¿Por qué en el Reino Unido manejan "al revés"?

conducir ago. 09, 2016

Todos el que ha visitado el Reino Unido ha llegado a hacerse la misma pregunta: ¿por qué el volante y los sentidos están «al revés»?

Más en Motorbit: Imprevistos, cómo reaccionar ante ellos

Una de las curiosidades que nunca pasan desapercibidas cuando uno visita el Reino Unido es el hecho de que tanto el volante como el sentido de las calles está «al revés». Bueno, al revés desde nuestra perspectiva donde los autos tienen el volante a la izquierda y el sentido de conducción es por la derecha.

¿A qué se debe esta diferencia tan evidente en algo tan universal como es la conducción automovilística? Existen varias teorías. Y ahí te van algunas de ellas.

Conducir por la izquierda

La más aceptada es que en tiempos de los romanos se conducía por la izquierda y eso obedecía a una razón de peso. Por un lado, en aquellos días el medio de transporte «masivo» no era el auto ni el carruaje, sino el caballo. Por otro, la mayoría de la gente usaba la espada, algo de lo más común en la época. Al ser la mayoría de ellos diestros al montar solían transitar por el costado derecho de los caminos. De esa manera en caso de tener que desenvainar la espada, las riendas las controlaban con la izquierda y la espada con la derecha. Si un jinete se aproximara a ellos en sentido contrario al encontrarse de frente, se tendría la mano derecha libre y en posición cómoda para, de ser necesario, enfrentar a su oponente.

Esa costumbre se convirtió en obligación cuando en el año 1300 el Papa Bonifacio VIII ordenó que los peregrinos que viajaban hacia Roma, lo hicieran por la izquierda. Finalmente en el año 1773, con el incremento del tráfico equino en Reino Unido, el gobierno británico se vio forzado a introducir una reglamentación llamada General Highway Act, que reafirmaba que los carros debían mantenerse en el lado izquierdo. Dicha reglamentación se convirtió en ley en el año 1835 y se ha mantenido hasta el día de hoy.

Reino Unido
Conduciendo por la izquierda; con el volante a la derecha.

El volante en la derecha

La ubicación del volante en el lado derecho del automóvil es consecuencia del punto anterior. El volante a la derecha permite, siendo el sentido de conducción por la izquierda, que el conductor se ubique cerca del eje central del camino, lo cual facilita la correcta conducción.

Para ser exactos, esta manera de conducir – tanto sentido como volante – fue lo común durante mucho tiempo. Y siendo justos, los que comenzamos a conducir al revés somos aquellos que adoptamos la conducción por la derecha y el volante a la izquierda, como lo hacemos la mayoría de los países latinoamericanos.

El cambio al lado derecho

En el siglo XVIII algunas regiones del mundo empezaron a circular por la derecha. Primero fue en Estados Unidos donde lo habitual era que los carruajes fueran tirados por cuatro o seis caballos y el conductor solía cabalgar el caballo izquierdo más cercano al carruaje. De ese modo podía manejar con más facilidad el látigo con la mano derecha. Los caminos eran estrechos y si no querían chocar, lo mejor era que el carruaje que venía de frente pasase por la izquierda, donde el conductor podía controlar que ambos vehículos no se tocasen. Por ello en 1792, el estado de Pennsylvania promulgó una ley que obligaba a circular por la derecha, lo cual fue imitado por otros estados y provincias.

Ahora bien, otras teorías sobre el cambio de sentido y volante dicen que cuando Francia se vio inmersa en la Revolución los revolucionarios decidieron cambiarlo todo, el calendario, el nombre de los meses y el sentido de la circulación.

Reino Unido
Modelo Tesla S para Estados Unidos (izq) y para UK (der).

Por otro lado, se dice cuando Napoleón invadió media Europa, ordenó a sus tropas circular por la derecha debido a que como él era zurdo, podría desenvainar su arma con total comodidad. Esta imposición se mantuvo en los territorios invadidos y prevaleció aún después de Napoleón.

Finalmente, muchos piensan que a principios del siglo XX, con el advenimiento de los autos todo terminó por cambiar. En un inicio no había una regulación como tal para la configuración del auto. Si uno ve los modelos de entonces, puede encontrar el volante de un lado del otro o bien palanca y volante por el centro. Fue hasta que Ford comenzó a inundar el mercado con el Modelo T que, al mismo tiempo que la masificación de este modelo, se impuso la configuración del volante a la izquierda con la palanca de velocidades a la derecha.

Existe otra versión que menciona que los fabricantes pensando en que la mano diestra es la más común entre los usuarios asumieron que con esta mano era más sencillo realizar los cambios y dominar la palanca de velocidades por lo que decidieron colocar el volante a la izquierda y la palanca cerca a la mano derecha.

Sea cual sea la razón, esta forma de conducir y esta configuración del automóvil se generalizó entre la mayoría de los países, excepto en el Reino Unido.

Ahora bien. Hoy en día, al Reino Unido sólo lo ubicamos en las islas británicas. Pero hay que entender hace menos de 100 años el Reino Unido ocupaba territorios en todos los continentes. Por dicha razón te sorprenderá saber que no sólo en Inglaterra se conduce por la izquierda.

Más en Motorbit: 7 palabras del plano automotriz que debes saber

Otros países donde se conduce «al revés»

Te puede sorprender pero cerca del 35% de los países conducen por la izquierda. Países en África, Asia, Oceanía, Europa y América mantienen esta manera de conducir – por la derecha y con el volante a la izquierda – como resultado de la influencia y/o dominio ejercido por el Reino Unido anteriormente. Si no lo crees, echa un vistazo la siguiente – larga – lista de países donde se conduce por la izquierda.

Reino Unido
Rojo: países donde se conduce por la derecha. Azul: países donde se conduce a la izquierda.

Algunos de esos países son Botsuana, Kenia, Malaui, Mauricio y Sudáfrica en África, Bermudas y Barbados en el Caribe, Guyana y Surinam en Sudamérica, Hong Kong y Singapur en Asia y Australia y Nueva Zelanda en Oceanía. Estos son sólo algunos de los más de 60 países alrededor del mundo que, como el Reino Unido, colocan el volante a la derecha y conducen por la izquierda.

Reino Unido
En Australia se conduce como en el Reino Unido.

Como verás la lista no es nada corta. Ahora podríamos decir que en realidad los que manejamos al revés somos nosotros. O al menos entender que con anterioridad el modo inglés, era lo normal.

Fuente: circulaseguro.com, viajes.elpais.com.uy

¿Qué opinas?

¿Has conducido un auto inglés a la inglesa?

Cuéntanos tu experiencia.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.