0

El sol nos ‘empuja’ por el mundo

Por Motorbitoctubre 14, 2017

La tecnología solar es bien conocida en las grandes industrias del mundo. Esta es empleada para la generación de energía, que además puede ser usada en la producción de ciertos artículos, autoabastecimiento de luz o para mantener en funcionamiento ciertas máquinas de uso industrial, por ejemplo. Este sistema también se puede observar en casas autosustentables.

Más en Motorbit: Estos son los países donde el auto eléctrico es más exitoso

Sin embargo, esta tecnología no es ajena a la industria automovilística. Existen varios ejemplares que son impulsados mediante energía solar, que se produce por paneles que están apostados en el techo del automotor. En otros casos, la energía generada se utiliza como fuente alterna para tener operativos a otros sistemas como el de iluminación o el del aire acondicionado.

Pero, ¿cómo funciona esta fuente de energía?

Los vehículos solares se convirtieron, durante un tiempo, en el paradigma de la movilidad ecológica. A estos se los consideró como los únicos capaces de cumplir con los objetivos de sostenibilidad del planeta. No obstante, arribaron otras tecnologías amigables con el ambiente, como los motores híbridos.

Sin embargo, su funcionamiento no es un misterio. Los ejemplares que trabajan con la ‘luz del sol’ usan paneles en su estructura. Estos están compuestos por celdas fotovoltaicas que son capaces de guardar la luz del astro rey para enviarla a una batería (o baterías) y convertirla en electricidad. Este fluido eléctrico es aprovechado por el propulsor para generar el movimiento necesario en el ejemplar.

Este sistema de propulsión tampoco es de exclusividad de los automotores, también es utilizada en botes y aeronaves. El Tûranor PlanetSolar es un ejemplo de las diversas aplicaciones que puede tener esta tecnología. Este es un barco eléctricoalimentado que fue diseñado por LOMOcean Design y construido por Knierim Yachtbau, en Alemania. El ejemplar fue puesto en funcionamiento el 31 de marzo del 2010, captando la atención de los medios de comunicación internacionales. Además, se convirtió en el primer vehículo eléctrico solar en dar la vuelta al mundo, dos años más tarde.

Por su parte, el Solar Impulse se consolidó como el  primer avión solar tripulado que fue capaz de recorrer todo el planeta. Estos, entre otros vehículos, han deslumbrado al mundo por sus capacidades. No obstante, la limitación de la tecnología solar es su nulo funcionamiento en su ausencia.

Más en Motorbit: Prepárate: en 2019 todos los Volvo serán eléctricos

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Motorbit