3

¿Qué es y para qué sirve el ABS, EBD y BAS?

Por Ana Garcianoviembre 9, 2015

Puede que estas siglas no te digan mucho, pero son las responsables de que tu vehículo no pierda el control en una frenada brusca y puedas controlarlo sin provocar un accidente, por lo que su presencia en un auto es muy importante. Mira aquí cómo funcionan:

No todos los autos lo traen de serie, pero por suerte el ABS es cada vez más común y esto ayuda a evitar o a minimizar muchos accidentes. Mira qué son y cómo funcionan el ABS, el EBD y el BAS:

Frenos ABS

Sin ABS los frenos podrían bloquearse durante una frenada brusca.

Más en Motorbit: SUV: ¿Es segura la tercera fila de asientos? Aquí te lo decimos

ABS: Sistema de frenos antibloqueo
Uno de los principales objetivos del ABS es evitar que los frenos se bloqueen durante una frenada de emergencia, con lo que perderíamos el control del vehículo por completo. Para que esto no ocurra, unos sensores envían una señal al módulo de control del sistema durante una frenada de emergencia reduciendo la presión realizada sobre los frenos de forma intermitente para evitar el bloqueo. Una de las mayores ventajas del ABS es que, al no bloquearse las ruedas, el conductor es capaz de maniobrar en todo momento.

EBD: Distribución de la fuerza de frenado electrónica
El sistema EBD funciona como complemento del ABS. Lo que hace este dispositivo es repartir la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y posteriores para una frenada más eficiente a la vez que impide que el freno de una rueda se sobrecargue mientras otros quedan inutilizados. Esto lo logra calculando cuál es el reparto de fuerza de frenado adecuado a través de los mismos sensores del ABS.

BAS: Asistencia al frenado de emergencia
Por último, el sistema de asistencia al frenado de emergencia funciona en combinación con el ABS. Entra en juego cuando detecta que el conductor está frenando de emergencia por la velocidad con la que quita el pie del acelerador y presiona el freno con gran intensidad. Cuando esto ocurre, el sistema automáticamente aplica la máxima potencia y de forma constante al sistema de frenos hasta que el vehículo se detiene.

Más en Motorbit: ¿Para qué sirve el botón de ESC de tu auto?

Si aún te quedan dudas, mira este vídeo para entender mejor el funcionamiento de los sistemas de asistencia en frenada.

Más en Motorbit: El fracaso que mitificó a los DeLorean

Cuéntanos…

¿Sabías cómo funcionan estos sistemas de frenada?

¿Tu auto dispone de ABS?

¿Has podido comprobar la respuesta del auto durante una frenada brusca?

3Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
27%
Interesante
47%
Mejorable
27%
Sobre El Autor
Ana Garcia