0

Renault y Nissan quieren ser líderes en autos autónomos

Por José María Muñozenero 13, 2016

De aquí a 2020 la alianza franco-japonesa planea fabricar al menos 10 modelos autónomos capaces de hacer una frenada de emergencia si nos quedamos dormidos o de acelerar en una autopista para adelantar.

Más en Motorbit: ¿Tiene miedo de conducir un auto? Capaz sufras de amaxofobia

Nissan y Renault, dos de las marcas líderes en el mercado y más punteras en diseño, han firmado un acuerdo para fabricar al menos 10 modelos de autos autónomos en los próximos cuatro años.

El objetivo es ofrecer al público autos asequibles con capacidades autónomas, una alternativa accesible al gran público ya que hasta ahora los principales avances en este campo lo están dando firmas como Tesla o Mercedes, cuyos precios, asumámoslo, no están al alcance de la mayoría.

autonomo google. Fuente: gizmodo

Google también está realizando pruebas con los autónomos y planea producir su propio vehículo. Fuente: gizmodo

Este proyecto automovilístico tiene marcada una hoja de ruta hasta 2020. Quieren ser los líderes del sector automovilístico autónomo en los próximos cuatro años. Para 2016 calculan poner a la venta vehículos capaces de ser autónomos en autopistas y retenciones de tráfico, lo que se denomina “single line control”. Dos años más tarde, en 2018, tendrían que ser capaces de cambiar de carril de manera automática y gestionar con autosuficiencia cualquier peligro, lo que la tecnología llama “multiple-lane control”.

Lo más ambicioso que se proponen con este acuerdo, estaría preparado para 2020. A las dos tecnologías anteriores habría que añadir la capacidad de circular por ciudad, respetando señales de tráfico y peligros constantes, convirtiéndose así en un vehículo 100% autónomo en la conducción.

Más en Motorbit: BMW I8 cambia retrovisores por cámaras

Menos contaminación y más seguridad
Este proyecto tiene una finalidad muy clara. Es posible que pensemos que la idea de coches que se mueven de manera automática por las carreteras de nuestra ciudad y alrededores es simplemente para que descansemos en los trayectos, pero no.

Es un gran avance en la lucha contra la contaminación y los accidentes de tráfico. Los datos así lo demuestran. Por ejemplo, en un mercado tan fuerte como el francés, los accidentes de tráfico por errores mecánicos se han reducido hasta un 80% usando un coche de conducción autónoma.

Son muchos los detalles a tener en cuenta en la conducción autónoma de un auto. No solo pensemos en la parte más tecnológica que ayuda al conductor a estar conectado tanto con el coche como con la red, pensemos también en los accidentes, los adelantamientos, las frenadas bruscas, así como las situaciones de lluvia o nieve. Las situaciones de riesgo son múltiples y estos coches deben estar preparados para gestionar cualquiera de ellas y de forma más eficaz de lo que lo haría un ser humano.

Mejoras en el sector
Desde la empresa francesa han detallado que la fusión de las dos marcas se promueve para llevar a cabo este proyecto en específico y que cada una de las marcas seguirá trabajando de manera individual en el resto de programas que tienen planificados.

El sector se ve así revolucionado con este proyecto, pues va a obligar al resto de marcas a invertir más presupuesto I+D, en lo que ya no es el futuro sino el presente de la automoción.

Hasta ahora marcas como Ford, Apple, Tesla o Google eran las que más habían avanzado en este sector, pero la unión de Nissan y Renault supone un gran empujón para este mercado.

Más en Motorbit: BMW vuelve a liderar el mercado de marcas premium

Cuéntanos…

¿Te atreverías a dejarte llevar por un autónomo?

¿Crees que en un futuro sustituirán por completo los autos tradicionales?

¿Crees que son más seguros que los autos de hoy en día?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
José María Muñoz