0

REALIDAD VIRTUAL COMO TENDENCIA AUTOMOTRIZ

Por Adolfo López ReséndizFebrero 27, 2018

La Realidad Virtual es una de las tendencias con mayor peso en el futuro inmediato del automóvil.

La innovación en el ramo dependerá en mayor medida de la aplicación de este recurso. Un ejemplo: en algunos casos la Realidad Virtual reducirá el tiempo de diseño de un automóvil de tres años a seis meses. Mientras que, a nivel global, se estima que para 2020 las tecnologías de Realidad Virtual y aumentada generen 150 billones de dólares.

Entre otros ámbitos de provecho que tiene el uso de la Realidad Virtual, la industria automotriz impulsa el perfeccionamiento de materiales, así como de algunos procesos de manufactura avanzada. Además, mejora y experimenta con el diseño mecánico, realiza análisis de seguridad prácticos y reduce tiempos de ensamble. Concretamente, la tecnología permite el diseño de prototipos de motor o de los interiores del auto en Realidad Virtual —lo cual ahorra costos—, entornos de pruebas de seguridad y capacitación.

DOS CASOS PRÁCTICOS

En 2017, Volkswagen impulsó el uso de las innovaciones de la Realidad Virtual en sus laboratorios. La compañía alemana ha implementado una experiencia de diseño en Realidad Virtual, mediante unas gafas de realidad mixta “HoloLens”. Técnicos, diseñadores e ingenieros solo tienen que apuntar los dedos y operar algunos controles de voz y gestos, para cambiar llantas, colores, modificar espejos, luces de un modelo cualquiera.

A principios de este año, Porsche dio a conocer la apertura de su área de innovación Inno-Space, en su planta de Alemania. La firma está probando su primera innovación en el ramo: un test de apariencia y percepción utilizando la Realidad Aumentada. La prueba ofrece un método rápido y fiable para descubrir las desviaciones que hay a partir de un nivel específico de perfección, lo que facilita un ahorro de tiempo y un incremento en el análisis de calidad. La innovación estará lista a finales de 2018 en su proceso productivo.

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Adolfo López Reséndiz