Qué pasaría si mi auto anda sin agua en el radiador

anticongelante nov. 16, 2015

Quedarte sin agua en el radiador es una de las peores cosas que le puede pasar a tu motor. Si esto ocurre, la temperatura comenzará a aumentar rápidamente y lo mejor es que detengas el auto si no quieres que tu motor sufra importantes daños.

Todos los autos disponen de un indicador que te informa de la temperatura del agua. En muchos de ellos, la escala de temperatura está dividida en tres zonas; una amarilla que indica que el motor está frío, una verde que señala la temperatura óptima, y una roja que indica calentamiento excesivo.

Más en Motorbit: Un casco con suspensión interna para evitar lesiones cerebrales

indicador temperatura

Normalmente, la aguja estará de la mitad de la escala para abajo. El problema viene cuando comienza a subir y se acerca a la zona roja, indicando que la temperatura del motor es demasiado alta. Esto ocurre cuando nos quedamos sin refrigerante en el radiador. La cosa es que no debes seguir conduciendo porque si el motor se calienta demasiado se pueden provocar fallas muy importantes y costosas, e incluso llegar a dejar inservible el motor.

El sistema electrónico de muchos autos modernos hará que el auto se detenga solo al detectar un sobrecalentamiento. En estos casos sentirás que el auto va perdiendo fuerza y el acelerador no responde hasta que acabe por detenerse.

Si el motor aún no se ha recalentado demasiado (no salió humo del motor y la aguja no marcó niveles muy altos) y tienes una botella de agua a mano puedes utilizarla para rellenar el radiador en caso de emergencia. Eso sí, espera a que el motor se enfríe dejando el capó abierto, en caso contrario el vapor de agua que sale a presión puede quemarte.

Más en Motorbit: Skreemr, un avión conceptual que supera diez veces la velocidad del sonido

Después de echarle agua y llegar a tu destino, lleva el auto al taller lo antes posible para comprobar que no ha sufrido daños a causa del calentamiento y ver si existe alguna fuga en el sistema de refrigeración por la cual se haya producido el calentamiento.

En cambio si notas que el auto pierde potencia y no responde correctamente o sale humo del motor, es mejor que no muevas el auto y que llames a una grúa para que lo lleve a un mecánico.

¿Por qué se queda mi auto sin agua?

Lo más probable es que el radiador o el depósito del líquido refrigerante tengan una fuga. Si es muy pequeña puede que no la veas pero el líquido podría evaporarse por ella. Revisa también la manguera que conecta al radiador y la tapa del depósito por si son las causantes de la pérdida de líquido o por un fallo en la bomba de agua.

Aunque lo mejor es prevenir antes que tener que lamentar una reparación. Revisa el nivel del líquido refrigerante cada 1.000 km o dos meses o antes de salir de casa para asegurarte de que no hay pérdidas.

Para muchos esta información es obvia, pero para los conductores noveles o los que no saben mucho de mecánica, aquí va un vídeo en el que se explica cómo comprobar el nivel de líquido refrigerante en un auto.

Más en Motorbit: Ford Mustang 2015 vs BMW M4 2015: 4 puntos a comparar

Cuéntanos…

¿Alguna vez has sufrido una pérdida de líquido refrigerante?

¿Cuál era el motivo?

¿Tu motor sufrió algún daño?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.