DADSS: con este sistema ningún conductor ebrio estará en las pistas

Historial jun. 29, 2015

Un sistema que se perfila como una de las mejores innovaciones en lo que respecta a seguridad vial y seguridad activa de un vehículo. Los encargados lo vienen desarrollando desde el 2008. No será de uso obligatorio al inicio, pero esperamos lo sea a futuro.


Más en Motorbit: Audi presenta una nueva gasolina sintética a partir de plantas

Aplaudimos esta tecnología que nace, lamentablemente, a raíz de la terquedad humana. Aunque aún va a demorar un poco en salir al mercado -aproximadamente 5 años-, en Estados Unidos ya vienen  anunciando y desarrollando un nuevo sistema de seguridad que evitará que conductores en estado de ebriedad logren, siquiera, encender su vehículo.

Se trata del Driver Alcohol Detection System for Safety (DADSS), un programa de investigación de la NHTSA, institución dependiente del gobierno americano encargado de «salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes de tránsito». ¿De qué trata esta novedad en camino? A continuación te explicamos.

Sensores de gran precisión

El DADSS buscará reducir los accidentes de tránsito causados por conductores ebrios con dos tipos de sensores ubicados estratégicamente en la cabina. El primero estará en la columna de dirección -o en el interior de la puerta delantera izquierda- y será capaz de detectar el grado de alcohol a través del aire exhalado por el conductor en una posición de manejo normal. Será configurable a tolerancia cero o niveles permitidos por ley.

El otro se encontrará en el botón de encendido Start/Stop (en los vehículos que cuenten con este sistema) o en la palanca de cambios. Un sensor integrado en estas piezas detectará el grado de embriaguez en la sangre del conductor por medio de una lectura infraroja de la piel. Pasa que el alcohol absorbe ondas de luz muy intensas que son reconocidas con mucha precisión por el DADSS.

En ambos casos, el análisis de medición de alcohol en el conductor tardará menos de un segundo. Si se detecta la embriaguez, el vehículo no se encenderá.

De esta manera, el NHTSA busca erradicar casi de manera definitiva uno de los principales problemas y riesgos de la seguridad vial. Hasta el momento se sabe que marcas como BMW, Fiat Chrysler Automobiles, Kia, Hyundai, Ford, General Motors, Honda, Jaguar Land Rover, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Subaru, Toyota, Volkswagen Group y Volvo, están interesadas en el proyecto.

Aquí un video para entenderlo mejor.

Más en Motorbit: Ford presenta cámara frontal de 180º

Fuente: Pistonudos

Cuéntanos…

¿Crees que implementar este sistema debería ser obligatorio para los fabricantes y usuarios?

¿Crees que este nuevo sistema podría erradicar casi en su totalidad este problema de seguridad vial?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.