0

Primeras imágenes del Hyundai Ioniq, rival directo del Toyota Prius

Por Al Gritoneenero 7, 2016

Se dieron a conocer en Europa las primeras imágenes del modelo con el cual Hyundai pretende disputar el reino de los híbridos hoy en manos del Toyota Prius. Utiliza un motor a gasolina de 105 CV y un generador eléctrico de 43 CV asociados con una caja automática de doble embrague. La carrocería muestra un diseño similar al del modelo japonés.

Todas las marcas quieren alcanzar el numero uno en la movilidad alternativa, pero solo una ocupa el trono. Toyota ha conseguido ubicarse como líder en ese espacio con el Prius, modelo que va por la tercera generación con unas 340.000 unidades vendidas y sin reconocer rivales que lo preocupen. Claro que entre los competidores podemos señalar productos de la talla del Chevrolet Volt, el Nissan Leaf y muchas otras variantes de propulsión alternativa, pero la vigencia del Prius (fue lanzado en Japón en 1997 y a nivel mundial en 2001) y su experiencia adquirida a lo largo de casi veinte años, lo ubica en una posición de privilegio frente a sus eventuales rivales.

Más en Motorbit: Hyundai Motorsport presenta el nuevo i20 WRC

2017-Hyundai-Ioniq-1

Fotógrafos espía de Spied Bilde, lo retrataron para AutoGuide.

Pero ahora aparece un nuevo postulante para pelear por el trono del Prius, el Hyundai Ioniq. El nuevo modelo de la marca surcoreana, cuyas primeras imágenes oficiales se han a dado a conocer hoy, muestran un diseño que sugiere sus intensiones. La carrocería del tipo kammback (denominación que toma el apellido del diseñador alemán Wunibald Kamm, quien en la década de 1930 determinó que el formato más eficiente para los autos desde el punto de vista aerodinámico es una suerte de lágrima con un corte abrupto), es similar al del Prius y del mismo modo que aquel, el de Hyundai tiene la luneta dividida en dos partes.

hyundai-ioniq-2016-1-1-e1452162735796

El interior muestra una decoración elegante y moderna.

Para aprovechar al máximo el rendimiento térmico los ingenieros surcoreanos desarrollaron una carrocería lo más liviana posible. Para eso utilizaron acero de alta resistencia (un 53%) y aluminio, material que aparece en lugares específicos tales como, por ejemplo, capó, portón del baúl y piezas de la suspensión.

Hyundai-I-oniq-concept-21

El Hyundai I-oniq concept fue presentado en el Salón de Ginebra de 2012.

El sistema de propulsión híbrido está conformado por un nuevo motor a gasolina de cuatro cilindros atmosférico de inyección directa 1.6 GDI que entrega 105 CV asociado con un generador eléctrico de 43,5 CV cuya potencia en conjunto no fue comunicada, aunque se espera que supera los 130 CV del Prius. La batería que alimenta al motor eléctrico es de iones de litio y está situada por delante del eje posterior, en una posición que, según Hyundai, permite mantener el centro de gravedad en una posición baja.

Más en Motorbit: Creta, el nuevo SUV compacto de Hyundai, llega a América Latina

Hyundai Ioniq 005

La carrocería toma el mismo patrón de diseño que el Toyota Prius: estilo kummeback.

La transmisión a las ruedas delanteras es administrada por una caja automática de doble embrague DCT de seis velocidades. No hay datos oficiales de consumo, pero ha trascendido que estará por debajo de los 3 l/100 km, en promedio.

Los planes de Hyundai prevén el lanzamiento de una variante híbrida enchufable y, más adelante, una versión ciento por ciento eléctrica: munición pasada para destronar al rey de los modelos híbridos.

 

CUÉNTANOS

¿Qué opinión te merecen los modelos híbridos?

¿Has tenido oportunidad de conducir alguno?

¿Crees que realmente representan una solución a los problemas de contaminación de las ciudades?

 

 

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Al Gritone