0

Sebring, el laboratorio rumbo a Le Mans

Por Eduardo Olmosmarzo 16, 2017

Las 12 Horas de Sebring son la última oportunidad real, para los equipos estadounidenses, de desarrollar los vehículos de resistencia rumbo a Le Mans, al final de la primavera.

Siendo la última prueba de una duración de este tipo de la serie IMSA, antes de la cita del mes de junio (ya que las siguientes tres carreras no duran más de tres horas), la importancia para algunas fábricas de seguir recabando información será importante; por ello, equipos como Ford y Ferrari, y constructoras como Dallara, Ligier y ORECA vigilarán muy de cerca las incidencias durante este evento.

Más en Motorbit: Jaguar D-Type 1955, el ganador de Le Mans

Por su parte, en Europa, el FIA World Endurance Championship arrancará con su test colectivo de pretemporada en el Autódromo de Monza, Italia, la próxima semana; la campaña se inaugura el 16 de abril en Silverstone, Inglaterra, para después ir a Spa-Francorchamps, el 6 de mayo. La edición No. 85 de las 24 Horas de Le Mans está agendada para el 17 y 18 de junio.

Otras oportunidades de seguir probando elementos en competencias, para las constructoras, también se presenta en la European Le Mans Series, que comparte actividad con el WEC en Reino Unido, el 15 de abril, además de visitar Monza, el 14 de mayo.

¿MÁS DOMINIO DE CADILLAC?

En este contexto, IMSA disputa en Sebring la segunda de 12 fechas de su calendario, después de las “24 Horas de Daytona” de finales de enero, en la cual Dallara y General Motors, a través de su filial Cadillac, brindaron una jornada de dominio durante todo el recorrido, que culminó cuando se apoderaron de los primeros dos lugares.

Más en Motorbit: Este equipo ganó las 24 Horas de Daytona de 2017

Ante el retiro del veterano Max Angelelli y la ex estrella de NASCAR, Jeff Gordon, los hermanos Ricky y Jordan Taylor buscan seguir con su buena racha, al ser líderes únicos del campeonato de Prototypes; en esta ocasión, harán equipo con Alex Lynn, ex piloto de desarrollo de la escudería Williams de Fórmula 1, quien ahora enfocará su carrera en deportivos.

Como ha ocurrido en los últimos años, sus adversarios principales, y probablemente favoritos para ganar en Sebring, son los miembros de Action Express Racing, quienes se quedaron con este evento en 2015; así como en la ronda pasada, el prototipo No. 5 tendrá a Joao Barbosa, Christian Fittipaldi y Filipe Albuquerque, en tanto que el No. 31 tendrá a Dane Cameron, Eric Curran y Mike Conway.

Los Cadillac DPi-V.R de Wayne Taylor Racing y Action Express Racing lucen como favoritos para la victoria general.

Los Cadillac DPi-V.R de Wayne Taylor Racing y Action Express Racing lucen como favoritos para la victoria general.

Sin embargo, la serie obligó a a los chassis DPi-V.R a aumentar su peso en 20 kilogramos y reducir el flujo de aire de su motor en 0.6 mm., como parte del Balance of Performance (BoP), un sistema implementado en IMSA y WEC para mantener la paridad de los coches en la medida de lo posible, por medio de la modificación de algunas características de los deportivos.

De nueva cuenta, serán 11 máquinas (dos Nissan, tres Cadillac, dos ORECA, dos Mazda, un Ligier y un Multimatic/Riley) las inscritas en la división principal, en la que participan el mexicano José Gutiérrez (No. 52 PR1/Mathiasen) y el brasileño Luis Felipe Derani, quien busca un nuevo triunfo en Sebring a lado de Scott Sharp, Ryan Dalziel y Extreme Speed Motorsports.

Así como Albuquerque y Conway, Sébastien Buemi, Nick Heidfeld, Neel Jani y Bruno Senna, todos regulares del WEC, estarán presentes, al tomar el evento como preparación antes del certamen europeo.

EL RESTO DE LOS CONTENDIENTES

La clase Prototype Challenge (PC) solo verá a cuatro ORECA FLM09 en acción, siendo Patricio O’Ward una de las historias a seguir; el mexicano, quien con James French, Kyle Masson y Performance Tech Motorsports ganaron en Daytona, debutó con un pódium y un Top 5 en los monoplazas de la Indy Lights, por lo que este fin de semana buscará seguir con su buen momento en su joven carrera deportiva.

En esta categoría participa también el colombiano Gustavo Yacamán (BAR1 Motorsports).

O'Ward (segundo der.-izq.) busca seguir con un notable inicio de año en Estados Unidos.

O’Ward (segundo der.-izq.) busca seguir con un notable inicio de año en Estados Unidos.

La división GT Le Mans (GTLM) tendrá 10 inscritos, representando a cinco diferentes marcas; Chip Ganassi Racing y Ford GT luce como favorita, al tener tres de sus deportivos, entre ellos el No. 66 de Dïrk Muëller, Joey Hand y Sébastien Bourdais, quienes tienen la misión de conseguir el “hat-trick” después de ganar en Le Mans y Daytona durante los últimos nueve meses.

Adicionalmente, Bourdais busca su “hat-trick” personal, al haber triunfado en Daytona, por parte de IMSA, y en St. Petersburg, sede de la primera fecha de la IndyCar Series. Sus rivales a vencer serán los dos Chevrolet Corvette C7.R de Corvette Racing, los dos BM2 M6 GTLM de Rahal Letterman Lanigan Racing, los Porsche 911 RSR de CORE Autosport y Porsche North America y el Ferrari 488 GTE de Risi Competizione.

¿Seguirán Ford, Ganassi y sus pilotos con la hegemonía en los GT?

¿Seguirán Ford, Ganassi y sus pilotos con la hegemonía en los GT?

Finalmente, los GT Daytona (GTD) tendrán nuevamente más concurrencia, al haber 21 coches anunciados. Luego del triunfo de Alegra Motorsports y su Porsche 911 GT3 R, su alineación se conforma por Carlos de Quesada, Daniel Morad y Michael Cristensen, mientras Spencer Pumpelly reemplaza a Jesse Lazare.

Oswaldo Negri Jr. es el único latinoamericano presente, al ser parte del esfuerzo de Michael Shank Racing y Acura, el cual busca revancha tras quedarse cerca del pódium en Daytona, reavivando a su vez la guerra con Lexus. Será una prueba de fuego para BMW, Lamborghihi, Porsche, Mercedes-AMG, Audi y Ferrari, las cuales tuvieron su momento de hegemonía en Daytona.

LA HISTORIA DE SEBRING

La de este fin de semana es la edición No. 65 de las 12 Horas de Sebring, que se desarrollan en un antiguo aeropuerto que se usaba como base aérea en la Segunda Guerra Mundial, pero que desde 1950 es sede de carreras de autos de larga duración. De hecho, en este autódromo se llevó a cabo la primera prueba oficial de la historia del FIA WEC, después de incluirse en campeonatos de sports cars de FIA por varios años.

Tom Kristensen es el hombre con más triunfos generales (seis), seguido de Rinaldo Capello (5), Frank Biela  Allan McNish (4 cada uno), todos representando la era más dominante de Audi Sport, que logró 11 éxitos en los años 90 e inicios del nuevo milenio; no obstante, Porsche encabeza la lista de victorias con 18, seguido de Ferrari (12).

Más en Motorbit: Latinoamericanos exitosos en series de sports cars

El argentino Juan Manuel Fangio (1956 con Ferrari y 1957 con Maserati), su sobrino Juan Manuel II (1992 y 1993 con el Eagle MkIII-Toyota de Dan Gurney), el colombiano Mauricio de Narváez (1983 con Porsche), el mexicano Memo Rojas Jr. (2014 con el Riley-Ford de Ganassi) y los brasileños Fittipaldi (2015 con el Corvette DP) y Derani (2016 con el Ligier JS P2-Honda) son los latinoamericanos ganadores en la clase estelar de la carrera.

La bandera verde para las 12 Horas de Sebring ondeará este sábado a las 8:40 hrs (Tiempo del Centro de México).

CUÉNTANOS…
¿Quién ganará las “12 Horas de Sebring”?
¿Qué opinas del sistema “Balance of Performance”?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.