2

Recordando a Pedro Rodríguez a 45 años de su muerte

Por José Virgilio Ordaz NeckriagénNoviembre 11, 2016

Se cumplen 45 años sin el que ha sido hasta ahora el mexicano más destacado en el automovilismo mundial, con un palmarés que podría hacer dudar –o inspirar- tanto a pilotos profesionales como en ciernes. Hoy hablaremos de Pedro Rodríguez.


Más en Motorbit: ¿Qué debes revisar en tu auto antes de salir de vacaciones?

Pedro Rodríguez

Nacido en la Ciudad de México el 18 de enero de 1940, Pedro Rodríguez de la Vega fue primogénito de Pedro Natalio Rodríguez Quijada y Conchita de la Vega Gorráez, al que luego siguieron Federico, Ricardo, Conchita y Alejandro.

Pedro Rodríguez

Pedro y Ricardo Rodríguez mostraron inclinación por la competencia aún antes de los 15 años.

PEDRO RODRÍGUEZ : MOSTRANDO APTITUDES TEMPRANAS

Con el fin que se instruyera en el idioma inglés y se hiciera más disciplinado, a la edad de 15 años su padre lo envía a una academia militar en Illinois, pues desde dos años antes, a Pedro y a su hermano Ricardo les había entrado la “comezón” de la competencia, aunque en bicicletas y motocicletas, Pedro incluso se hizo con un par de campeonatos nacionales entre 1953 y 1954.

Pedro Rodríguez

Su primera carrera fue la Nassau Trophy, misma que correría en varias ocasiones más.

TODO EMPEZÓ CON FERRARI…

Ya de regreso en México y tras haberse familiarizado con las competencias en Estados Unidos, Pedro consigue el apoyo de su padre, quien lo financia rentando autos de Ferrari, Porsche y OSCA.

En 1957, el mayor de los Rodríguez debuta en una competencia internacional en Nassau a los mandos de un Ferrari 500T, aunque no termina la carrera, al siguiente año se hace con el segundo puesto, mientras que Ricardo hizo lo propio debutando en un Porsche RS en la carrera de Riverside ese mismo año.

RICARDO, A LOS 20

Ambos hermanos intentaron inscribirse en 1958 en las 24 Horas de Le Mans, aunque sólo Pedro lo consigue, pues Ricardo aún era menor de edad. Entre 1961 y 62, el primogénito se hace con cinco victorias en carreras internaciones, siempre a los mandos de autos Ferrari.
Pedro Rodríguez

La tragedia llega a la familia cuando en el 62, mientras manejaba un Lotus en el primer día de pruebas del Gran Premio de México, Ricardo se estrella en la curva peraltada del Autódromo de la Magdalena Mixihuca, falleciendo.

Más en Motorbit: Los vehículos ecológicos en la historia de Honda

HACIENDO HISTORIA EN LA F1

Pedro considera el retiro del deporte motor, pero en 1963 debuta en la Fórmula 1 precisamente en un Lotus.

Pedro Rodríguez

El mexicano fue parte de la historia al sellar uno de los triunfos consecutivos del Ford GT40 en Le Mans.

Sigue consiguiendo victorias en el Campeonato Mundial de Autos Deportivos (hoy Campeonato Mundial de Resistencia) y en 1967, obtiene su primer podio y primera victoria en la máxima categoría en el Gran Premio de Sudáfrica en un Cooper-Maserati.

UNO DE SUS MEJORES AÑOS

En 1968 Pedro se reitera como uno de los mejores volantes del orbe cuando, tras nueve abandonos y un séptimo lugar, consigue por fin la ansiada victoria en Le Mans, a bordo del mítico Ford GT40, en la segunda victoria para el modelo. Ese mismo año consigue tres podios en la Fórmula 1 (Bélgica, Holanda y Canadá).

Pedro Rodríguez

No sólo con Ferrari, con Porsche también obtuvo victorias destacadas como las 24 Horas de Daytona.

BUENA ÉPOCA POR PORSCHE

En 1970 alcanza su primer triunfo en las 24 Horas de Daytona y en las 6 horas de Watkins Glena a bordo de un Porsche, mientras que suma su segunda victoria en F1 con el equipo BRM en Bélgica.

Pedro Rodríguez

Hace 45 años, el piloto perdía la vida en un trágico accidente en Alemania.

En el siguiente año obtiene sólo un subcampeonato en Fórmula 1, aunque conquista una vez más Daytona, así como los 1000 km de Monza, los 1000 km Spa-Francorchamps y 1000 km de Zeltweg en binomio con Porsche.

…Y TERMINÓ CON FERRARI

Fue el 11 de julio de 1971, hace 45 años ya, en que Pedro tomara la arrancada de las 200 millas de Norisring, en Núremberg, Alemania, conduciendo un Ferrari 512M de su amigo Herbert Müller.

Pedro Rodríguez

No sólo con sus triunfos, con su actitud siempre fue un embajador de la cultura mexicana.

Cuando intentaba rebasar al local Kurt Hild, que rodaba lento, el germano hizo un movimiento intempestivo; el mexicano intentó esquivarlo, pero un neumático delantero se reventó, lanzándolo al muro de contención. El auto se incendió, y aunque Pedro pudo ser sacado y llevado a un hospital, falleció unos minutos después. Sus restos descansan junto con los de su hermano Ricardo en el Panteón Español.

Más en Motorbit: Ford Driving Skills For Life, el programa que quiere salvar vidas

Pedro fue conocido además por detalles como siempre llevar un disco con el himno nacional mexicano, pues en su triunfo en Sudáfrica no lo tenían disponible para la premiación, por lo que tuvo que conformarse con la Marcha de Zacatecas. Cargaba también con una lata de chiles, por el problema que representaba conseguirlos en otros países.

Pedro Rodríguez

El autódromo Hermanos Rodríguez fue bautizado en honor de Pedro y su hermano, las máximas glorias del deporte motor de México.

Conocido en Europa como el “ojos de gato” por su habilidad para correr en lluvia y en la noche, Pedro, y su hermano Ricardo, fueron inmortalizados cuando el trazado de la Magdalena Mixhuca fue rebautizado como Autódromo de los Hermanos Rodríguez, donde rugirán una vez más los motores en su honor.

CUÉNTANOS…
¿Quién es tu piloto mexicano favorito?
¿Crees que Pedro sea el mejor piloto mexicano de la historia?

2Comentarios
  • Arq.Jorge Alberto Perera Y Ramirez
    Enero 10, 2017 en 13:55

    Correcto en la historia del automovilismo Mexicano , para un servidor es Pedro es hasta este momento el mejor piloto Mexicano, no tanto por sus victorias sino por el gran respeto que le tenían los pilotos de su época, tenia una vista extraordinaria en lluvia, y tenia una habilidad de sacar provecho en los momentos difíciles ,además por que en lo personal fuimos compañeros de banca en la primaria en el colegio Mexico de los hermanos maristas, fu un embajador de Mexico en todos los circuitos en que compitió poniendo a nuestro país en un lugar muy importante, a Pedro y Ricardo los recordamos siempre, ya que el autódromo de la ciudad de Mexico tiene su nombre,

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
25%
Mejorable
25%