Recomendaciones de un bombero: ¿Cómo ayudar a una persona en un accidente de tránsito?

accidentes de tránsito ene. 17, 2016

El día menos esperado puede suceder esto: vas caminando por la calle y, de pronto, escuchas un sonido fuerte proveniente de la vía más cercana a ti que te confunde y alarma. Al dirigir tu mirada a lo acontecido, te das cuenta que se trata de un grave accidente de tránsito y los pedidos de ayuda no se hacen esperar. Sin dudarlo, decides auxiliar a las víctimas. Pero, ¿sabes realmente qué hacer y no hacer en estas circunstancias?


Más en Motorbit: Lada prepara el lanzamiento del nuevo Niva

Es probable que no, como yo antes de conversar con el teniente brigadier de la Compañía de Bomberos Comas Nº 124, Jorge Ramírez. El jefe de la unidad ubicada al norte de Lima nos dio algunas recomendaciones y pasos a seguir para no poner en riesgo nuestra vida y la de los heridos en un choque o atropello.

Paso 1: Llamar al 116 y brindar la mayor cantidad de datos posibles

Lo primero que debes hacer es llamar a las unidades de rescate, en este caso, los bomberos. Es vital que, aparte de dar datos básicos como la ubicación exacta del accidente de tránsito, se advierta sobre la situación de la vía -o vías principales- y de los caminos auxiliares o colindantes.

“Se debe aclarar si el hecho ha ocasionado congestión vehicular, de otra manera, el camión de bomberos se dirigirá por la vía donde se presume que es el accidente y, de existir mucho tránsito, no va a llegar jamás. Es un dato importante porque nuestro tiempo de respuesta dependerá de cuán buena sea la información de quien ha visualizado el suceso”, enfatizó el teniente.

Entre otros datos importantes tenemos:

  • Tipo de vehículo
  • Número de víctimas
  • Riesgos adyacentes (situaciones peligrosas ocasionados por el accidente. Ejemplo: un poste a punto de caer).
Paso 2: Analizar si la zona es segura para ayudar a los heridos

La segunda acción prudente tras un accidente de tránsito es verificar si la zona es segura para acercarse hasta la víctima. Se debe comprobar, por ejemplo, que no exista derrame de materiales peligrosos o que, de encontrarse en un vía amplia como una carretera, sea posible llegar hasta los heridos sin peligro. Si bien puede haber una buena voluntad de ayuda al prójimo, una imprudencia podría empeorar las cosas, así como una rápida acción podría salvar la vida de la víctima. Hay que tener mucho criterio para actuar.

Paso 3: Comunicación con el herido

Luego de verificar que es posible acercarse hasta el lugar de los hechos sin riesgos, es importante que, de estar consciente la víctima, busquemos el contacto visual con ella, no ella con nosotros. El teniente brigadier Jorge Ramírez lo escenifica así.

“Lo que hacemos en un rescate de choque vehicular es ir por la parte delantera y buscar el contacto con la víctima a través del parabrisas. ¿Qué pasa si tú vienes por detrás o por el costado del auto? ¿Qué va a hacer la víctima? Puede girar la cabeza para mirarte y si tiene una lesión cervical esta se puede agravar. Es importante que esto tenga en cuenta el testigo de un accidente de tránsito que va a prestar ayuda”.

Jorge Ramírez, teniente brigadier de la Compañía de Bomberos Comas Nº124
Jorge Ramírez, teniente brigadier de la Compañía de Bomberos Comas Nº124

La recomendación a transmitir al herido es “no te muevas”, seguido de “te vamos a ayudar”. También se puede complementar con “la ayuda está en camino” o “ya llamamos a los bomberos”. Siempre de este modo, dándole primero la indicación de inmovilización para evitar que posibles lesiones empeoren, y a continuación una frase tranquilizadora.

Si hay heridas punzocortantes, cortantes o lacerantes, lo más recomendable es colocar una gasa o apósito sobre la herida, vendarlos y hacer presión con los dedos para disminuir el flujo sanguíneo en esa zona.

¡Ojo!

Es aconsejable no mover o manipular de alguna forma a una persona después de un accidente de tránsito si no se tiene conocimiento de primeros auxilios. “Tienes que ver la cinemática del trauma. A raíz del choque y la desaceleración podemos tener un efecto latigazo o costillas rotas que pueden perforar órganos internos. Hay que tener muchísimo cuidado con eso porque si le pasa algo algo peor al herido a causa de tu acción puedes enfrentar un proceso penal”.

¿Osea que el que ayuda puede enfrentar un proceso penal si perjudica más al herido?

“Así es, puedes ir preso (según las leyes peruanas). Eso es lo que no te dicen en la calle. Ayúdalo todo lo que quieras pero ¿y si alguien te filma? No sabes cuáles son las secuelas. Ten en cuenta que los muertos no hablan pero los peritos si. Es muy delicado”, advirtió el teniente.

Si hay pérdidas de extremidades, lo más recomendable es el torniquete y tapar las heridas para que la víctima no entre en shock.

Paso 4: Asegurar la zona

Finalmente, con apoyo de otros testigos o personas cercanas al lugar, se debe asegurar la zona del accidente colocando las señales correspondientes como el triángulo o cono de seguridad a una distancia no menor a 50 metros o avisando a los conductores que preceden que bajen la velocidad. También se debe evitar los tumultos de curiosos.

Si al tocar a la víctima está fría, será vital abrigarla con una manta o casaca para evitar que la temperatura corporal siga bajando.

En un choque vehicular, es conveniente desconectar la batería. Y si el sistema de alimentación es a gas se deben cerrar las llaves en el motor y tanque (ubicado generalmente en la maletera).

Más en Motorbit: Test: Toyota Hilux SRV Pack 4×2 MT

Test: Toyota Hilux SRV Pack 4×2 MT
Cuéntanos…

¿Sabías cómo ayudar a una víctima en un accidente de tránsito?

¿Te han resultado útiles estas recomendaciones?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.