Renault revisará 15 mil vehículos por emisiones contaminantes (pero no se habla de fraude)

contaminantes ene. 26, 2016

Hace unos días les contábamos que el fabricante francés había sufrido importantes pérdidas en bolsa al saltar la noticia de que las autoridades estarían investigando las emisiones de sus vehículos. Ahora se confirma que Renault mandará revisar 15 mil vehículos por exceso de emisiones, aunque no se trataría de un caso de fraude, aquí te explicamos lo que ocurre.

Más en Motorbit: Los 5 autos blindados que puedes comprar en México

Lo ocurrido con Volkswagen ha arrojado la sospecha de la duda sobre otros fabricantes en relación al cumplimiento de las estrictas normas europeas sobre la emisión de gases contaminantes a la atmósfera por parte de motores diésel.

La última en el ojo de mira ha sido Renault. Hace unos días se filtró la noticia de que las autoridades francesas estaban registrando las fábricas de Renault para comprobar que no se hayan realizado prácticas ilegales en este sentido. La noticia tuvo un efecto negativo inmediato en la imagen de la compañía, que vio cómo sus acciones en bolsa caían hasta un 20% ese día.

renault fabricaSin embargo, por el momento parece que no se trataría de fraude. Así lo ha declarado la ministra de medioambiente francesa, Ségolé Royal quien señala que el fabricante estaría cumpliendo con la normativa europea, aunque podría existir un problema en cuanto a cómo está definida la norma y cómo la está aplicando Renault.

Para que nos entendamos, no es que Renault esté haciendo trampas, en teoría está cumpliendo con la norma, pero por la forma de aplicarla (que no es ilegal), sus vehículos estarían pasando correctamente las pruebas oficiales aunque en condiciones reales las emisiones sí superarían los límites. Cabe decir, que esta discordancia de resultados no es consecuencia de una manipulación del motor por parte de un software (tal y como sí ocuría en el caso de VW). Aquí está la principal diferencia entre ambos casos.

Más en Motorbit: Opel GT Concept, una manera de ver el futuro cercano

Viendo esto, es evidente que hay algo que está mal en la normativa actual, ya que este tipo de situaciones son las que precisamente se deberían evitar. Ante esta situación, la administración francesa se ha comprometido a modificar la normativa actual para que los vehículos no puedan ser capaces de superar las pruebas oficiales y luego emitir contaminantes superiores a lo permitido en la calle.

Renault, por su parte ya ha llamado a 15 vehículos para revisarlos y realizar modificaciones en el motor en caso de ser necesario para que las emisiones se ajusten a lo permitido.

Fuente: AhorroEmpresa360

Más en Motorbit: Renault R.S. 01 Interceptor: para envidia de Mad Max

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.