Salute Concept, un Jeep Wrangler para la celebración

Salute Concept es un Jeep Wrangler desarrollado por la marca estadounidense para celebrar el 75 aniversario del legendario producto. Se produjo en la planta de Toledo, Ohio y su misión es recordar al iniciador de una historia irrepetible. En esta nota recordamos esos inicios.

Jeep Wrangler 75º Salute Concept fue construido en la misma línea de ensamble, en Toledo, Ohio, Estados Unidos, donde se ha producido el Wrangler durante décadas, ya que su base es exactamente igual a la del modelo de serie. Sin embargo, adopta detalles exclusivos que lo relacionan directamente con aquel icónico producto de 1941, como los espejos circulares y llantas de metal. Para asimilarse aún más, la barra de protección del techo dejó de formar parte del equipamiento, mientras que sí están presentes el clásico color verde y escudos militares. Impulsado por un motor Pentastar V6, unido a una transmisión manual de seis velocidades, luego de formar parte de los festejos del aniversario de la marca, será una pieza de museo.

Más en Motorbit: Jeep Mopar Vulcano, forjado en las profundidades

Salute Concept
Salute Concept está realizado sobre la base de un Wrangler actual, pero con detalles de época.

Salute Concept, para celebrar el 75 aniversario

En julio de 1940, las fuerzas armadas de los Estados Unidos informaron a los fabricantes de automóviles que estaban buscando un “vehículo ligero de reconocimiento”. El ejército invitó a 135 fabricantes a enviar propuestas y desarrolló una extensa lista de especificaciones para este vehículo, incluyendo capacidad de carga de 272 kilogramos, distancia entre ejes inferior a 190 centímetros, altura menor de 91 centímetros, carrocería de forma rectangular, tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades, parabrisas plegable, tres asientos individuales y peso bruto vehicular por debajo de los 590 kilos.

Más en Motorbit: El Jeep Renegade ya está en Argentina

Salute Concept
Salute Concept es un homenaje al Jeep original, de 1941, que marcó el inicio de los vehículos 4×4 y de la marca.

En un principio, Willys-Overland y American Bantam Car Manufacturing Company fueron las dos únicas empresas que respondieron a la solicitud. Sin embargo, poco después, Ford Motor Company decidió participar y comenzó la competencia para ver cuál de las tres recibiría el lucrativo contrato del gobierno. Cada empresa produjo prototipos para pruebas en tiempo récord. El ejército tomó posesión de estos vehículos en noviembre de 1940 en Camp Holabird, Maryland. Los tres diseños excedían la especificación en cuanto al peso máximo requerido de 590 kilogramos, pero el ejército rápidamente se dio cuenta de que este límite era muy bajo y accedió a aumentarlo.

Más en Motorbit: Jeep tiene entre manos una Grand Cherokee con motor Hellcat

Salute Concept
Salute Concept utiliza llantas de metal y neumáticos de uso militar. Irá a un museo.

Salute Concept: recordando al elegido

Finalmente, se decidió licitar la siguiente ronda de contratos en marzo de 1941. Bantam produciría 1,500 ejemplares del modelo 40 BRC, Ford fabricaría 1,500 GP Pygmies, modificados y mejorados, y Willys construiría 1,500 Quads. Otras rondas de pruebas y evaluación llevaron al ejército a seleccionar a Willys como el principal fabricante de este nuevo vehículo. Después de modificaciones y mejoras, el Willys Quad se convirtió en el MA y luego en el MB. Pero el ejército y el mundo lo reconocieron simplemente como “el Jeep”. En 1941, el Willys MB comenzó a rodar desde la línea de montaje directamente hacia el ardor de la batalla. El resto es historia.

 

A pesar de tener nombre propio, el mundialmente conocido como «Jeep», debe su alias al sonido que surge de la pronunciación (en inglés) de las iniciales GP («yipi»), dada su condición de vehículo para propósitos generales, o general purpose.

 

Cuéntanos…

¿Qué opinión te merecen los modelos de Jeep?

¿Cuál es tu preferido?

¿Cuál es, según tu criterio, la principal característica que define a los productos de esta marca?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.