0

ROBORACE: la competencia sin pilotos de la Fórmula E

Por Carlos Arturo AguilarDiciembre 31, 2015

La Fórmula E se ha perfilado por sí misma en una categoría innovadora dentro de la FIA. Sin embargo, tal parece que es apenas el inicio de lo que esta competencia nos tiene preparado.

Motorbit: Conoce los pilotos a seguir de la Fórmula E

El día 27 de noviembre, en el marco de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) en París, los promotores de la categoría anunciaron que a partir del próximo año las carreras de autos eléctricos sin piloto formarán parte del programa del campeonato. Así es, ¡sin piloto!

La Fórmula E ha anunciado una alianza con la compañía Kinect con el fin de introducir en algún momento de la temporada 2016-2017 una competencia llamada ROBORACE, la cual se efectuará justo antes de carrera estelar – hasta ahora – entre autos con piloto.

Logo de ROBORACE, competencia de autos eléctricos sin piloto.

Logo de ROBORACE, competencia de autos eléctricos sin piloto.

Hasta ahora no se sabe con exactitud cuales serán las especificaciones de las unidades, las cuales por supuesto no será las mismas que las de los autos pilotados. Sin embargo, los organizadores anticipan que al no contar con el factor humano, los autos podrían ser más veloces – 180 km/hr en comparación con los 140 km/hr de los autos con piloto –, tener más resistencia y correr por más tiempo y arrojo que los monoplaza eléctrico-convencionales.

Así mismo, el auto estaría “libre” de la toma de decisiones humana, factor trascendental en las carreras actuales. Dicha carencia se vería sustituida por algoritmos desarrollados por los ingenieros y mecánicos de cada equipo, por lo que el mejor algoritmo dominaría los resultados de ROBORACE, llevando la categoría a otro nivel y sometiendo los autos 100% eléctricos y autónomos a la exigencia del alto rendimiento.

De acuerdo al sitio de la Fórmula E, la misión de ROBORACE será la de demostrar que el futuro automotriz y de la tecnología de la información ya nos ha alcanzado y que puede trabajar incluso en condiciones de extrema exigencia, como lo será una competencia de la FIA.

Denis Sverdlov, fundador de Kinect y del concepto ROBORACE.

Denis Sverdlov, fundador de Kinect y del concepto ROBORACE.

Según Denis Sverdlov, fundador de Kinect e inventor del concepto Roborace, “todos los vehículos del mundo, en el futuro, serán a la vez eléctricos y autónomos, lo que permitirá respetar el medioambiente y mejorar la seguridad en carretera. Roborace va a permitir celebrar la llegada de una tecnología innovadora revolucionaria que la humanidad ha sido ya capaz de producir en el campo del automóvil”.

Además, el campeonato tiene entre sus planes contar con un equipo completamente financiado a partir de crowd-sourcing y manejado por entusiastas expertos de la tecnología y la innovación con el fin de abrir las puertas de esta competencia a talentos independientes y nuevos.

Con el anuncia de ROBORACE también se anticipó la llegada de Charge, start-up fundada por Kinect y que se especializa en desarrollar vehículos de carga y arrastre tales como camiones y camionetas totalmente eléctricos. Charge apoyará tanto a ROBORACE como a la Fórmula E para trasladar equipo, pilotos, unidades e invitados.

De esta manera la Fórmula E continua innovando en materia automotriz y agregando no sólo entretenimiento e interés al campeonato sino ventanas de oportunidad para el desarrollo tecnológico y la experimentación pues no sólo es un espacio de pruebas sino la excusa perfecta para buscar como optimizar procesos de producción y generación de energía que hagan de los autos eléctricos una opción viable y alternativa a los autos de combustión interna.

El campeonato se convierte así de a poco en un escaparate estratégico para probar en condiciones de exigencia y alto rendimiento dispositivos, aparatos, programas, procesos e infraestructura que puedan en un futuro muy próximo aplicarse a nuestro día a día y marcar la pauta y tendencia en la industria automotriz.

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Carlos Arturo Aguilar