en la sesión, pero que ante una mala ejecución en el final, no pudo emular su tiempo de clasificación, que había sido la principal referencia de la tanda.

“Siempre uno intenta ir por la pole position y la Q2 se veía muy bien, pero de alguna forma, en la Q3 no pude cambiar las llantas y no pude ir más rápido”, declaró el holandés. “Segundo es un buen lugar, pero especialmente después de la Q2, esperaba más”.

Max Verstappen lució imponente durante la mañana del sábado, pero no logró sellar el primer sitio de largada.

Max Verstappen lució imponente durante la mañana del sábado, pero no logró sellar el primer sitio de largada.

Hamilton, en tanto, todavía no piensa en el hipotético festejo que podría llevar a cabo, al solo necesitar un quinto sitio para proclamarse tetracampeón. En los entrenamientos, el británico se enfocó en la configuración de carrera, pero dejó escapar dos décimas de segundo en su vuelta de clasificación, lo cual le preocupa debido a la dificultad para hacer sobrepases y a vicisitudes potenciales con su unidad de poder.

“Creo que ha sido un fin de semana difícil, en general”, compartió. “Algunos de los problemas que tenemos con el auto se resaltan más aquí, tal vez no tanto como en lugares como Singapur, pero un poco más. Di todo lo que pude, creo que la diferencia es un par de décimas mayor, mi última vuelta fue dos décimas más lenta y no pude terminarla, pero aún es un margen significativo”

Valtteri Bottas y Kimi Raikkönen completaron el Top 5 en clasificación, en tanto que Esteban Ocon (Force India) se situó como el mejor de las escuadras de mitad de pelotón, que también han protagonizado una atractiva batalla durante el fin de semana.

¿Podrá Hamilton asegurar el campeonato?

¿Podrá Hamilton asegurar el campeonato?

¿QUÉ ESPERAR MAÑANA?

Sin embargo, como ha sido tendencia en este año, el domingo no se esperan grandes novedades para el Gran Premio de México después de la arrancada, debido a las características de los monoplazas actuales y las diferencias entre las escuderías.

Más en Motorbit: Los autos más exitosos de Renault en Fórmula 1

En esto se enfoca Sergio Pérez, quien acabó la jornada muy frustrado al no poder continuar con el buen ritmo que imprimió en las prácticas, al solo cronometrar el décimo mejor tiempo de la clasificación; ahora, su misión será tomar ventaja de la extensa recta principal y administrar su coche.

“Al final, en los últimos ajustes con las llantas, nos cambió todo. Una mala vuelta en la Q2, con cambio de viento, sobre reaccionamos para la Q2, usamos mucho las vueltas de preparación, una muy rápida, una muy lenta, y en ninguna de las dos logramos ponernos donde estábamos”, describió.

"Checo" busca mejorar la octava ubicación que consiguió en 2015.

“Checo” busca mejorar la octava ubicación que consiguió en 2015.

El domingo será un día emotivo por la conocida parafernalia que caracteriza al Gran Premio de México, misma que además rendirá homenaje, en la vuelta 19, a las víctimas del sismo que afectó a parte del país el pasado 19 de septiembre. Se esperan más de 100 mil personas para la competencia, que podría ver un festejo definitivo de Hamilton o extender la agonía de Vettel.

CUÉNTANOS:
¿Quién ganará el Gran Premio de México?
¿Mantendrá Vettel la posibilidad de ser campeón?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.