0

SEAT Ibiza, la historia del hijo pródigo de Martorell

Por Rodrigo Buendíaoctubre 30, 2017

Durante muchos años, SEAT ha sido una parte sumamente importante del Grupo Volkswagen, y es gracias a modelos como el Ibiza que su popularidad sigue al alza, innovando e imponiendo estándares de calidad dentro del segmento de los hatchbacks subcompactos.


Más en Motorbit: Mira por qué SEAT Toledo es referente en costo beneficio

Primera generación 1984-1993

El SEAT Ibiza llegó al mercado en 1983 marcando sólo la segunda vez que la marca utilizaba el nombre de una región de España para alguno de sus vehículos (el primero fue el SEAT Ronda en 1982).

La primera generación del SEAT Ibiza fue un éxito rotundo y vendió un millón 342,001 unidades durante sus 9 años de vida. El pequeño hatchback puso las bases para el crecimiento de la marca gracias a su calidad y precio accesible.

A pesar de ser un modelo netamente español, el primer Ibiza se comercializaba como un auto con “diseño italiano e ingeniería alemana”. Esto debido a que el auto fue diseñado por Italdesign y preparado para su industrialización por Karmann.
SEAT Ibiza

La transmisión y la planta de poder fueron desarrollados en conjunto con Porsche, otro motivo por el cual presumir su ingeniería alemana. A lo largo de su vida utilizó 5 motores a gasolina y uno a diésel, todos de cuatro cilindros.

El más pequeño era un 0.9 litros de origen FIAT con 44 caballos de fuerza (este y el diésel eran los únicos no creados por SEAT y Porsche), seguido por un 1.2 litros de 63 caballos y un 1.5 litros de 85 caballos. Estos tres motores tenían carburados, pero tanto el 1.2 como el 1.5 tuvieron versiones con inyección de combustible.

También hubo un 1.5 litros turbo con 109 caballos y un 1.7 litros con tres potencias diferentes: 98, 100 y 108 caballos. El motor diésel era un 1.7 de 56 caballos de fuerza.

Segunda generación 1993-2002

Para 1993 SEAT ya pertenecía al Grupo Volkswagen y era momento de que el Ibiza presentara un sustituto. La segunda generación del hatchback español utilizaba la plataforma del Volkswagen Polo de tercera generación y desde entonces han compartido plataformas. El nuevo Ibiza también tuvo una versión sedán llamada Córdoba.

Al igual que la primera generación, el Ibiza MK.2 duró 9 años en el mercado, durante los cuales tuvo varias versiones y 15 versiones diferentes del motor cuatro cilindros de gasolina y 7 del de diésel.
Todos los diésel eran de 1.9 litros, pero los de gasolina varían de 1.0 litros hasta los 2.0 litros, destacando el 2.0 litros de 150 caballos utilizado en el Ibiza GTI de 1996 a 1999.
SEAT Ibiza

En 1999 recibió una puesta al día que modificó su estética y equipamiento, aunque seguía utilizando la misma plataforma. Esta puesta al día también trajo la primera versión Cupra del Ibiza, y de la marca. Hubo dos versiones, el Ibiza Cupra de 1999 a 2002 con el motor 1.8 turbo de 150 caballos, y el Cupra R de 2000 a 2001 con el 1.8 turbo con 180 caballos de fuerza.

Más en Motorbit: SEAT Ibiza 2018, por siempre joven

Tercera generación 2002-2008

La tercera generación llegó en 2002 con dos versiones “deportivas” para contrarrestar la falta de una versión de esa naturaleza en el Polo (el GTI de esta generación llegaría hasta 2006). Las versiones FR y Cupra contaban con 150 y 180 caballos respectivamente, ganando mucha popularidad entre los entusiastas de la marca.

Esta generación es la primera en la que comenzamos a ver los motores TDI. Siguiendo con la tradición de ofrecer mecánicas diésel, para esta generación el Grupo Volkswagen ya estaba preocupado por crear motores diésel más eficientes, y la primera generación de motores con este nombre se dejó ver en el Ibiza.

SEAT Ibiza

La tercera generación del Ibiza era un auto más grande que sus predecesores y su versión base venía mejor equipada que en ocasiones anteriores. Estas mejoras le hicieron ganar varios premios en Europa, incluyendo “auto del año” por varias publicaciones especializadas, así como el honor de ser el mejor de su segmento por tres años seguidos.

En 2006 sufrió una puesta al día con ligeras modificaciones estéticas difíciles de notar, pero sirvió para reacomodar la gama de versiones. La versión actualizada de la tercera generación presentó las versiones FR y Cupra TDI. Utilizaban un motor diésel de 1.9 litros con 130 caballos de fuerza y 165 caballos respectivamente.

Cuarta generación 2008-2017

La cuarta generación regresó a la tradición de contar con un ciclo de vida de 9 años. Fue el primer auto del grupo en utilizar la plataforma PQ25 que más tarde compartiría con el VW Polo y el Audi A1.

Las versiones FR, Cupra y Bocanegra llegaron en 2009. El FR contaba con 150 caballos de fuerza mientras que el Cupra y el Bocanegra subían a 180 caballos. El motor que utilizaban era un 1.4 litros con turbo y supercargador, acoplado a una transmisión de doble embrague de 7 velocidades.

En 2009 el Ibiza cumplió 25 años, y lo conmemoró con una edición especial que llevaba justo ese nombre. La cuarta generación del Ibiza tuvo muchas versiones y se ofrecía en carrocerías 5 puertas, tres puertas y vagoneta.

SEAT Ibiza

En 2010 sufrió una puesta al día con la que vio un rediseño que cambió ligeramente su estética. Los ángulos ya no estaban tan marcados y se apegaba más al nuevo estilo del resto de la familia.

Esta actualización vio la llegada en 2015 del Ibiza Connect, una versión enfocada en la conectividad y dirigida principalmente al público joven. También en este año recibió una segunda actualización que vio una mejora en los materiales y algunos cambios estéticos.

Quinta generación 2017-

La quinta generación del Ibiza acaba de salir a la venta con un diseño completamente nuevo y una nueva plataforma. Al igual que en la generación pasada, el Ibiza es el primer auto del grupo en utilizar una plataforma que después compartirá con sus primos, en este caso es la MQB A0. Esta plataforma le permite ser más ligero y rígido que versiones anteriores.

SEAT Ibiza

La oferta de motores es amplia, pero sobresale el nuevo tres cilindros turbo de 1.0 litros con 110 caballos de fuerza acoplado a la caja DSG de 7 velocidades.

El Ibiza ha demostrado ser uno de los autos más populares del Grupo Volkswagen, y sin duda es el pilar principal de SEAT, es por eso por lo que esperamos que dure muchas generaciones más, y que siga innovando y sirviendo como punta de lanza para probar nuevas tecnologías dentro de uno de los grupos automotrices más grandes del mundo.

CUÉNTANOS…
¿Cuál es tu generación favorita del SEAT Ibiza?
¿Cuál es tu modelo predilecto de la automotriz española?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía