0

¿Estás a salvo dentro del auto durante una tormenta eléctrica? Aquí te lo decimos

Por Giancarlo Rodriguez Goicocheadiciembre 1, 2015

Ponte en la siguiente situación. Estas manejando tu auto y de pronto comienza una tormenta eléctrica, ¿qué pasa si te cae un rayo mientras conduces? Según la sabiduría popular, los ocupantes no deberían temer pues el interior del vehículo es un lugar muy fiable gracias a que su estructura y neumáticos aíslan la electricidad. Pero ¿qué tan cierto en esto? ¿qué debo hacer en esas circunstancias para salir bien librado? Si quieres conocer las respuestas sigue leyendo.

Más en Motorbit: Láminas de seguridad: ¿Planeas colocarsélas a tu auto? Primero lee esto

Antes de continuar déjame mostrarte este vídeo… ¡Dale play!

JAULA FARADAY

Impactante, ¿verdad? Pero despreocúpate pues el conductor del vídeo salió ileso gracias al efecto de la “Jaula Faraday”. Si no has oído hablar sobre eso y para ponerlo en términos simples, el comportamiento de la estructura del auto canaliza la energía que contiene el rayo para que esta se descargue a través de la carrocería exterior del vehículo hasta los neumáticos donde quedará aislada y no ingrese al habitáculo.

“Pero cuidado, para que el efecto de la “Jaula Faraday” funcione correctamente las ventanillas del auto deben estar cerradas y no debe circular aire desde el interior hacia afuera”, sacado de circularseguro.com

Si bien los ocupantes del auto, generalmente, no sufren daños en este tipo de situaciones los aparatos electrónicos (smartphones, tablets e incluso la computadora del auto) sí y algunas veces de manera irreparablemente debido a la intensidad del pulso electromagnético que genera el rayo. Es importante mencionar que si éste no cae sobre el vehículo sino cerca a él podría cegar momentáneamente al conductor y provocar un accidente de tránsito.

Más en Motorbit: ¿Ruidos en el auto? En esta lista encontrarás la posible causa y la solución

CUATRO CONSEJOS

  • Si vives en una zona donde habitualmente se producen tormentas eléctricas, no conduzcas -a menudo- un auto descapotable (convertible), pues la falta de un techo metálico elevaría las posibilidades de que un rayo te golpeará directamente.
  • Evita tocar cualquier elemento metálico o aparato electrónico del auto. Lo más recomendable, después de que el rayo haya golpeado tu auto, es detenerte por unos minutos, encender las luces de emergencia y ubicar tus manos en tu regazo.
  • Si estás estás conduciendo por la carretera o en el campo aléjate de los árboles o cualquier objeto alto que pueda atraer un rayo (publicidad exterior o postes de teléfono) y causar que te accidentes.
  • Debido a las difíciles condiciones que se presentan durante una tormenta (pistas mojadas y rayos) es mejor conducir a una velocidad moderada y con un alto nivel de atención.

Fuente: circulaseguro.com / motorpasion.com / thedrive.com /

Más en Motorbit: Cuatro mitos sobre mitos sobre mecánica de autos que deberías conocer

Cuéntanos

¿Qué cuidados tomas cuando conduces bajo una tormenta eléctrica?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
100%
Mejorable
0%