0

Prepara tu auto desde ya para las vacaciones

Por Rodrigo Ponce de Leónfebrero 20, 2016

De nueva cuenta se acercan las vacaciones de Semana Santa y con ellas se abre la posibilidad de viajar a algún destino por carretera. Hay que hacerlo. Pero bien hecho. De esto depende la seguridad de ti y de tu familia.


Antes de salir a carretera, es necesario que revises los puntos básicos para el buen funcionamiento del auto. Este es un aspecto por lo general omitido al considerarlo el primer egreso de las vacaciones.

Existen talleres que ofrecen paquetes para la revisión de los puntos básicos del coche y que a saber son: revisión de frenos, suspensión, nivel de aceite del motor, de la transmisión, líquido de frenos y el aceite para la dirección, así como el estado general de los neumáticos.

Una revisión completa de tu coche puede ayudarte a tener unas mejores vacaciones.

Una revisión completa de tu coche puede ayudarte a tener unas mejores vacaciones.

Más en Motorbit: Mira lo que te pasaría si manejas a exceso de velocidad

Conserva dentro de una bolsa estos puntos esenciales que te serán útiles en caso de un accidente:

1. Seguro automotriz actualizado y números de emergencia.
2. Botiquín de primeros auxilios conteniendo aspirinas y algún medicamento contra la inflamación que no requiera receta médica. También es conveniente llevar una pequeña hielera con hielo.
3. Verificar el funcionamiento de tu extinguidor cada 6 meses.
4. Lámpara portátil, juego de herramientas automotrices, señales de emergencia y una cuerda gruesa.
5. Agua para beber y una cámara fotográfica.
6. Cables para batería.
7. Teléfono celular con los números de contactos personales para notificar en caso de accidente y un juego extra de llaves del carro dentro de la cartera.
8. Incorpora a tu automóvil un martillo de seguridad con punta metálica para romper los vidrios y cortar el cinturón de seguridad en caso de ser necesario.

Más en Motorbit: 5 básicos que nunca pueden faltar en tu auto

Es importante seguir las recomendaciones generales: evita manejar cansado o en estado inconveniente por alcohol u otras sustancias. Obedece siempre las señales y observa el reglamento de tránsito.

Siempre será una pésima combinación el alcohol y el volante. Evítalo.

Siempre será una pésima combinación el alcohol y el volante. Evítalo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los accidentes automovilísticos son la primera causa de mortandad en México, aún por encima de los homicidios y la desnutrición. Estas cifras se disparan de forma alarmante en los periodos vacacionales, siendo mas propensos los meses de diciembre, mayo y junio, más específicamente en viernes y sábado.

Otro punto a observar, es el horario. Según este organismo gubernamental, hay más accidentes de día, siendo su intensidad mucho menor. En el lado contrario de la balanza, hay menos accidentes de noche, pero su intensidad es mucho mayor.

La oscuridad de la noche debe tenerte siempre alerta si vas al volante.

La oscuridad de la noche debe tenerte siempre alerta si vas al volante.

Más en Motorbit: Estos los lugares de México donde ocurren más accidentes viales.

Evita viajar el día de quincena, el Jueves Santo o el Domingo de Pascua, te sorprendería el saber cómo se eleva la incidencia de estos casos.

Nunca está de más la orden terminante de no usar –bajo ningún pretexto- el celular para hablar o mandar textos mientras manejas. Estos últimos representan más del 40% de los accidentes fatales en carretera.

Finalmente, los especialistas recomiendan no atacar una carretera con la carpeta asfáltica en mal estado o con condiciones climáticas adversas; agua, granizo, neblina y noche disminuyen el rango de visibilidad, mermando tu capacidad de respuesta ante una situación que lejos de llevarte al tan ansiado descanso, puede colocar a ti o a los tuyos en el hospital.

Ahora sí: ¡Felices vacaciones!

CUÉNTANOS…
¿Has tenido una mala experiencia en carretera?
¿Cuáles son los puntos que revisas primero antes de salir de vacaciones en tu coche?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Ponce de León