Primer fallecido en un Tesla en piloto automático

accidente de tráfico jul. 02, 2016

Un usuario de un Tesla Model S falleció mientras utilizaba el piloto automático del vehículo. El accidente ocurrió cuando el Model S colisionó con un camión en Florida, resultando que el conductor perdiera la vida en el acto.

Más en Motorbit: Peugeot 208, un León con más energía

Cualquier accidente de tráfico con víctimas mortales siempre es una trágica noticia, pero en este caso el accidente tiene mayores implicaciones. Es la primera vez que una persona fallece mientras hacía uso de la conducción autónoma en un vehículo Tesla.

Desde la compañía han emitido un comunicado lamentando la pérdida, pero inevitablemente este caso hará que se ponga en cuestión la seguridad de los vehículos autónomos.

El fallecido, de nombre Joshua Brown y de 45 años de edad, era un entusiasta de Tesla y de su tecnología autónoma. Incluso tenía un popular canal de Youtube en el que compartía sus experiencias y sensaciones a bordo de su Model S.

Incluso hace dos meses Joshua colgó un video en su canal en el que el Autipilot evitaba un accidente similar al que ocurrió hace unos días.

¿CÓMO OCURRIÓ EL ACCIDENTE?

El accidente tuvo lugar el pasado 7 de mayo en una carretera de Florida causando la primera víctima mortal en un auto autónomo.

Al parecer el Model S colisionó con un camión quedando metido debajo del remolque cuando este estaba girando hacia la izquierda. El conductor del camión, de nombre Frank Baressi, resultó ileso y señaló que el vehículo circulaba a gran velocidad y que no frenó.

Tesla
En la imagen un Model S como que manejaba Joshua Brown al momento del accidente.

¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD? ¿MÁQUINA U HOMBRE?

Al no haber ningún antecedente de un accidente de este tipo, esta no es una pregunta tan sencilla de responder debido al vacío legal existente alrededor de esta nueva tecnología. El organismo encargado de controlar la seguridad en las carreteras de Estados Unidos, la NHTSA, ha señalado que estudiará las implicaciones de este caso.

¿QUÉ DICE TESLA?

La compañía compartió un comunicado oficial en su página web en el que lamenta la trágica pérdida.

“El cliente que perdió la vida en el accidente tenía una familia a la que quería. Era un amigo y era parte de la amplia comunidad del auto eléctrico. Fue una persona que en su vida apostó por la innovación, por la tecnología y que creyó en la misión de Tesla. Nos gustaría mostrar nuestra compasión a su familia y amigos.”

Además, de lamentar la pérdida, Tesla aprovechaba para señalar ciertos puntos. «Esta es la primera tragedia en 130 millones de millas recorridas con el piloto automático activo. (…) A nivel mundial, ocurre una fatalidad aproximadamente cada 60 millones de millas».

«Es importante recalcar que la acción de la NHTSA es solo una evaluación preliminar para determinar si el sistema funcionó acorde a las expectativas», explican.

Sobre el accidente, el fabricante explica que, siguiendo la práctica habitual, Tesla informó al NHTSA sobre el suceso nada más producirse. “Lo que sabemos es que el vehículo se encontraba en una carretera con el Autopilot activado cuando un tráiler atravesó la vía de forma perpendicular al Model S. Ni el Autopilot ni el conductor se percataron de la presencia del trailer, presuntamente debido a que este era de color blanco y el brillo del sol entorpeció la visión, de forma que el vehículo no frenó”.

Más en Motorbit: Argentinos que corren tras los pasos de Pechito López 

UN SISTEMA EN FASE BETA

Uno de los puntos en los que más énfasis ha venido haciendo la compañía de Silicon Valley desde que se lanzó el controvertido (y llamativo) Autopilot es que se trata de una tecnología que aún no puede utilizarse de forma 100% autónoma. «Es importante tener en cuenta que el sistema es una tecnología nueva, aún en una fase beta», recalcan en el comunicado.

Cuando los conductores activan el Autopilot el cuadro de mandos explica que el piloto automático es una función de asistencia que requiere que se mantengan las manos en el volante en todo momento».

«El conductor debe mantener el control y la responsabilidad sobre el vehículo».

El sistema comprueba cada cierto tiempo si el conductor tiene las manos sobre el volante y, en caso de que no sea así, emite alertas visuales y auditivas, e incluso se disminuye la velocidad hasta que el conductor vuelve a colocar las manos en el volante.

Tesla señala además que a medida que el sistema acumule más y más millas recorridas seguirá mejorando. Aún así reconoce que el Autopilot no es perfecto por lo que el conductor debe permanecer alerta en todo momento.

Más en Motorbit: World Ducatti Week, 90 años de pasión y motos 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.