13

Qué pasaría si mi auto anda sin agua en el radiador

Por Ana Garcianoviembre 17, 2015

Quedarte sin agua en el radiador es una de las peores cosas que le puede pasar a tu motor. Si esto ocurre, la temperatura comenzará a aumentar rápidamente y lo mejor es que detengas el auto si no quieres que tu motor sufra importantes daños.

Todos los autos disponen de un indicador que te informa de la temperatura del agua. En muchos de ellos, la escala de temperatura está dividida en tres zonas; una amarilla que indica que el motor está frío, una verde que señala la temperatura óptima, y una roja que indica calentamiento excesivo.

Más en Motorbit: Un casco con suspensión interna para evitar lesiones cerebrales

indicador temperatura

Normalmente, la aguja estará de la mitad de la escala para abajo. El problema viene cuando comienza a subir y se acerca a la zona roja, indicando que la temperatura del motor es demasiado alta. Esto ocurre cuando nos quedamos sin refrigerante en el radiador. La cosa es que no debes seguir conduciendo porque si el motor se calienta demasiado se pueden provocar fallas muy importantes y costosas, e incluso llegar a dejar inservible el motor.

El sistema electrónico de muchos autos modernos hará que el auto se detenga solo al detectar un sobrecalentamiento. En estos casos sentirás que el auto va perdiendo fuerza y el acelerador no responde hasta que acabe por detenerse.

Si el motor aún no se ha recalentado demasiado (no salió humo del motor y la aguja no marcó niveles muy altos) y tienes una botella de agua a mano puedes utilizarla para rellenar el radiador en caso de emergencia. Eso sí, espera a que el motor se enfríe dejando el capó abierto, en caso contrario el vapor de agua que sale a presión puede quemarte.

Más en Motorbit: Skreemr, un avión conceptual que supera diez veces la velocidad del sonido

Después de echarle agua y llegar a tu destino, lleva el auto al taller lo antes posible para comprobar que no ha sufrido daños a causa del calentamiento y ver si existe alguna fuga en el sistema de refrigeración por la cual se haya producido el calentamiento.

En cambio si notas que el auto pierde potencia y no responde correctamente o sale humo del motor, es mejor que no muevas el auto y que llames a una grúa para que lo lleve a un mecánico.

¿Por qué se queda mi auto sin agua?

Lo más probable es que el radiador o el depósito del líquido refrigerante tengan una fuga. Si es muy pequeña puede que no la veas pero el líquido podría evaporarse por ella. Revisa también la manguera que conecta al radiador y la tapa del depósito por si son las causantes de la pérdida de líquido o por un fallo en la bomba de agua.

Aunque lo mejor es prevenir antes que tener que lamentar una reparación. Revisa el nivel del líquido refrigerante cada 1.000 km o dos meses o antes de salir de casa para asegurarte de que no hay pérdidas.

Para muchos esta información es obvia, pero para los conductores noveles o los que no saben mucho de mecánica, aquí va un vídeo en el que se explica cómo comprobar el nivel de líquido refrigerante en un auto.

Más en Motorbit: Ford Mustang 2015 vs BMW M4 2015: 4 puntos a comparar

Cuéntanos…

¿Alguna vez has sufrido una pérdida de líquido refrigerante?

¿Cuál era el motivo?

¿Tu motor sufrió algún daño?

13Comentarios
  • noviembre 17, 2016 en 19:26

    Los invitamos a explorar nuestro blog: carrovivemas.blogspot.com, y podrán conocer realmente el por qué se calientan los vehículos ,y la solución a éstos gastos tan altos.

  • dardo
    noviembre 8, 2016 en 09:27

    si bien los cuestiones que se comentan generalmente son de conocimiento de la mayoria de la gente que conduce, todos los dias hay muchos miles (millones ?) de personas en el mundo que se inician en estos temas, por lo que me parece perfecto no suponer que de las cosas sencillas todos tienen conocimiento. Hay que dejar la soberbia de lado, y ser solidario con los demás en las áreas del conocimiento.
    sigan así; muy buena la página

  • OCTAVIO GONZALES HUANCOYO
    octubre 27, 2016 en 23:39

    ESTABA SUBIENDO UNA PENDIENTE Q DURA DOS HORAS,Y,DE PRONTO COMIENZA A BOTAR EL AGUA X EL DEPOSITO CON MUCHA PRESION,PERO EN ESTA OPORTUNIDAD DECIDIMOS EN RELLENARLO HASTA Q DESAPARESCA LOS GASES Y MEJORO NOS DIMOS CUENTA DEL RECALENTAMIENTO,PERO NUNCA SUPIMOS EL PORQUE.

  • Angel
    agosto 28, 2016 en 15:35

    Tengo un intrepid 98 se rompio una manguera del agua pero se prendio el foco del aceite pero llo lo apague el carro y lo bolbi aprender pero ahora que lo quiero prender ya no enciende cren que se aiga desvie,ado o por que no enciende

  • Net Mctw Conectividad
    noviembre 21, 2015 en 13:32

    Esta nota es una verdadera pelotudez, cualquiera por mas necio ó bobo que sea sabe que el agua es para enfriar el motor y nunca viajar sin agua … No rompan las pelotas con notas tan pero tan “obvias” … Por favor levantar el nivel de las notas.

    • Alpio
      noviembre 22, 2015 en 20:48

      Disculpame pero me parece que tenes que dejar de masoquearte en leer esta pagina pedorra. Ponelos como Spam.

      Los redactores de estas notas deben ser tipos sin conocimiento,de esos boludos que desde que descubrieron el Copiar, Pegar creen que leyendo en Google se las saben todas…

      En mi trabajo abundan pendejos autosuficientes que opinan de todo y no saben ni que es un sacabujias ni como girarlo. Ya ni los escucho.

      Aca no veo que sepan mucho de mecanica o temas viales. Pero para un publico medio ignorante y consumista me parece que les viene bien, pero igual no los asesoran como la gente. Decirles que le agreguen agua de una botellita que compraste antes en un serviclub y no aclarar que lo hagan con el motor en marcha es una invitacion a rajar el block de fundicion. Es como si un medico le recetara gotas oftálmicas con corticosteroides a un tipo que tiene glaucoma de angulo abierto…

      Respecto a los vehiculos, viajo al trabajo todos los dias en un auto chico y vivo esquivando idiotas para no chocar: no miran por los espejos, giran de golpe sin colocar la luz, llegan a la esquina y te encierran para doblar sobre uno…
      Y no hablemos de los pitocortos de las Duster o Ecosport: te las tiran como si anduvieran en un tanque Sherman.

      Me compre una camara de a bordo despues de que un tipo me encerrara sin mirar para girar en U y me afeito todo el lateral derecho.

      Pero tambien tengo y manejo camionetas, y no creas que me respetan mucho. Te pasan y clavan el freno, pasan semaforos en rojo,etc,etc.

      Como es grande y pesada, para no tortear a algun autito que va adelante tuyo tengo que dejar espacio respecto al que viene adelante, y ahi el boludo que hace? Te pasa y se mete en el hueco. El trafico es insoportable.

      Ojala cambie algun dia esto y a los idiotas los multen, les saque el registro, los inhabiliten, no puedan transferir,etc,etc. Hay una pagina que podes ver que se llama en Facebook ” Grandes Estacionadores “.

      Al margen de muchos que ahi escriben boludeces, es piola porque podes Imprimir un formulario “Estacionaste como el orto” que lo escracha y pegarselo en el vidrio(con gotita mejor) y sacarle ahi una foto para publicarla en ese Facebook.

      Es increible las boludeces que hacen, no tienen limite ni respeto ni nada.

      Bueno, que andes bien, un abrazo

      .

      • Net Mctw Conectividad
        noviembre 23, 2015 en 09:26

        Totalmente de acuerdo, acabo de recordar que no es la 1º vez que leo pelotudeces en esta pagina, intentaré bloquearla para que no me jodan más. con la camioneta me pasa ídem, pero por suerte lográs tener un 50 % mas de presencia y recordemos una frase muy práctica: Dinero mata galán … Un abrazo.

      • Gerardo
        junio 30, 2017 en 12:33

        Esta bien tu comentario, creo que refleja el sentir de muchos. Lo unico que te aconsejaría es no estar tan enojado con la vida mi amigo. Parece que mas que dar consejos estas enojado con todoy cin toldos…

    • José
      octubre 25, 2016 en 18:19

      No te creas, hay gente que no tiene idea de nada. Soy mecánico y he visto cosas increíbles como gente que se pensaba que el embrague era solo para arrancar en primera o marcha atrás, o gente que directamente no sabía que el auto lleva agua o aceite.

  • Alpio
    noviembre 21, 2015 en 09:31

    Se nota que le falta informacion al que escribe la nota…Hay algo fundamental que debe conocerse antes de operar: Solo se puede agregar el agua si se enciende el motor y se lo tiene regulando antes de agregarla, y hacerlo muy de a poco, porque sino se podria rajar la tapa de cilindros o el block: motor destrozado !! Por favor, informarse antes, es un sitio especializado en autos, no un canal de Bricolage o de Gastronomia..para eso Yahoo noticias !

  • Marcelo
    noviembre 20, 2015 en 22:32

    Idiptas ustedes, a quien se le ocurre poner semejante encabeado de artículo en una revista especializada

  • Luis
    noviembre 20, 2015 en 15:21

    No lo revice y esta saliendo el anticongelante por una manguera picaca

  • Luis
    noviembre 20, 2015 en 15:21

    No lo revice y esta saliendo el anticongelante por una manguera picaca

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
23%
Interesante
56%
Mejorable
21%
Sobre El Autor
Ana Garcia