0

Esto ocurrió en la primera visita de la Fórmula E a México

Por Eduardo Olmosmarzo 30, 2017

Nunca hay que dar las cosas por sentadas. Ese fue el mensaje que dejó la visita inaugural de la Fórmula E a la Ciudad de México, en marzo del año pasado.

En esa ocasión, se esperaba un nuevo dominio de Sébastien Buemi y e.Dams Renault ante una carrera caótica, al ser la primera propiamente en un circuito cerrado, aunque eventualmente la suerte recayó en Jérôme D’Ambrosio, quien se benefició de las fallas del resto para obtener su segunda victoria en la categoría de autos eléctricos.

Más en Motorbit: Algunas diferencias entre la Fórmula 1 y la Fórmula E

Buemi, quien este fin de semana llega invicto en el campeonato, al ganar las tres carreras disputadas hasta ahora, había llegado en condiciones similares, al vencer en dos de los cuatro ePrix completados y aventajar a Lucas Di Grassi por cuatro puntos, separación que era seguro que aumentaría, ya que el suizo había dominado los entrenamientos iniciales en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Pero las carreras hay que completarlas y, durante la Super Pole, un bloqueo en las ruedas delanteras en la chicana ubicada en la salida de la “zona del óvalo”, lo relegaron al quinto sitio de salida, siendo un error muy frecuente durante la jornada, debido a lo abrasivo y sucio del circuito, junto con la altitud de la Ciudad de México, que influyó en el comportamiento de los coches de la Fórmula E.

Más en Motorbit: La Fórmula E sigue en el camino de la consolidación

Prueba de ello fue el accidente de Nelson Piquet Jr. en la entrada a la primera variante del circuito, aunque su vehículo NEXTEV TCR fue reparado a tiempo; su compatriota Bruno Senna, entonces miembro de Mahindra Racing, pegó en la zona trasera de pista.

D’Ambrosio largó en la pole seguido de Nicolas Prost mientras la dupla de ABT Schaeffler Audi Sport, en el orden Di Grassi-Daniel Abt, quien contuvo problemas en su caja de cambios, se apropió de la segunda fila de salida. El escenario quedó listo para el debut de México en la Fórmula E.

El piloto de Dragon Racing (hoy Faraday Future Dragon Racing) es el ganador defensor en territorio azteca.El piloto de Dragon Racing (hoy Faraday Future Dragon Racing) es el ganador defensor en territorio azteca.

El piloto de Dragon Racing (hoy Faraday Future Dragon Racing) es el ganador defensor en territorio azteca.

LA CARRERA

A pesar del calor, y ante una importante asistencia al circuito, el ePrix de la Ciudad de México comenzó con salidas de pista y poca diferencia entre e.Dams y ABT, que representan a Renault y Audi, respectivamente, aunque liderados por un Dragon, en ese entonces cliente de Venturi, pero que durante todo el campeonato fue superior a la constructora monegasca.

En su momento, el tren que formaron D’Ambrosio, Prost, Di Grassi, Buemi y Abt era tan apretado que cualquier error desencadenaría el caos, pero contrario a lo que se vio al inicio de la campaña, la alta dificultad de efectuar rebases hizo que parte de la carrera se definiera en los pits. Eso lo aprovechó el brasileño, quien tras dejar atrás al francés en su servicio, con un poco de destreza, tomó el liderato con 20 vueltas restantes.

La poca cantidad de rebases hicieron que la batalla por el liderato fuera cerrada al inicio del ePrix.

La poca cantidad de rebases hicieron que la batalla por el liderato fuera cerrada al inicio del ePrix.

Buemi, quien ascendió en el orden después de cambiar máquina, también intentó superar a D’Ambrosio, pero ante las maniobras de bloqueo del belga, con contactos incluidos y sin sanciones, no le quedó otra que conformarse con el tercer sitio, aunque ninguno se imaginó que sería la batalla por la victoria.

Así fue como Di Grassi llegó en primer lugar, consolidándose como uno de los candidatos a ganar el campeonato. El himno brasileño se escuchó a todo volumen mientras el público invadía la zona del Foro Sol para celebrar con los tres primeros.

EL CAMBIO DE GANADOR

Pero tres horas después de la celebración, los comisarios de la Fórmula E emitieron el veredicto que definió los resultados: Di Grassi fue descalificado porque su primer monoplaza no alcanzó el peso establecido por el reglamento (886.2 kg. contra los 888 kg. establecidos en ese entonces), por lo que le quitaron el primer lugar, mismo que se le dio a D’Ambrosio.

Una situación similar ocurrió en Berlín, Alemania, en 2015, cuando el brasileño fue excluido a causa de ilegalidades en elementos del alerón delantero. El belga también se había quedado con la victoria.

Más en Motorbit: ¿Cómo funciona el FanBoost de Fórmula E?

Esto también tuvo injerencia en el campeonato, ya que en lugar de perder el liderato general ante Di Grassi, Buemi quedó segundo y se alejó a más de 20 puntos sobre el brasileño con seis eventos restantes, aunque solo fue una parte del camino que condujo al anticlimático cierre en Londres, casi cuatro meses después.

Prost completó el pódium, el primero en 10 competencias, pero se quedó con las ganas de compartir su alegría ante el público mexicano.

Di Grassi fue descalificado, pero nadie le quitó la alegría de celebrar en el Foro Sol.

Di Grassi fue descalificado, pero nadie le quitó la alegría de celebrar en el Foro Sol.

Este sábado, la Fórmula E llega con Buemi de líder, 29 unidades delante de Di Grassi, en tanto que Prost, Jean-Éric Vergne y el sorprendente debutante Felix Rosenqvist pelean para permanecer en el Top 5. Además del hombre de ABT Schaeffler y de Piquet, los otros latinoamericanos presentes serán José María “Pechito” López, quien ha juntado dos décimos lugares, y Esteban Gutiérrez, quien hará su debut.

¿Podrá extender Buemi su dominio a México?

CUÉNTANOS…
¿Quién ganará el ePrix de la Ciudad de México?
¿Podrá Sébastien Buemi ganar cuatro carreras consecutivas?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos