0

Registre un vehículo a su nombre de forma sencilla

Por MotorbitAbril 20, 2017

Comprar un automotor usado no es siempre fácil. Los trámites de ley pueden ser engorrosos, ya sea por desconocimiento de los mismos o por la dificultad que pueden representar. A continuación presentamos una guía sencilla para realizar el cambio de dominio de un vehículo.

Más en Motorbit: ¿Auto a crédito? Esto debes saber

Registre un vehículo

La compra de un automotor involucra algunos trámites

Requisitos

  • El documento original del contrato de compraventa del vehículo. Este debe contar con el reconocimiento de firmas del vendedor y del comprador. El proceso debe realizarse frente a un notario público o un juzgado de lo civil, según corresponda. Hoy en día se ha simplificado el proceso y la misma  Notaría se encarga de hacer el registro en el SRI sobre la venta del vehículo.
  • Necesita la copia de los siguientes documentos: la matrícula, el documento de identificación, el certificado de votación vigente de los comparecientes, el nombramiento del representante legal del comprador o vendedor (en caso de ser persona jurídica) y del RUC del comprador o vendedor en el caso de ser persona jurídica.
  • Debe cancelar el valor del 1% del avalúo del vehículo por concepto de transferencia de dominio. Este valor se paga en bancos autorizados como Banco Pichincha, Banco del Pacífico, Servipagos y Pago ágil del SRI, también cuenta con la facilidad de hacerlo con tarjeta de crédito. La transacción se hace efectiva en 24 horas.  
  • El original de la matrícula y el Certificado Único Vehicular (C.U.V) vigente del vehículo.  Este último tiene un valor es de 7 USD y lo puede tramitar en la ANT con la matrícula.
  • Otro paso es obtener la impronta de motor para lo que no necesita turno y lo puede realizar en los centros de revisión.
  • Aprobar la revisión vehícular.
  • Es muy importante pasar por oficina de Revisión de Valores, ellos verificarán que el auto no tenga  pendientes. De todas maneras cuando compre un vehículo es bueno asegurarse que no tenga multas o infracciones revisando en la página de la ANT (Agencia Nacional de Tránsito):  https://goo.gl/krjG6N
  • Estar al día en el pago de la matrícula .
  • Se debe cancelar 22 dólares por concepto de duplicado de matrícula. El pago debe realizarse nombre de la AMT.

Al momento de contar con todos los requisitos, debe obtener un turno en los Centros de Matriculación:

Quito

BICENTENARIO: Cita online  https://goo.gl/w0bn2E

Parque Bicentenario, antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre

Horarios de atención de Lunes a Viernes: 08h00 – 20h00 / Sábados y Domingos: 08h00 – 16h30

QUITUMBE: Cita online https://goo.gl/ni2LMv
Pumapungo y Av. Condor Ñan. Terminal Terrestre Quitumbe

Horarios de atención de Lunes a Viernes: 08h00 – 20h00 / Sábados y Domingos: 08h00 – 16h30

Guayaquil

Debe registrarse en la siguiente página del Autoridad de Tránsito Municipal, para acceder a los servicios online: https://goo.gl/ZfWyS6

Consideraciones

Registre un vehículo

Recuerda tener en cuenta todos los documentos necesarios para la gestión

  • Cuando el trámite sea realizado por otra persona se debe entregar un poder general para que pueda realizar cualquier gestión.
  • Si es una persona jurídica se debe incorporar una autorización simple, la copia del nombramiento del representante legal y la validación del RUC.
  • En caso de que la venta la realice una persona divorciada, se debe adjuntar la sentencia de divorcio o la resolución judicial para verificar la propiedad del bien.
  • Si una persona viuda es quien vende, se debe entregar el original o la copia notarizada de la escritura de posesión efectiva. Ésta debe ser otorgada por un notario público o una autoridad competente e inscrita en el registro mercantil o de la propiedad. También se requiere el original o copia notarizada de la autorización judicial de venta (sentencia), sesión de derechos y acción de las personas hereditarias.
  • Si quien comercializa es una empresa, ésta debe sumar el contrato, la copia de la primera página del RUC, del nombramiento, de la cédula y de la papeleta del representante legal. Todas deben estar notariadas.
  • La transferencia de dominio también puede ser pública o general. En este caso, el propietario del vehículo debe tener una licencia profesional o un contrato de trabajo. Cuando se trata de automotores de uso público o comercial, se debe  entregar una copia de la resolución del permiso o contrato de operaciones, cambio de socio, cambio de auto o habilitación del mismo.

Más en Motorbit: Tips de ahorro para comprar tu primer auto

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Motorbit