47

¿Qué significan las siglas ABS, EBD y BAS?

Por David Guzmanjulio 26, 2017

Cuando se habla sobre los sistemas de un automóvil, siempre escuchamos palabras técnicas acompañados de siglas que pocos entendemos lo que realmente significan. Si alguna vez has buscado un auto nuevo, seguramente el vendedor te habló sobre los frenos ABS, el sistema EBD, etc. Pero ¿qué significan realmente estas siglas?

Más en Motorbit: Guía: cómo cambiar fácilmente una llanta

ABS

Sistema de frenado de un vehículo.

La mayoría de nombres encriptados en un automóvil son mecanismos de seguridad cuyo nombre es tan específico con su función que es mucho mejor dejarlo en siglas. Puede que estos nombres no te digan nada por si solos, pero lo cierto es que estos mecanismos son los responsables de poder controlar el auto y manejarlo seguro.

Para conocer mejor nuestro vehículo y entender sus sistemas de seguridad y frenado, aquí tienes una pequeña explicación sobre tres de los sistemas más populares y necesarios:

ABS

Esta es una de las siglas más repetidas y conocidas en el mundo automovilístico. El Anti-Lock Braking System (ABS), es un sistema vital en los autos de hoy en día, de hecho, su presencia en auto nuevos es obligatoria en varios países del mundo.

La función principal de este sistema es evitar el bloqueo de las llantas al momento de una frenada brusca. Si un auto que no cuenta con un sistema de frenos ABS frena abruptamente, es muy probable que una o varias de sus llantas se bloqueen y se haga imposible para el conductor controlar el vehículo aunque gire el volante. El sistema ABS evita este bloqueo y nos permite controlar el auto en una frenada de emergencia para poder evitar choques.

Los frenos ABS cuentan con sensores de revoluciones que monitorean continuamente a los neumáticos del auto. Cuando una rueda gira a menor velocidad que el resto, la centralita lo detecta y envía una señal para reducir de a poco la intensidad de frenado de esa rueda, evitando que se bloquee.

ABS

Es importante conocer cada uno de los sistemas de frenado.

EBD

El Sistema de Distribución Electrónica de frenada (EBD) es el complemento de los frenos ABS. Este sistema distribuye la fuerza de frenado en las cuatro llantas para que el auto optimice esfuerzos y se frenado sea lo más limpio y eficiente posible.

La intensidad del frenado depende del peso que cada rueda esté soportando en ese momento, por lo que el sistema EBD es perfecto para que los frenos no se sobrecarguen ni están sub utilizados. Este sistema utiliza los mismos sensores que el ABS y son complementarios para una circulación mucho más segura.

BAS

El Sistema de Asistencia de Frenado (BAS) detecta cuando el conductor necesita hacer una frenada de emergencia y lo ayuda y asiste para que el auto se detenga lo antes y mejor posible. El BAS se activa cuando quitamos el pie del acelerador e inmediatamente pisamos el freno a fondo. El sistema detecta estos movimientos e interpreta que estamos pasando por una situación de emergencia por lo que aplica la máxima potencia de frenado para no sufrir ningún accidente.

Más en Motorbit: Curiosidades de los airbags y su funcionamiento

47Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
11%
Interesante
89%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
David Guzman