Renault Twizy se pasea por las calles de Quito

autos dic. 12, 2016

Hace casi tres meses la empresa nacional Automotores y Anexos (Ayasa), representante de la marca francesa Renault, presentó al mercado ecuatoriano al vehículo eléctrico Twizy, en una ceremonia realizada en el principal concesionario de la casa europea, ubicado al norte de Quito.

Más en Motorbit: El auto eléctrico

La velada de lanzamiento de este modelo 100% eléctrico fue histórica en la industria automovilística del Ecuador, ya que se trata del primer auto de esas características que ingresa la mercado nacional de manera oficial y para ser comercializado directamente a los usuarios.

Durante la presentación del Twizy, el presidente ejecutivo de Ayasa, Nicolás Espinosa, comentó que la llegada del automóvil es el resultado de un gran trabajo logístico y de investigación de mercado para ofrecer al público nuevas y mejores opciones de movilidad. “Es una apuesta de Ayasa porque creemos en el país y en las posibilidades de que una nueva movilidad, respetuosa del medioambiente, tiene un gran futuro en nuestro mercado”, sostuvo en aquella ocasión el alto ejecutivo.

Renault Twizy
El Renault Twizy en las calles de la capital.

Desde aquella noche han pasado cerca de 90 días y ya se empiezan a ver algunas unidades de este ultracompacto eléctrico por las calles de la capital ecuatoriana. En Motorbit Ecuador realizamos una corta pero intensa prueba de conducción del Renault Twizy por el norte de la capital para conocer de primera mano las bondades mecánicas y tecnológicas de este modelo.

Al volante del Renault Twizy

Renault Twizy
Interior del Renault Twizy

Primero hay que mencionar que llama mucho la atención su diseño exterior, de corte futurista, con la apertura de las puertas tipo ‘alas de gaviota’, que atrae las miras de las personas. Luego está su comportamiento en el asfalto, muy versátil merced a su tamaño súper compacto y dinámico gracias a su sistema de propulsión. La conducción de Twizy es sencilla, desde el encendido hasta el movimiento de parqueo, que es fácil de hacerlo debido a su arquitectura externa ultracompacta.

El auto tiene una excelente respuesta de arranque, como usualmente lo hacen los motores eléctricos, y una interesante velocidad crucero, ideal para los traslados citadinos siempre densos y congestionados, especialmente en las zonas de mayor afluencia de vehículos. La adaptación al volante resultó rápida, ya que conducir un vehículo de dos plazas, -en disposición 1+1-, y de estas dimensiones (2 337 mm de largo, 1 396 de ancho y 1 461 mm de alto); al principio da una sensación de inseguridad, la misma que desaparece en cuanto se siente la versatilidad y el confort que brinda el Twizy. No obstante, en torno a la seguridad activa sus cuatro frenos de disco ofrecen una garantía, y en la seguridad pasiva, el auto cuenta con una estructura tubular, bolsa de aire para el conductor y cinturón de seguridad de cuatro puntos en la parte frontal y tres puntos en la parte posterior.

En cuanto a sus especificacxiones técnicas, el Renault Twizy está equipado con un propulsor eléctrico de 13 kilovatios que se traducen en una potencia de 17 caballos y 57 Nm de torque máximo. Las prestaciones de este modelo ecológico hablan de una velocidad punta de 80 km/h y una autonomía de 100 km con la batería totalmente cargada. Para una carga completa del Twizy se necesitan al menos cuatro horas de conexión a 110 voltios, o tres horas cuando se trata de una salida de 220 voltios.

Evidentemente que el Renault Twizy es un auto pensado para la ciudad y toda su configuración mecánico-técnica, así como también su equipamiento apuntan a esa filosofía. Sin duda la movilidad urbana del futuro ha dado ya sus primeros pasos en el Ecuador con la llegada y puesta en escena de este modelo 100% eléctrico que ya se pasea por las calles del país.

Más en Motorbit: 15.000 unidades del Twizy

Cuéntanos…

¿Cuánto ayuda a la ecología conducir un auto eléctrico?

¿Piensas que el uso del auto eléctrico crecerá en el América Latina?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.