0

¿Qué dejó la temporada 2017 de Fórmula 1?

Por Eduardo Olmosnoviembre 26, 2017

La temporada 2017 de Fórmula 1 llegó a su fin este domingo, mediante la victoria del finlandés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Abu Dhabi, en otro repaso de la escudería Mercedes-AMG.

A pesar de que finalizar tercero en el campeonato de pilotos, el finlandés marcó el mejor año en su trayectoria, al sumar tres visitas a lo más alto del pódium, 13 Top 3’s y tres pole positions, lo que fue vital para que la escudería teutona lograra su cuarto título de constructores consecutivo, además de ser un aliciente para seguir mejorando su nivel de manejo y soñar con ser protagonista por la corona dentro de 12 meses.

Más en Motorbit: ¿Cómo convertirte en socio Uber?

Y es que no hay duda, Mercedes sigue siendo imbatible en la era V6 turbo. La casa alemana recibió un desafío de parte de Ferrari, pero el trabajo constante, la fortaleza mental que demostró Lewis Hamilton, la consistencia de Bottas y un poco de mala suerte que se generó en Maranello, derivaron en que la identidad del campeón se revelara con tres fechas de antelación.

EL MEJOR DE TODO EL AÑO

A diferencia de otros años, la rivalidad entre el británico y Sebastian Vettel se recordará porque no se basó principalmente en la habilidad de los protagonistas, sino en las fortalezas que sus respectivos monoplazas presentaron en diferentes pistas: en trazados dependientes en la aerodinámica, desde Shanghai hasta Yas Marina, Mercedes siempre fue superior y, aunque Ferrari fue mejor en las de menor velocidad (Brasil, Mónaco y Hungría), no logró consolidar su batalla.

La confiabilidad también fue clave. Solo hay que ver los números: Hamilton completó todas las vueltas posibles dentro del Campeonato de Fórmula 1, menos una, en tanto que Bottas solo registró un abandono, a causa de un fallo de motor en España. Fuera de los problemas potenciales que se presentan en cada evento, el rendimiento del W08 fue casi perfecto.

Se necesitó de una derrota en 2016 y una lucha intensa en 2017 para atestiguar la mejor versión de Lewis Hamilton.

Se necesitó de una derrota en 2016 y una lucha intensa en 2017 para atestiguar la mejor versión de Lewis Hamilton.

En contraste, la gira asiática fue funesta para los italianos, tanto por el accidente en Singapur como por los desperfectos mecánicos en Malasia y Japón. La mejora fue evidente, pero quedan distancias por acortar.

¿CAMBIOS EN EL HORIZONTE?

Detrás de ellos, el año de Red Bull Racing también presentó los niveles más extremos de polaridad de principio a fin, mientras las señales sobre las hipotéticas preferencias de sus directivos pueden ser más evidentes.

Más en Motorbit: Ferrari Portofino 2018, nada tiene de básico

Por un lado, Daniel Ricciardo comenzó el Mundial con una victoria y cinco pódiums consecutivos en los primeros 10 Grandes Premios; sin embargo, con todo y que añadió cuatro trofeos de Top 3 desde el regreso de vacaciones, su año culminó con tres abandonos en cuatro carreras, todos por fallas mecánicas, cuestión que le costó el cuarto puesto general ante Kimi Raikkönen.

Por el otro, Max Verstappen finalizó la mitad de los Grandes Premios de la primavera y el verano, pero cerró con un par de triunfos, dos tres visitas al pódium y sumando puntos en siete de los últimos ocho eventos. Inconsistente producción para una escudería que tenía potencial para retener la segunda posición general.

El mal cierre de año de Ricciardo genera especulaciones en función de su futuro con Red Bull Racing.

El mal cierre de año de Ricciardo genera especulaciones en función de su futuro con Red Bull Racing.

Ahora viene 2018, año clave en el mercado de fichajes y en el que será crucial el desempeño del australiano para aclarar su futuro, ya que todavía no renueva con la fábrica de Milton Keynes para el largo plazo; el holandés tiene asegurada su butaca hasta 2020. Si Renault presenta mejoras, también

SE INTENSIFICA LA GUERRA

Sahara Force India reafirmó su condición como la mejor escudería fuera de las “tres grandes”. Aunque con rocas en el camino, tanto Sergio Pérez como Esteban Ocon reclamaron el derecho de ser séptimo y octavo en el ranking, respectivamente.

Más en Motorbit: Los autos más exitosos de Renault en Fórmula 1

Basta con ver que, con un presupuesto estimado en hasta cuatro veces menor al de Ferrari, pero portando unidades de poder Mercedes, la dupla superó en vueltas completadas a Vettel y Raikkönen. De no ser por los incidentes de Bakú, Bélgica y Brasil, no sonaba descabellado encabezar este ranking.

Sin embargo, 2018 plantea un escenario más desafiante, gracias a la amenaza que representa el tercer año de desarrollo de Renault, cuyos titulares, Nico Hulkenberg y Carlos Sainz, tendrán hambre de luchar por pódiums. Además, McLaren amenaza con volver a los primeros planos, al tener la obligación de desarrollar un chassis que no demostró sus alcances con un motor endeble. Williams, Toro Rosso y Haas implican incertidumbre.

¿Serán capaces Pérez y Ocon de mantener a raya a Williams, McLaren y Renault en 2018?

¿Serán capaces Pérez y Ocon de mantener a raya a Williams, McLaren y Renault en 2018?

Para “Checo”, aún sin subir al pódium y considerando que se corrió una fecha menos que en 2016, la consistencia e inteligencia a lo largo del año le mereció concluir en séptima plaza, llegando a 100 puntos. La lucha interna subió de nivel con la llegada de Ocon, lo que también contribuyó la motivación. ¿Cuánto le ayudaría otro año positivo para el mexicano, en función del panorama de la Fórmula 1 en 2019?

LA NUEVA ERA

La presentación del nuevo logotipo y la serie de actividades distintas que se reflejaron tanto en el paddock como en las transmisiones por televisión, activaciones en ciudades importantes y el mundo digital fueron el primer paso de un proceso de renovación y transformación que vivirá la Fórmula 1 en el corto plazo, y que también robó encabezados en esta campaña.

El tema se ha centrado en acercar a la nueva generación de aficionados, que no solo buscan la mejor acción del deporte motor en el mundo, sino también ser parte de la experiencia, mientras se resalta el glamour que por décadas ha caracterizado a la Máxima Categoría. Liberty Media Group tendrá que encontrar la manera más correcta para mediar ante las exigencias de las organizaciones grandes y necesidades de las modestas?

Este es el logotipo que la Fórmula 1 utiliza desde ahora.

Este es el logotipo que la Fórmula 1 utiliza desde ahora.

¿Hasta qué punto se sacrificará, o al menos ajustará, el espectáculo deportivo y la dinámica de trabajo de las fábricas, que en recursos son la referencia a nivel mundial? ¿Se podrá explotar la filosofía basada en aerodinámica para recortar las diferencias entre los autos y generar más acción cada domingo? ¿Influirá el grupo en las decisiones técnicas que decide la FIA, como la de los nuevos motores para 2021 o la reducción en el uso de motores para 2018?

El invierno luce intrigante para el futuro del Gran Circo.

CUÉNTANOS
¿Te gustó el campeonato de Fórmula 1?
¿Qué cambios te gustaría ver en el futuro cercano?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.