¿Sabes cómo conducir un auto eléctrico? En Stuttgart te enseñan

cero emisiones abr. 12, 2015

Manejar un auto eléctrico no es una tarea para la cual sea imprescindible tener un talento especial o una preparación específica. Sin embargo, es necesario aclarar que el primer contacto que un conductor tiene con uno de estos vehículos genera una sensación extraña. Los que tuvimos la suerte de experimentarla fuimos sorprendidos, especialmente, por la ausencia de ruido: al presionar un botón se enciende una luz testigo y ¡listo para avanzar!, todo en el más absoluto silencio.

El resto de la conducción, en términos generales, no difiere demasiado de la de un vehículo con motor térmico en la percepción de un conductor promedio. Aquellos que tienen la muñeca más afinada notarán diferencias en el comportamiento vinculadas especialmente con la inercia, el traslado de la masa del vehículo en determinadas circunstancias.

Además de estas particularidades existe un componente fundamental: un motor eléctrico no se abastece, mantiene ni conserva de la misma forma que uno de combustión interna. Es decir, aunque son muy parecidos en utilidad hay grandes diferencias entre ambos tipos de autos.
Para avanzar sobre estos y otros temas, Daimler AG puso en marcha un proyecto piloto con cinco escuelas de conducción seleccionadas en la región de Stuttgart con el objetivo de ofrecer a los conductores principiantes una introducción sencilla y oportuna para acercarse a la movilidad “libre de emisiones”. El concepto de formación especialmente desarrollado lo hace centrándose en que los participantes ganen familiaridad y experiencia sobre la forma correcta de manejar y trabajar con sistemas de propulsión alternativos. El objetivo de la iniciativa es integrar los vehículos eléctricos en el proceso de formación de los conductores y así generar entusiasmo por la movilidad eléctrica, especialmente entre los jóvenes.

La iniciativa también está diseñada para hacer la primera experiencia de conducción mucho más fácil para los estudiantes. En lugar de iniciar las lecciones de conducción con unidades con transmisión manual (que obligan a concentrarse en los cambios de marcha) utilizan un vehículo eléctrico en el cual gracias a su transmisión automática no aparece la necesidad de ocuparse del pedal de embrague o el cambio, permitiendo que los conductores principiantes se centran en lo que es importante: el tránsito. Una vez que han adquirido un cierto nivel de rutina en su conducción, siguen aprendiendo en un vehículo caja manual con un motor de combustión.

Los elementos teóricos relativos a los sistemas alternativos de propulsión y conceptos de movilidad se integran en el curso como una doble lección en la formación teórica y cubren todos los aspecto de los servicios de movilidad. Temas como el tiempo de carga, rango, características de aceleración, recuperación y el peligro que pueden representar los vehículos eléctricos silenciosos para otros usuarios de la carretera también se abordan en este curso. Al finalizar, los participantes reciben la eDriverLicence, el primer paso para transformarse en “expertos en conducción de autos eléctricos.”

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.