0

Seis lugares para vivir, sentir y probar el día de muertos en la CDMX

Por Adolfo López Reséndizoctubre 31, 2017

La muerte es sin duda uno de los temas universales que cautivan a la humanidad. Innumerables libros, pensamientos, poemas y celebraciones se reparten alrededor del mundo para venerar o asustar la llegada de lo único seguro en esta vida: La muerte.

México tiene una de las celebraciones más representativas respecto al tema llamada día de muertos celebrada el 1 y 2 de noviembre en la mayoría del territorio nacional. Esta fiesta honra a los difuntos niños y adultos con dos noches de cantos, adornos, comida y bebidas ya que la creencia dicta que las almas de los muertos llegan a visitar a sus familiares.

La fiesta es tan significativa dentro de la cultura mexicana que en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró el día de muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dejando claro que es un legado para todo el mundo.

Dos de los atractivos más importantes del día de muertos son comer pan de muerto y visitar ofrendas, en motorbit creamos una lista de los mejores 3 lugares para disfrutar y degustar esta tradición.

Ofrendas

Ofrenda tradicional

La ofrenda de día de muertos es quizá el elemento más importante y elaborado de la celebración. Prácticamente es una mesa para que el difunto llegue a comer y beber con su familia.

Los elementos que la conforman varían según la zona de México pero lo más común es usar flores de cempasúchil o flor de los muertos, calaveritas de dulce, frutas, cigarrillos, tequila, fotografías del difunto, veladoras, resina de copal y la comida que el muerto disfrutaba más en vida.

Para ver las ofrendas más emblemáticas de la ciudad recomendamos tres lugares.

El primer lugar son “Las islas” dentro de Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad. La comunidad universitaria lleva años organizando y armando ofrendas espectaculares donde se mezclan los elementos tradicionales con la escultura, pintura, poesía y performance. Busca su evento en redes sociales como “Mega Ofrenda 2017”.

Otro lugar para ver ofrendas será el Zócalo de la CDMX donde se acaba de montar la “Ofrenda Monumental de Día de Muertos” que destaca por sus múltiples calaveras gigantes y los adornos en papel mache que dan un colorido único a esta plaza.

Nuestra tercera recomendación para ver ofrendas es la más representativa de todas, San Andrés Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac, es sin duda el mejor lugar para vivir y sentir el día de muertos.

Todo Mixquic gira en torno a los muertos y muchas personas abren la puerta de sus casas para ofrecer comida a los visitantes. Una de las postales más emblemáticas es la que ofrece el templo de San Andrés Apóstol donde mares de veladoras y flores adornan las tumbas de los muertos y acompañan a los familiares a pasar la noche.

Pan de Muerto

Pan de muerto

El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara únicamente en esta temporada. Su aspecto trata de representar a un cráneo y dos huesos que apuntan a los cuatro puntos cardinales.

Se dice que en las celebraciones prehispánicas este pan era bañado con la sangre de las personas sacrificadas en honor a Huehuetéotl dios del fuego.

En la actualidad la oferta de pan de muerto es amplia. Para comer algunos de los más ricos recomendamos los siguientes lugares.

La Gran Vía es una panadería que abrió sus puertas en 1940, todo su pan es de gran sabor, pero uno de sus clásicos es el pan de muerto.

Otro lugar para probar pan de muerto es Panmex, no tiene muchas sucursales pero ofrece una variante que es bañada por una mezcla de mantequilla y azúcar que le da un color amarillo. Tienen otro relleno de nata para disfrutar con un buen chocolate.

Por último está Pan de Zacatlán, una panadería poblana con sucursales en la CDMX, que prepara pan de muerto con ajonjolí, azúcar y uno muy especial relleno de queso.

Estas fueron nuestras recomendaciones para que vivas el día demuertos de una manera especial, disfruta las ofrendas y el pan de muerto en esta época importante para los mexicanos.


¿Qué otras ofrendas y panes de muerto deberían estar en la lista?
¿Cómo festejas el día de muertos?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
25%
Interesante
50%
Mejorable
25%
Sobre El Autor
Adolfo López Reséndiz