0

Sebastien Loeb: ¿será el ganador del Dakar 2016? Opina aquí

Por Juan Ingol Valdiviesoenero 6, 2016

Apunta la placa del Peugeot 2008 DKR16 #314, sí, el de techo blanco. Tras la cancelación de la primera etapa del Dakar 2016 por mal clima, la segunda y tercera sesión han tenido solo dos protagonistas en autos: Peugeot y Sebastien Loeb. Los franceses registraron los mejores tiempos gracias a un ritmo de carrera muy bueno.


Más en Motorbit: Todos los participantes en Autos del Dakar 2016

Era el 29 de septiembre del 2015 cuando el Team Peugeot Total anunciaba su último fichaje para el Dakar 2016, el francés Sebastien Loeb. Con él completaban un cuarteto de ensueño junto a Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Cyril Despres. Los cuatro sumaban (y suman) 17 triunfos en el Dakar. El “Dream Team” estaba formado.

Un novato peligroso

Sin embargo, de las 17 victorias del Dakar del que se jacta el cuarteto, Loeb no colabora con ninguna. Y es que, para el piloto francés, se trata de su primera participación en el raid más duro del mundo.

“El Dakar es completamente diferente de todo lo que he corrido hasta ahora. Será largo y duro competir durante dos semanas, necesitas saber cuidarte tú y el auto durante quince días. Es otra faceta del automovilismo que voy a descubrir a partir de enero”, declaraba Loeb tras su incorporación al equipo del león.

Pero no hay razón para menospreciarlo y sus rivales lo saben muy bien. Sebastien ostenta, hasta el momento, el récord de títulos del Campeonato Mundial de Rally (World Rally Championship): 9 en total y de forma consecutiva. Desde el 2004 hasta el 2012 fue el mandamás fuera del asfalto.

También ha logrado el mayor número de victorias en rallies, el mayor número de podios y de victorias en tramos o etapas.

Foto: redbull.com

Foto: redbull.com

No solo eso. Loeb ha demostrado tener una capacidad de adaptación increíble tras sus participaciones en el WTCC y las 24 Horas de Le Mans, por lo que su poco tiempo al mando del Peugeot 2008 DKR16 no iba a ser un problema, por si alguien lo consideró en algún momento; algo que demostró tras liderar cómodamente las primeras etapas de la competencia.

“No pensé que en mi primera experiencia en el Dakar lograría un andar tan veloz, pero realicé una etapa casi sin errores y pude quedarme con la victoria”, mencionaba el piloto tras ganar la tercera sesión y liderar la general con más de 5 minutos de diferencia respecto a su más cercano perseguidor, el sudafricano Giniel De Villiers a bordo de su Toyota Hilux.

Con Peugeot, su logro más reciente fue en 2013 en la mítica subida de montaña Pikes Peak en el que logró un tiempo récord de 8 minutos y 14 segundos a bordo de un 208 T16. Para Loeb significó su primera experiencia en esta peculiar competencia conocida también como “Carrera de las Nubes”, un contexto muy parecido al de hoy en el Dakar.

Un tendencia en alza

Un punto a considerar con Sebastien Loeb es justamente el salto que ha dado del WRC al Dakar, una tendencia en alza en los últimos años, sobre todo, desde que la carrera llegó a Sudamérica en 2009. Giniel De Villiers, Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Nani Roma, pilotos que han pasado por la WRC y otras competencias de rally, han sido protagonistas tras alzarse en lo más alto del podio de la competencia.

Lógicamente, su experiencia en estos tipos de carrera y terrenos les brinda cierta ventaja, aunque nunca al 100%. No, no nos equivoquemos; si bien los rallies como la WRC tienen aspectos similares al Dakar, el raid más extremo del mundo sigue siendo eso, el más duro, el más difícil, el más extremo, un desafío peculiar; algo que los propios participantes reconocen.

“En este tipo de competencias uno mismo tiene que descubrir la ruta y eso no sucede en el WRC. Aquí hay más improvisación. En mi caso me tengo que acostumbrar a que los autos están construidos para recibir golpes realmente muy duros”, aseguró Loeb.

Por su parte, Mikko Hirvonen, debutante también en el Dakar, reconoció: “En el WRC siempre se sabe lo que va a pasar y eso permite que uno pueda atacar al cien por ciento durante toda la especial. Aquí tengo que atacar menos y encontrar el ritmo adecuado para llegar al final de la carrera”.

Foto: redbull.com

Foto: redbull.com

Aún quedan varias etapas y es temprano decirlo, pero es cierto también que Loeb ha tenido un arranque muy bueno que ha generado que muchos lo consideren uno de los favoritos a quedarse con esta edición del Dakar, siempre y cuando la fiabilidad del Peugeot 2008 DKR16 se lo permita.

Si todo anda bien, quitarle esta chance a Sebastien Loeb será difícil. Aunque, el vigente campeón, Nasser Al-Attiyah, quien defiende su título en esta edición, está casi seguro que los Peugeot no soportarán el ritmo de los Mini. ¿Qué crees tú? ¿Sebastien Loeb logrará coronarse en el Dakar 2016?

Más en Motorbit: Etapa 3: Sorpresa argentina y una nueva cancelación

Etapa 3: Sorpresa argentina y una nueva cancelación

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Juan Ingol Valdivieso