0

Se cumplen 20 años del híbrido más famoso de la historia

Por Rodrigo Buendíaseptiembre 12, 2017

En 1997 la idea de tener un auto que utilizara un motor eléctrico junto al de gasolina todavía sonaba a cosa del futuro. Los vehículos eléctricos han existido desde la creación misma del automóvil, pero los motores de combustión eran mucho más eficientes en cuanto a la cantidad de energía que producían con tan poco combustible.


Más en Motorbit: Así fue como Ferrari festejó su 70 aniversario

La cantidad de contaminantes en el aire comenzó a ser un problema muy serio en las grandes ciudades durante la década de los 70 y 80, por lo que nuevas reglamentaciones se instauraron para reducir las emisiones de los autos.

La llegada de los convertidores catalíticos y nuevos procesos en la creación de la gasolina ayudaron a mitigar el impacto ambiental, pero era momento de buscar nuevas fuentes de energía alternas.

LOS INICIOS DEL HÍBRIDO

Compañías como General Motors comenzaron a experimentar con autos eléctricos y en 1996 lanzaron el EV-1, el primer auto 100% eléctrico comercial de producción en masa.

GM híbrido

Este modelo de la firma norteamericana destacaba por su diseño.

Lamentablemente la tecnología de las baterías todavía no estaba lo suficientemente desarrollada para que el EV-1 fuera una opción de movilidad real, pero fue un primer paso importante.

Mientras que Estados Unidos experimentaba con este tipo de vehículos, en Japón se estaban preparando para la llegada de uno de los autos más importantes de los últimos tiempos: el Toyota Prius.

Toyota Prius híbrido

Estos fueron los primeros ejemplares del Toyota Prius que se dejaron ver en las calles.

TOYOTA PRIUS, EL HÍBRIDO REFERENTE

Lanzado al mercado en 1997, el Prius fue el primer auto híbrido de producción en serie, al juntar un motor de gasolina de 1.5 litros con una planta de poder eléctrica.

El Prius se presentó como concepto en el Autoshow de Tokio de 1995, y comenzó a venderse en diciembre de 1997, aunque exclusivamente para el mercado japonés.

Fue hasta el año 2000 que se comenzó a vender fuera del país asiático, creando una revolución mundial al demostrar que los autos híbridos eran una posibilidad real.

El proyecto original tenía en mente encontrar la manera de mejorar el rendimiento de combustible en 50% de lo que los autos convencionales podrían lograr, pero ese objetivo aumentó al 100%. La compañía probó varias alternativas, pero al final se decidieron por una planta de poder híbrida.

Toyota Prius híbrido

Esta es la segunda generación de Toyota Prius, famosa por su diseño.

Más en Motorbit: ¿Qué hacer en caso de que te sorprenda un sismo en tu coche?

EL CONCEPTO

El concepto presentado en 1995 utilizaba un motor de gasolina de 1.5 litros con una caja de cambios continuamente variable y un capacitor que funcionaba como dispositivo para almacenar energía. Esto, junto al sistema Start/Stop del motor, le permitía lograr 30 km/l que era básicamente el doble de lo que los demás autos del mismo segmento podían lograr.

Toyota Prius híbrido

Actualmente el Toyota Prius encabeza las ventas de híbridos en diversos países.

DESEMPEÑO

El modelo de producción se mantuvo bastante fiel al concepto, aunque “sólo” conseguía 28 km/l. Actualmente esa cifra puede no parecer tan impresionante, pero hace 20 años fue un logro que abrió las puertas a una nueva manera de fabricar autos.

Después de que Toyota demostrara que existía un mercado para los autos híbridos, las demás marcas comenzaron poco a poco a seguir sus pasos, al punto en que actualmente todas están buscando electrificar por completo sus portafolios de productos en los siguientes años.

Toyota Prius híbrido

Gran aceptación tuvo el híbrido Prius que se presentó en 2016.

Incluso los súperdeportivos han encontrado ventajas en este tipo de plantas de poder. En esos casos la prioridad no es ahorrar combustible ya que el motor eléctrico sirve más bien como un tipo de sobrealimentador que ayuda a otorgar torque en todo momento.

Más en Motorbit: Consejos para mantener tu coche limpio en temporada de lluvia

¿EL FUTURO DE LA MOVILIDAD?

Las ventajas de los motores híbridos son muchas, y fue Toyota quien comenzó con este movimiento al tomar un riesgo cuando lanzó el Prius al mercado, una apuesta que ha rendido frutos y que moldeó a la industria automotriz para convertirla en lo que conocemos hoy en día en su proceso por la electrificación total.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas del diseño del Toyota Prius?
¿Crees que los híbridos sean el futuro de la movilidad?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía