Silverstone, sede de momentos históricos en la F1

Alfa Romeo jul. 08, 2016

Este fin de semana, el circuito de Silverstone organiza el quincuagésimo Gran Premio de Gran Bretaña, como parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Alguna vez considerado como “el circuito más rápido” del calendario, varios hitos importantes se han suscitado en este circuito, desde épicas batallas entre las estrellas de todas las épocas, así como los cambios que ha sufrido su trazado.

A continuación, repasamos algunos momentos históricos que ha visto este autódromo.

1950: CUANDO EMPEZÓ TODO

La primera carrera de la Máxima Categoría, que se le conocía como Gran Premio de Gran Bretaña y a la vez de Europa, ocurrió un 13 de mayo, en un circuito de ocho curvas y 4.6 km de recorrido.

Más de 120 mil personas, entre ellas el Rey Jorge VI y su esposa, Isabel Bowes-Lyon, fueron testigos de la victoria de Giuseppe Farina con un Alfa Romeo 158, que tenía 13 años de haberse construido, por delante de sus coequiperos Luigi Fagioli y Reg Parnell.

https://www.youtube.com/watch?v=-JChhjYYJCs

1951: INICIA LA HISTORIA DE «IL CAVALLINO»

La primera victoria de Ferrari en el Gran Circo llegó al año siguiente de la mano de José Froilán González. El “Toro de las Pampas”, con su modelo 375, superó por más de 50 segundos a su compatriota Juan Manuel Fangio, rompiendo el invicto que la archirrival casa italiana había impuesto en la categoría desde un año antes.

Más en Motorbit: Hamilton vs Rosberg: Enemigos íntimos

El originario de Arrecifes había logrado la pole position con un promedio de 100 millas por hora (169 km/h), rompiendo también con la racha que había formado Alfa Romeo desde la primera carrera de la historia del Campeonato.

https://www.youtube.com/watch?v=YZsRYedCzNs

Oficialmente, Farina y González son dos de los siete pilotos que han ganado por primera vez en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña y uno de los cuatro que lo lograron en Silverstone, junto con Peter Revson en 1973 y Johnny Herbert en 1995.

1979: WILLIAMS TAMBIÉN HIZO HISTORIA

En cuanto a escuderías, junto con Alfa Romeo, Ferrari y Vanwall (que participó de 1954 a 1960), Williams también logró su primer triunfo en Silverstone.

Esto pasó el 14 de julio de 1979 cuando Clay Regazzoni, desde la cuarta ubicación, aprovechó una falla mecánica en el de su coequipero Alan Jones para dominar cómodamente la segunda mitad del recorrido, llegando 24 segundos delante del Renault de René Arnoux; el australiano Jones le había dado al equipo de Sir Frank su primera pole position en ese evento.

Más en Motorbit: La increíble y última victoria de Nelson Piquet en F1

Williams es la tercera escudería más exitosa de la historia, después de la casa de Maranello y de McLaren, al acumular 114 triunfos desde ese día y hasta 2012, año de su más reciente triunfo, obtenido en España por Pastor Maldonado.

Silverstone
El suizo Clay Regazzoni venció a Arnoux y a Jean-Pierre Jarier para darle a Frank Williams su primer triunfo en F1.

1990: COMIENZAN LOS CAMBIOS

Silverstone ha sufrido varias modificaciones con el paso de los años; del trazado original de los años 50, se introdujo una chicana en Woodcote en 1975; para 1987, se eliminó para colocar la Chicana del Puente antes de esa zona y, a pesar de colocar el Brooklands en 1989, fue para el inicio de los 90 cuando llegaron reformas radicales.

Desde la adición de las “esses” de Marggotts y Becketts hasta la renovada curva del Puente y cambios en la elevación, junto con la colocación de la zona de “estadio” que abarcaba las zonas de Abbey y Woodcote, Silverstone pasó de ser sinónimo de “velocidad” al de “desafío”, al probar la pericia de los pilotos.

En lo deportivo, la “Mansell Manía” estaba en su apogeo: Nigel Mansell logró la pole y dominó sin problemas el Gran Premio, al ganar por tercera ocasión en su pista de casa; su rival por el título, Ayrton Senna, se quedó sin combustible en la última vuelta, por lo que terminó montado en el vehículo del «León».

Silverstone
F14 «ayudaron» a Ayrton Senna a volver a pits en 1991.

1999: LA LESIÓN DE «SCHUMI»

Michael Schumacher se perdió carreras de Fórmula 1 por dos motivos: en 1996, el motor Ferrari traicionó al “Kaiser” durante el arranque del Gran Premio de Francia, siendo la única vez que no tomó la partida en un evento.

Después llegó Silverstone, el 11 de julio de 1999. Una falla en los frenos de su F399 provocó que el alemán se impactara de manera frontal, a más de 200 km/h, en la barrera de llantas de la curva Stowe.

https://www.youtube.com/watch?v=4ecJggcsmrU

Los ojos del mundo veían por varios minutos a los auxiliares de pista trabajando en extraer de su monoplaza al “mejor piloto del mundo” de la época, quien tuvo una fractura en su pierna derecha, lo que lo dejaría fuera de las siguientes seis carreras.

Más en Motorbit: Ayrton Senna o Michael Schumacher, ¿quién hubiera sido mejor?

David Coulthard ganó esa competencia mientras Eddie Irvine, quien para el resto del año tomó la posición de número 1 en Ferrari, finalizó segundo.

2011: EL NUEVO SILVERSTONE

Más cambios al autódromo aparecerían con el paso de los años, pero la reforma de 2011 fue la más sobresaliente, al tener una inversión de alrededor de 50 millones de euros.

Desde un nuevo edificio de pits y paddock, la reubicación de la línea de meta hasta la recta situada entre Club y Abbey, junto con la aparición de Arena y la desaparición de las variantes Priory y Bridge un año antes.

Silverstone
El «nuevo Silverstone» se inauguró en 2011, después de una serie de modificaciones al autódromo británico.

60 años después de la victoria de José Froilán González, Fernando Alonso, quien manejó el Ferrari 375 minutos antes del Gran Premio, se alzó en lo más alto del pódium en ese 2011, siendo el 15to y más reciente éxito de Ferrari en este circuito. Mark Webber con Red Bull logró el triunfo en 2012, en tanto que Mercedes ha dominado en los últimos tres años con Nico Rosberg en 2013 y Lewis Hamilton en 2014 y 2015.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.