Soluciones caseras para limpiar bien el motor del auto

Por Al GritoneJulio 27, 2015

No es una de las tareas más habituales que realice un automovilista, pero sí es necesaria, especialmente cuando se trata de un vehículo “entrado en años”. Con unos simples pasos es suficiente para dejar el motor brillante como el primer día.

Lavar el auto con nuestras propias manos puede ser una tarea habitual. Muchísimos automovilistas le dedican algún día del fin de semana a este tema ya que para muchos suele ser “un cable a tierra”. Pero cuando se trata de lavar el motor son menos los que animan. Grasa, aceite, suciedad que se ha pegado en el block proveniente del camino y un sinnúmero de sorpresas pueden transformarlo en un terreno poco agradable en el cual incursionar. Sin embargo, una vez superado el temor, limpiar el motor del auto también es posible.

Más en Motorbit: Cómo cuidar los neumáticos y alargar su vida útil

maxresdefault

Limpiar el motor es una tarea que demanda ciertos cuidados. Es necesario proteger algunos elementos vitales para no mojarlos.

En principio, es importante saber cómo afecta la suciedad al motor de tu auto. Si está cubierto de polvo, esto no va a afectar en nada al funcionamiento a corto plazo. pero con el tiempo puede depositarse una capa sólida de tierra en el radiador y generar una pérdida en la capacidad del sistema de refrigeración, que haría aumentar la temperatura del motor.

Si se acumula suciedad en el condensador del equipo de aire acondicionado, puede provocar su mal funcionamiento con la consiguiente disminución del caudal de aire frío.

En tanto, si la suciedad se debe a pérdidas de aceite, el lubricante puede acumularse y mezclarse con polvo, barro o tierra, ocasionando averías, sobre todo en las partes del motor construidas con goma, caucho y plásticos.

Más en Motorbit: Cómo manejar para ahorrar combustible

670px-Clean-a-Car-Engine-Step-8-Version-3

Pinceles y cepillos son de gran ayuda para remover la suciedad del motor.

Muy bien: aquí, unos tips para facilitar la tarea.

Primero hay que reunir los elementos necesarios: detergente, bolsa de plástico, papel aluminio grueso, cepillo y, obviamente, agua.

– Calentar un poco el motor, sin dejar que llegue a la temperatura de funcionamiento. Puedes dejarlo encendido un minuto, o un poco más, si es que está muy sucio.

– Mover el coche a una zona donde el jabón y el material limpiado no cause daños.

– Retirar el cable del terminal negativo de la batería, luego del positivo, y cubrir los componentes eléctricos expuestos con una bolsa o envoltura de plástico. Esto evitará que los componentes eléctricos se mojen.

– Cubrir la toma de aire y el carburador (en los motores más antiguos) con papel aluminio grueso o plástico. El agua puede causar serios problemas si se filtra en estas áreas.

– Cepillar cualquier suciedad o residuos en la superficie del motor, ya sea usando un cepillo para pintar de cerdas rígidas o uno con cerdas de plástico para limpieza.

– Mezclar dos tazas de detergente antigrasa en cuatro litros de agua, y pasar esta solución en las partes más sucias del motor. Luego, enjuagar con agua.

– Quitar los materiales utilizados para cubrir los componentes del sistema.

– Arrancar el motor y dejarlo en ralenti para que la humedad se vaya enseguida y no afecte a ningún elemento.

 

Para mantener el motor limpio siempre es aconsejable el mantenimiento preventivo. No es recomendable limpiar el motor demasiado seguido debido a que cuenta con componentes delicados que pueden resultar dañados si se los expone al agua. Por ende, la limpieza que se le haga va a depender el uso del auto.

Fuente: Fercol Lubricantes

 

Con unos sencillos trucos caseros es posible dejar el motor de nuestro auto tan limpio como el primer día.

 

CUÉNTANOS

¿Le dedicas tiempo a la limpieza de tu auto?

¿Lo lavas tú o lo llevas a un lavadero?

¿Has lavado alguna vez el motor?

129Comentarios
  • FRANCISCO GAVILANES
    Abril 26, 2017 en 12:09

    HAY UN DICHO QUE DICE….”PREFIERO ANDAR EN UN AUTO SUCIO ..PERO QUE FUNCIONE…ANTES QUE EN UN RELIUCIENTE..PERO DAÑADO”… y es que eso me paso un dia, lave el motor de mi camioneta Mitsubishi…L 200..Y BUM..EN LA pATRIA SECTOR PUENTE DEL GUAMBRA ni para atras ,ni para adelante, !que chasco!.. desde esa fecha..al motor nada de agua, basta trapito y brochita, para limpiarlo desde lejitos….EL PROBLEMA ES QUE LOS MOTORES MODERNOS TRAEN MUCHISISISMOS SENSORES, Y AY SI SE MOJO UNO, EL MOTOR SE APAGA,,Y A REGALAR PLATA AL MECANICO……

  • Marcos Briceño
    Enero 16, 2017 en 20:10

    Me agrada tener conocimiento acerca de la limpieza que se le debe hacer a los autos, buenos consejos gracias .

  • Blanca Lemus
    Diciembre 18, 2016 en 17:01

    Lo mejor es dejarlo en manos de profesionales y de vez en cuando limpiarle con toallas y un desgrasador

  • alexander
    Diciembre 15, 2016 en 15:43

    en una oportunidad, lave el motor de un Camry Toyota 2001, y resultado me quede ccidentado en la Autopista ARC, por lo tanto no lo recomiendo, a menos sea superficialmente un trapo y un desengrasante, por encima nada mas…y se daño fue el alternador…por ese lavado y eso que lo cubrieron con bolsas plasticas pero, en fin no resulto…

  • FRANK EDUARDO CENTENO
    Diciembre 15, 2016 en 08:52

    para mi mi carro es una de las cosas que se deben tener en buen estado tanto dentro como por fuera y sus tip son de aprendizaje para nosotros los que mantenemos la etica de limpieza y porcritud sus sugerencias nos sirven de escuela y aprendizaje para nuestra vida rutinaria .

  • elías ramírez
    Diciembre 9, 2016 en 12:45

    Nunca he lavado el motor de mi carro.

  • Adriano
    Noviembre 24, 2016 en 17:02

    la suciedad externa no afecta en nada el motor,, una vez lo hice pulverizar de “expertos” y el carro andubo mal por algunos dias, o sorpresa un conector de un sensor mojado y suelto

    Lo que si estoy de acuerdo al menos a los radiadores si limpiarlos con agua a media presion para quitarles el polvo acumulado
    El motor es una maquina sellada el polvo externo no le afecta, hay que fijarse mejor en los filtros de gasolinas, cambiar aceite y fluidos a tiempo y mantener el filtro de entrada de aire en buen estado si no cambiarlo, agua en la bateria, cambiar el aceite de la caja de cambios, estas cosas son mas importantes que lavar el motor

    A AL

  • José Luis Torres
    Noviembre 21, 2016 en 08:14

    La opción de limpiar el motor con WD-40 es excelente, yo lo uso y en realidad es muy bueno el resultado.. Considerando además que este liquido es lubricante le da un plus a las piezas de tu motor.

  • Noviembre 12, 2016 en 11:20

    Si ppor lo general cada seis meses lo hago lavar el motor, para un mejor mantenimiento, menos costoso y buerna presentación.

  • HERNAN
    Noviembre 11, 2016 en 19:14

    Lo que se acumula mas el sucio es en el alternador, motor de arranque, A/C, computa dora, al cubrir todos esos dispositivos para hacer la limpieza, no sirve mucho la limpieza que se lo haga, no se como lo hagan pero yo si veo autos muy usados con motores muy limpios.

  • naun galindo
    Noviembre 5, 2016 en 06:50

    gracias por la oportunidad y tus consejos

  • jairo hurtado
    Noviembre 3, 2016 en 11:37

    Importantisimo articulo, igual que los comentarios anteriores, los tendre muy en cuenta. GRACIAS.

  • pepe olguin
    Noviembre 2, 2016 en 22:52

    voy intentar con un nizan 2004 automatico electrico muy bonito pero no de como hacerle en fin ki voy a intentar con sprays

  • Jose
    Noviembre 2, 2016 en 16:00

    a este tipo le sobra el tiempo para hablar estupideces… debería usar un litro de limón para quitar la suciedad

  • GUZMAN CASTRO
    Noviembre 2, 2016 en 14:27

    ME PARECE MUY BUENAS ESTAS RECOMENDACIONES PARA MANTENER LIMPIO Y EN BUEN FUNCIONAMIENTO EL MOTOR DEL VEHICULO. Y TAMBIEN PARA NOSOTROS RELAJARNOS Y DARLE AL CUERPO EJERCICIO Y MOVILIDAD, YA QUE MUCHOS TRABAJAMOS EN LA SEMANA EN EMPRESAS, NEGOCIOS Y NO YENEMOS TIEMPOS PARA EJERCITARNOS. ASÍ QUE VAMOS A PONER EN PRACTICAS ESTA RECOMENDACIONES.

  • Noviembre 2, 2016 en 07:15

    No me parece limpiarlo con agua y jabón ya que el auto tiene muchos sensores que pueden dañarse. yo prefiero comprar un spray y pasarle un trapo y listo.

  • JAIME VANEGAS CANTOR
    Octubre 29, 2016 en 08:50

    Bueno el consejo de lavado.Pero si lo manda lavar, no permita que se lo petrolicen ,pues ese material destruye la cobertura de los cables del motor .

  • bernardo calle
    Octubre 29, 2016 en 07:43

    buen en mi caso lavo el motor usando detergente cuidando el sistema electrico pues es delicado el uso del kero acpm gasolina no lo recomiendo estos pueden daÑar el cabledo y explosion esta limpiesa es peridica y me gusta hacerlo

  • Alex
    Octubre 28, 2016 en 19:52

    yo la lavo siempre yo, nunca enciendo el motor antes de iniciar a hacerlo, tampoco permito que este demaciado sucio el motor.

  • clayde piñero
    Octubre 28, 2016 en 13:47

    De verdad nunca he lavado el motor de mi carro, si lavo el carro y le paso la aspiradora pero con el motor no me meto.

  • Autitolimpio
    Octubre 27, 2016 en 10:42

    El auto para los locos como yo que lo considero un organo mas de mi,siempre debe estar pulcro.,es placer limpiarlo detenemidamente.-Para mi es como una distraccion un cable a tierra en fin cada loco con su tema.-Siempre me encanta ver un auto lustrado,cuidado porque hace bien a la vista.Es como ver una hermosa mujer y que crece a tu lado y deje ese aroma a mujer.

  • Edgar
    Octubre 24, 2016 en 17:32

    Nadie ha dicho si con una compresora con aire a presión se puede limpiar o no

  • DELIA M. RANGEL
    Octubre 24, 2016 en 08:44

    Es importante cuando nosotros mismos le dedicamos tiempo a nuestro vehículo ya que cuando lo llevamos a un auto lavado casi siempre los que hacen este tipo de trabajo no tienen suficiente cuidado a mi me sucedió en dos oportunidades llegue al vehículo al auto lavado y allí no tomaron las precauciones necesarias y me dañaron la pila (bobina) y ellos no me respondieron por ese daño y tuve que comprar otra. Cunado se dedica tiempo a nuestro vehículo lo valoramos y lo queremos más por el es que nos lleva y nos trae. A sacar tiempo para dedicarme a mi coche.

  • jesus rivas
    Octubre 23, 2016 en 22:15

    para que se mantenga limpio por mas tiempo elimina todos los escapes de liquidos tal como aceite de motor de la direccion hidraulica liga de frenos gasolina…..

  • Julio Begazo Polar
    Octubre 23, 2016 en 12:37

    El motor de tu vehículo es el fiel reflejo de lo que eres. reza el dicho, por fuera flores y por dentro temblores.
    Es hermoso apreciar tu carro con el motor tan pulcro que quienes lo ven se quedan perplejos (cuando saben apreciar y concluyen que cuidas y respetas tu carro.
    Antiguamente al motor se le limpiaba con kerosene, eso nunca más ya que a la larga quema los jebes.

  • Octubre 23, 2016 en 06:57

    En las tiendas de articulos para autos, expenden un spray con varios componentes para la limpieza del motor,, solamente aplicarlo en todos los rincones y superficies del motor y pasarle un trapito limpio, conveninete tener cuidado con las partes electricas o electronicas cubriendolas con un plastico …

  • Hernando agudelo
    Octubre 22, 2016 en 19:11

    Muy importantes todos los comentarios y recalcando siempre no imbolucrar las partes electricas

  • rafel bajo terrero
    Octubre 22, 2016 en 19:03

    Resulta que es muy riesgoso, el lavar el auto, y no esperar por lo menos una hora antes de la ducha, ya, motor que el cambio de temperatura puede dañar el motor u otra parte del motor o del vehículo.

  • Hector Solorzano
    Octubre 21, 2016 en 17:42

    le hago su servicio cambio bujias, filtro de aire, filtro de aceite, y su respectivo lubricante. Despues lo limpio de su motor cables y todo nitido le doy mantenimiento de frenos lo que es su limpieza

  • Julio
    Octubre 20, 2016 en 20:32

    Un viejo mecánico en una oportunidad me dijo que no lavara el motor del auto y más los de ahora que tienen muchos componentes eléctronico, porqué si lo hago siempre queda humedad y eso trae malas consecuencias, obvio, cumplo con lo que me dijo, al anterior que tuve lo vendí conun poco más de 2 años y nunca lo hice y el auto que tengo ya tiene 2 años de uso y tampoco nunca lo lave.

    • Octubre 24, 2016 en 09:24

      jajajaja!!! te lo creo, tocayo! a mi tambien me lo recomendaron, jamas lo he lavado; ya tiene 8 años conmigo y siempre esta de toque!

    • Fernando
      Octubre 28, 2016 en 08:33

      Un tip que en alguna ocasión me dieron fue que si quería lavar el motor del carro, lo primero que debía hacer era desconectar la batería y después darle arranque para que las partes eléctricas y electrónicas que tienen energía residual se descarguen, cubrir con plástico batería, bobina, el alternador,; ya para lavar el carro utilizaba una karcher, lavaba bien todo el motor y para quitar el residuo del agua utilizaba una sopladora (lo mismo que la aspiradora pero lo contrario, vota aire), y si hacia sol, lo dejaba una hora con el capot abierto para que termine de secarlo, siempre lo hacía así, nunca me dio problemas.

  • luis Jose Saa oramas
    Octubre 20, 2016 en 13:49

    lo puse en practica y resulto quedo perfecto el motor

  • jose coy
    Octubre 20, 2016 en 09:34

    es necesario mantener el motor limpio ya que se puede evitar fallas en el sestema electrico

  • jose de jesus
    Octubre 19, 2016 en 16:17

    claro lo hago cada que veo que esta con polvo una limpieza con un trapo y listo.

  • alfredo garcia claros
    Octubre 19, 2016 en 00:46

    les cuento . tengo un vecino que ademas de ser un egoista y grosero ,borracho y mal hablado . tiene un carro datsun , el veia como yo lavava mi carro los fines de semana y le pregunto a uno de mis hijos conque yo lavava el motor y mi hijo de lijo con gasolina, el lo izo y cuando le dio star el carro prendio en llamas y se quemo el 80 °/° y bueno yo despues de limpiarlo con gasolina revuelta con aceite diesel . le hechaba agua y detergente y me quedaba limpio.

  • BERNARDO ORDOÑEZ
    Octubre 18, 2016 en 20:54

    Qué es WD 40? en Colombia se consigue?

  • jose coy
    Octubre 18, 2016 en 13:19

    Yo lo hago, me parese importante mantener el motor de tu carro limpio

  • fernando
    Octubre 17, 2016 en 21:47

    en Dodge es mas delicado porque se dañan las computadoras, la grand caravan lleva dos y las dos se funden al igual que Plymouth Voyager y demás Dodge. deben llevarlas a la agencia distribuidora y allí lavan los motores pero se recomienda no lavarlos, únicamente quitar el polvo.

  • GILDARDO
    Octubre 17, 2016 en 12:28

    lo mejor es llevarlo a un taller de confianza donde se lo dejan como nuevo y sin riesgos de dañar nada

  • vicente
    Octubre 16, 2016 en 11:07

    ya lo voy a tomar en cuenta

  • carlos delgado
    Octubre 16, 2016 en 06:13

    amigo yo uso la espuma que ce utilisa para los cauhos los deja unos 15 minutos y luego agua como tengo un compresor en casa le echo aire y suficiente para secar lo que queda mojado,

  • Octubre 15, 2016 en 16:10

    Cuando hablan de desengrasante puede ser tipo lavaplatos comun ? o detergente que contenga amoniaco ? o tambien sirve el shampoo de lavar autos ?

  • Edison Moran
    Octubre 15, 2016 en 15:39

    solo unas dos veces lo he lavado el motor,mas la camioneta si la lavo regularmente; y otras veces la llevo a la lubricadora.El problema es no se donde estan ubicada computadora y otros componentes que pudieran dañarse. Mi camioneta es una toyota hi lux 4×2 del 2011. siempre le quito es el polvo con aire a presion.

  • AMY
    Octubre 14, 2016 en 20:25

    MI AUTO ES NUEVO TIENE 10.000 KM. PERO ESTA SUCIO EL MOTOR MUCHO POLVO ME DIO EL MECANICO DE LA CASA DE DONDE LO COMPRE QUE LAVE CON TRAPO HUMEDO CON DEERGENTE Y SEQUE CON OTRO TRAPO LIMPIO ..QUE TODAVIA NO ES NECESARIO LAVARLO DE FONDO PUEDE DAÑARSE….LA VERDAD YO NO SE COMO LAVAR..SOY SOLA EN CASA…NECESITO SABER ALGO .PRACTICO NO SE COMO?? DIGANME COMO..GRACIAS….

  • eduardo
    Octubre 13, 2016 en 13:42

    nunca lo hago

  • Victoe Eduardo Gurtler
    Octubre 12, 2016 en 14:56

    Generalmente cuando hago el “servicio del auto” en la consecionaria (donde lo compre y han hecho su mantenimiento periodico segun indica el manual) ellos se encargan de limpiar el motor; el servicio termina con un “skanner” a la computadora del auto, usando su equipo detector de sistemas Ford (esto es “de norma”, por lo menos en esta consecionaria y es GRATIS , el lavado y chequeo).
    Debemos tener en cuenta que los autos modernos de los ultimos años (2005 en adelante) tienen MUCHA electronica y conectores por todos lados…..conectores que, si bien estan protegidos, son “ALERGICOS” al agua y tambien que las tensiones que se utilizan para enviar y recibir señales son muy bajas, por lo que cualquier agente extraño podra crear problemas MUY dificiles de detectar.

  • jose jesaus regardiz
    Octubre 12, 2016 en 09:22

    voy a intentar limpiare el motor de mi carro, ya que soy algo descuiddado

  • oswaldo
    Octubre 11, 2016 en 17:38

    les recomiendo lavarlo uno mismo..lo lleve a un autolavado y me desgraciaron la computadora

  • luis ernesto
    Octubre 11, 2016 en 14:18

    Un amigo dice que cual es el secreto para lavar el motor de un vehículo , yo le digo cual es el mejor secreto, tengo un coche del año 2005 y quisiera que le vean el motor, nítido, como le hago, cuando viajo o se me ensucia el motor por cualquier razón lo que hago es no dejarme alcanzar con la suciedad, siempre al otro día cuando más, hay que limpiarlo, solamente a mano con un trapo, no esta duro todavía, y lo pulverizo con silicón para motor y ese silicón protege mucho, después solo pasarle un trapo, es como echarle betún a los zapatos, queda brilloso y muy limpio. Dese tiempo no deje que el motor se recargue de sucio y la limpieza va ha ser muy fácil. Ojala les sirva mi comentario, si les gusta pueden hacer preguntas y las compartimos.

  • Daniel Rodriguez
    Octubre 11, 2016 en 13:37

    lavo el motor con cierta frecuencia, lo rocío con desengrasante de cocina y luego agua sin tratar de mojar las partes eléctricas, lo seco con un trapo seco y luego lo rocío con siliconas en spray para realzar el brillo de las partes negras plásticas y mangueras de goma, queda espectacular y si tiene que ir al taller, el mecánico agradecido porque no es lo mismo trabajar en un motor sucio que en uno limpio.

  • Magdalena Calero
    Octubre 10, 2016 en 11:28

    me encanto la manera de lavar el motor con el desengrsante de cocina en spray y el wd40 , lo voy hacer este fin de semana genial me parecio y mas rapida y sin miedo que mojen bujias que entre gua a los inyectores con tanto cablerio que tiene un motor …muchas gracias por la informacion …siempre trato de tner el auto muy limpio a veces lo lavo en casa lo encero otra veces lo llevo a lavar pero siempre limpio .

    gracias

    que buen dato

    saludos

    Magda

  • carlos labrador
    Octubre 9, 2016 en 09:43

    Amigos en resumen de lo que se debe de hacer es con una brocha pequeña pasarle a todas las partes deñ motor donde tenga restos de tierra y polvo, luego proteger las partes electricas con bolsa plastica lo que son la computadora,sensores,bobina y bateria, luego se debe de aplicar el spray de espuma de limpia cauchos en las partes de goma y plasticos del motor dejar actuar por 3 minutos y remover con paño que este limpio y asi les quedara el motor en un estado de limpieza optimo….!

  • Roberto Estrada
    Octubre 8, 2016 en 12:50

    Nunca debe de lavars el motor de los autos modernos con agua. debido a que tarde o temprano se dañan los componentes electrico.
    Hacerlos con un trapo húmedo (que no escurra agua) con alguna sustancia descrita por los comentaristas.
    Buena suerte

  • HENRRY FROILAN VINCES ZAMBRANO
    Octubre 8, 2016 en 10:02

    NI UNA VEZ E LIMPIADO ASI MI MOTOR BOY A APLICAR ESTA TECNICA DE LIMPIEZA A VER Q TAN BUENA ES.

  • CEASAR CADENA
    Octubre 7, 2016 en 23:06

    EL AGUA NO SE USA EN LA LIMPIEZA DE LOS MOTORES . TODO SE DAÑA-

  • Edilberto Dember
    Octubre 6, 2016 en 16:51

    lo lavo con diesel pulverizado a presión y luego lo sopleteo para retirar el exceso que se acumula en las partes pequeñas. por supuesto que le cubro con bolsas de plástico las bobinas y otras terminales que están expuestas. luego lo enciendo para que se evapore el exceso que queda en las paredes del motor.

  • Hector
    Octubre 6, 2016 en 11:27

    Aunque no lavo el motor frecuentemente, me parece instructivo el artículo. Pregunta: los terminales eléctricos, ¿son las bujías que van en la tapa de cilindros, cuales más? Gracias, muy bueno.

  • Luis Garcia
    Octubre 6, 2016 en 10:26

    Si efectivamente cada mes lavo el motor del carro con desengrasante y poca agua, lo tengo como el primer dia

  • Hernando Moreno Ortiz
    Octubre 5, 2016 en 17:49

    Gracias por el articulo, esta muy interesante al igual que algunos de los comentarios

  • ferna
    Octubre 5, 2016 en 14:01

    Es interesante y sobretodo el consejo de tapar las partes delicadas con bolsa de nylon, ejemplo distribuidor y carburador con su filtro de aire, gracias
    ferna

  • jorge
    Octubre 5, 2016 en 11:30

    Pregunto si es bueno o malo lavar el motor con el motor funcionando, pues ayer me lo lavaron de esa manera y quedo impecable y al parecer no sufrio ningun daño. Que pueden opinar de eso?

  • Mario
    Octubre 4, 2016 en 14:53

    Muy bueno el articulo y la buena gente que expresa su experiencia personal, el problema es que hay tantas técnicas, que uno no sabe cual es la mas segura, saludos

  • rogelio jaramillo diaz
    Octubre 4, 2016 en 10:12

    No es recomendable lavarlo con agua a chorro,es mejor llevarlo donde fue adquirido,estoy hablando de carro nuevo.

  • Pico
    Octubre 3, 2016 en 10:27

    Los motores deben limpiarse en FRIO !!!! , así evitamos el ingreso de vapor en circuitos eléctricos, qué, en autos actuales sobran y nos pueden fallar o dejarnos de a pie.

  • silvia
    Octubre 3, 2016 en 06:38

    hay productos en el mercado, que con solo con aplicarlo y esperar unos minutos saldra toda la mugre …

  • RICARDO ANDRES
    Octubre 2, 2016 en 18:56

    MUY BUENOS LOS CONSEJOS. GRACIAS !

  • Septiembre 30, 2016 en 07:37

    Muy buen artículo, gracias por compartirlo

  • Javier Hoyos
    Septiembre 29, 2016 en 17:00

    Bueno el artículo. Un amigo mó utiliza ACPM (Diesel), con jabón desengrasante y agua en esponja. Muy Útil. Esos sí con las precauciones indicadas.

  • Juan Pablo Torres Isais
    Septiembre 29, 2016 en 09:59

    El tip del WD40 me parece el mas adecuado por los detalles que mencionan en los autos de modelos recientes

  • Daniel
    Septiembre 29, 2016 en 09:41

    Yo me pongo un guante de latex y con una esponja embebida en silicona voy repasando las partes cuidadosamente porque hay mucho plástico y gomas…luego seco con un trapo limpio y ya está…impecable mi Honda…a disfrutarla…

  • Julio
    Septiembre 29, 2016 en 07:47

    Nunca lavo ni hago lavar el motor de mi auto, no es conveniente y más en vehiculos modernos, porqué tiene muchos sistemas eléctricos que se pueden dañar, muy de vez en cuando le paso un cepillo esos de pintar y le tiro aire para sacasr el polvo acumulado,, quizás sirva para autos de modelos viejos que lo unico que les puede afectar es al encendido el cuál se seca facilmente.

  • FERNANDO AVILA
    Septiembre 29, 2016 en 06:31

    EXCELENTE HAY QUE APRENDER GRACIAS POR LOS TIPS

  • Septiembre 29, 2016 en 02:26

    EN CHASCOMUS HAY MUCHA TIERRA TE DEJAN EL AUTO A LA MISERIA DE SUCIO MAS LO LIMPIAS AL RATO OTRA VEZ SUCIO

  • Septiembre 28, 2016 en 23:37

    NUNCA LO HE LAVADO EL MOTOR DE MI AUTO , QUE ES 0 KM. SOLO LO LIMPIO POR LAS PARTES QUE SE PUEDE LIMPIAR, LO TENGO HACE TRES AÑOS, PERO TODOS LOS FIN DE SEMANA, LE HAGO LAVADO Y ASPIRADO. QUISIERA SABER ALGO MAS COMO LAVAR EL MOTOR DE MI AUTO, Y COMO PROTEGER LAS CUBIERTAS Y AHORRAR NAFTA EN MI AUTO EN RUTA LARGA. MUCHAS GRACIAS.

  • Septiembre 28, 2016 en 23:19

    Si Gana El No, Santinflas tendrá Que Renunciar. Vote No.Y Salvan Al Pais.

  • Roberto
    Septiembre 28, 2016 en 21:47

    Yo lavo el motor cada vez que lavo mi camioneta (cada 15 días aprox), tengo siempre los cuidados con los elementos que se no se deben mojar (partes eléctricas sobre todo) agua con detergente, y la hidrolavadora en todas partes, queda perfecto! nunca tuve inconvenientes de ningún tipo por hacerlo tan seguido. Saludos!

  • luis
    Septiembre 28, 2016 en 11:54

    voy a poner manos a la obra los consejos muchas gracias

  • Picachu
    Septiembre 28, 2016 en 10:44

    4 litros de agua tibia diluida en 250 cm3 de acido sulfurico, acido muriatico, querozene y bencina. Se distribuye por todo el motor con un trapo. Se deja 25 minutos y se limpia con el uso de una maquina lavadora………..queda el motor limpio y brilloso.

  • luigi vampa
    Septiembre 28, 2016 en 10:18

    LO QUE YO HAGO PARA LIMPIAR EL MOTOR ES LO SIGUIENTE: PRIMERO, TOMO UNA BROCHA O CEPILLO Y CONECTO EL COMPRESOR DE AIRE Y COMIENZO A SOPLAR TODAS LAS ÁREAS DONDE HAY ACUMULACIÓN DE POLVO; LUEGO APLICO UN PRODUCTO DESENGRASANTE QUE LO VENDEN EN LAS FERRETERÍAS O VENTAS DE PINTURAS AUTOMOTRIZ, (ESTE DESENGRASANTE ES EL QUE LOS PINTORES DE AUTOS APLICAN A LA LÁMINA ANTES DE PINTARLAS,) YA QUE REMUEVE CUALQUIER PARTÍCULA DE GRASA EN SU SUPERFICIE. UNA VEZ QUE HA QUEDADO LIBRE DE POLVO O GRASA, LE APLICO UN ABRILLANTADOR MUY BUENO QUE SE LLAMA “NAIS”, Y EL MOTOR QUEDA CON MUCHO BRILLO Y MUY PRESENTABLE. LA VENTAJA QUE TIENE ESTE ABRILLANTADOR ES QUE NO DEJA QUE EL POLVO SE PEGUE A LA SUPERFICIE DEL MOTOR. SI POSTERIORMENTE LE CAE POLVO, BASTA CON PASAR UN TRAPO Y EL POLVO SE ADHIERE A LA TELA. JAMÁS RECOMIENDO QUE EL MOTOR SE EXPONGA A UN LAVADO CON AGUA, YA TUVE LA MALA EXPERIENCIA CON DOS VEHÍCULOS DISTINTOS, EN DONDE ME DAÑARON UNOS SENSORES QUE TUVE QUE COMPRAR PARA SOLUCIONAR LA FALLA QUE SE GENERÓ.

  • Nelson Barreteo Herrera
    Septiembre 28, 2016 en 06:16

    Yo suelo limpiar el motor de mi auto modelo 1987 simplemente de la siguiente manera (evito manchar el piso, no hay salpicaduras a los lados y es rápido);
    En una cubeta de agua añadir un chorrito de kerosen o keroseno y mojar un pedazo de tela, preferiblemente de algodón, y con ella limpiar el motor y todo sus alrededores internos sin que gotee agua. Mojarla y exprimirla tantas veces como sea necesario. Para evitar ensuciarse las manos es ideal usar guantes delgados que permitan la manipulación con naturalidad. El motor del auto debe estar frío.

  • Septiembre 28, 2016 en 00:53

    Yo tambien al igual que los amigos lavo el motor, con desengrasantes y otros liquidos echos para este tipo de trabajo, trapeo y enguago y queda como nuevo

  • chelo
    Septiembre 27, 2016 en 22:06

    todo lo k dicen ,no existe ,el motor se lava de esta manera : los motores modernos ya vienen con todos sus conectores tapados, se rocia el motor con limpiamotores de buena marce y luego se le pasa con la hidro lavadora agua caliente con un poquito de kerosene ,en la botellita que se pone en la hidro ,,queda mejor k nuevo ! agua caliente y una tapita de kerosene es la clave y si encima le ponemos antes el limpiamotores ufffff como queda papa

  • isidro sanchez
    Septiembre 27, 2016 en 16:36

    muy bueno elarticulo de como limpiar el motor ami me gusta limpiarlo yo mismo grasias me gusto el articulo

  • LUIS
    Septiembre 27, 2016 en 15:46

    CUBRIR ALTERNADOR , CENTRALITA Y TOMA DE AIRE CON BOLSA PLÁSTICA, MOJARLO TODO CON LA MANGUERA , ROCIAR MEKASIL 1/2 LITRO CON PULVERIZADOR POR TODA LA SUPERFICIE Y POR DEBAJO TODO EL CÁRTER SI TENES PACIENCIA PASALE UN PINCELITO PARA ESPARCIRLO PAREJO ,DEJAR ACTUAR 10 MINUTOS Y DESPUÉS DALE MANGUERA A PRESIÓN , QUITA LOS PLASTICOS Y LO DEJAS AL SOL COFRE ABIERTO O LO PONES EN MARCHA 5 MINUTOS

  • Septiembre 27, 2016 en 11:14

    Por lo que veo el lavado de motor no es gran problema, sino dejarlo brillante como lo hacen los profesionales o los que venden carros usados, que aparte de limpios los dejan brillantes, quizás sea con un spray abrillantador, por lo menos eso es lo que a mi me causa satisfacción

  • EDUARDO
    Septiembre 27, 2016 en 09:37

    MUY BUENO EL ARTICULO, PERO AL MOTOR TRATO DE LAVARLO LO MENOS POSIBLE, SOLO CON UN TRAPO SACO EL POLVILLO Y NADA MAS.

  • Septiembre 27, 2016 en 07:18

    Buen día, muy buena la recomendación de limpieza, espero leerlas todas estoy empezando. Gracias.

  • luis ortega
    Septiembre 27, 2016 en 04:35

    acostumbro lavarlo yo mismo tanto el motor como el carro en general me gusta levantar el capot y ver el motor limpio

  • jaime victoria morales
    Septiembre 26, 2016 en 19:15

    si yo lavo mi camioneta es una cherokee y me paso todo un dia haciendolo , lavo la carroceria ,el chassis,el interior y hasta el motor con una maquina de lavar a presion me gust hacerlo y la dejo mejor que en el lavadero y le checo todos los niveles de aceite y agua me gusta hacerlo y a veces hasta mecanica le hago.

  • humberto Moraga
    Septiembre 25, 2016 en 08:39

    exelentemente y agradecido porque hasta hoy lo hechare en practica que que el carro esta demciado costroso, oh con demaciada suciedad. desde Nandaime Dpto. de Granada NICARAGUA. Humberto Moraga.

  • juan alvarez
    Septiembre 25, 2016 en 01:25

    para a quien le guste una brocha con parafina linpia todo despues le tiras agua con la manguera trata de tapar alternador y cables electricos con bolsas plasticas ylisto

  • Septiembre 24, 2016 en 20:31

    Un litro de Kerosene y una brocha. en una recipiente se coloca el kerosene y con la brocha se va limpiando todo el motor, luego con agua y jabón se retira el kerosene y queda el motor limpio y lubricado.

  • Jesus Alvear
    Septiembre 24, 2016 en 17:41

    limpio el motor aunque se desviele con agua y jabon

  • edgar rodriguez
    Septiembre 24, 2016 en 16:03

    desconecte bateria y protega llas partes electricas utilizar desengrasante y luego un poco de jabon de carro. deje secar y retire las bolsitas con que protegio las partes electricas y sensores y alternador

  • S.COSTA
    Septiembre 23, 2016 en 23:45

    siempre que este el filtro del AIRE limpio y los aceites cambiados…………MEJOR NO TOCARLO………..TE PUEDES EVITAR ALGUN DISGUSTO…..

  • julio
    Septiembre 23, 2016 en 06:27

    Yo lavo mi motor de la siguiente forma:
    Tapo con bolsa de nylon (caja de fusibles y computadora)
    En un pulverizador manual de 1 litro, mezclo querosén y agua (10% y 90%).
    Aplico en 2 oportunidades (2 litros), desde arriba, para que vaya escurriendo hacia abajo la mezcla.
    Dependiendo de muchos factores, este trabajo no lo realizo nuevamente hasta 45 días aprox., y por ello no es necesario usar ningún cepillo.
    Dejo actuar unos 10 minutos aprox
    Enjuago con manguera tradicional, ajustando la salida de agua en forma de lluvia.
    Enciendo el motor y lo dejo funcionando unos 10 minutos.
    Seco con trapo los restos de agua que queden.
    Dependiendo de muchos factores, este trabajo dura aproximadamente un mes y medio

  • MARCELO
    Septiembre 22, 2016 en 21:38

    ALGUIEN QUE SABE Y UNA VEZ ME VENDIÓ UN AUTO, ME DIJO -” MIRÁ AHORA EL MOTOR, ESTÁ LIMPIO VERDAD?, BUENO, ES LA ÚLTIMA VEZ QUE ESTARÁ ASÍ, Y TE LO VUELVO A COMPRAR CUANDO LO VUELVA A VER SUCIO CON EL USO NORMAL, LIMPIO Y CON MUCHOS KM, NO TE LO COMPRO!!!!!!

  • Alejandro Cifuentes Folch
    Septiembre 22, 2016 en 12:36

    que clase de blog es este en que le enseñan a la gente a destruir el motor de un auto? los motores JAMAS se lavan con agua. sí se lavan con solventes de grasa especiales y VAPOR y punto. el resto, como echar agua puede provocar que los contactos electrónicos (léase sensores) se oxiden o, que el agua y algun solvente no recomendado para lavar el motor pueda entrar en algun conducto mal sellado y precisamente provocar oxidacion al interior del motor, u otros problemas mas graves. mucho ojo con esto. si no me creen, concurran a donde su mecanico de confianza o representante de marca del vehiculo y consulten.

  • rafael
    Septiembre 22, 2016 en 09:10

    El secreto es que cales toda la publicidad que ellos colocan para que subliminalmente la tengas en la mente.

  • EUGENIO RIBALTA C
    Septiembre 22, 2016 en 09:03

    AL DESCONECTAR LA BATERIA ES PROBABLE QUE SE DESCONFIGURE ALGUN CIRCUITO DEL VEHICULO, ( POR EJEMPLO EL RALENTI) LES RECOMIENDO DIGAN CUANTO TIEMPO POR MARCA DE VEHICULO SE PUEDE MANTENER DESCONECTADA LA BATERIA.
    ATTE

  • carlos muñoz
    Septiembre 22, 2016 en 06:46

    nada nuevo bla bla bla bla

  • Lucio Gonzalez Moreno
    Septiembre 22, 2016 en 05:59

    Muchos comentarios muy acertados, lo que me han recomendado es que realice este lavado a vapor de esta manera los componentes sufren menos

  • Carlos Jordá
    Septiembre 21, 2016 en 15:37

    No hay secretos en esto, solo “PRECAUCIÓN”, tapar la compu, todas las partes electrónicas, bien tapado, primero trapos y luego nailon bien envuelto. detergente desengrasante ( si está muy sucio), si no champú y manguera por último le sacas todo y lo pones en marcha para que se seque.

  • Matute
    Septiembre 21, 2016 en 13:05

    Vaporizador con kerosene, WD-40, cepilos y pinceles. Rollo de papel de cocina y trapo rejilla. Mucha paciencia, y la menor cantidad de agua posible.

  • german
    Septiembre 21, 2016 en 09:51

    wd40 , pasenme algo bueno para las gomas , eso que las deja como mojadas,gracias

  • Leonardo Gladiador
    Agosto 31, 2015 en 13:25

    la mejor manera de limpiarlo y re fácil es esta para mi (no hay q tapar nada, solo necesitas papel servilleta o trapo, WD40 y líquido desengrasante de cocina) Entonces:

    1º papel de cocina o trapo viejo le pasas a las partes mas roñosas para retirar el grueso de suciedad (costras de grasa, aceite, etc). Sacar todo lo que pueda pero a no matarse.

    2º Luego con el motor frío o al menos como indican en el informe q antecede, 1 a 2 minutos como máximo encendido y una vez que este se encuentre apagado agarras una lata de WD40 y le aplicas el producto a todas las superficies.

    3º Te vas a hacer otra cosa, tomar un mate, cafe con leche o lo que se te ocurra cosa de dejar actuar al WD40 unos 10/15minutos.

    4º Volves y aplicas líquido desengrasante de cocina en spray a todo nuevamente.

    5º Podes repasar con un trapo limpio o papel lo que decantó y disfrutas del trabajo realizado. Queda como nuevo.
    Eso es todo espero que les haya servido.

  • mario
    Agosto 2, 2015 en 22:30

    me encanta lavar mi auto y dejarlo como nuevo , el lavado del motor hay que tener conocimiento principalmente en los autos modernos donde esta ubicada la computadora por que si se moja podes estropearla y según no sale nada económica.

  • Osvaldo
    Julio 30, 2015 en 16:30

    Lo lavó a menudo con limpia motor de fullcars lo rocío con una manguera normal de riego y queda impecable .

  • Miguel
    Julio 30, 2015 en 15:13

    Trato de lavarlo lo menos posible y lo hago con una esponja en los lugares donde no se encuentren centralinas y demas elementos electricos

  • Sergio
    Julio 30, 2015 en 14:32

    Realmente se debe lavar con espuma nunca con agua los modelos nuevos incluso aconsejan no exponerlo al lavado tradicional como lo hacían en motores antiguos con agua a presión y de preferencia deberías dejar eso para un lavado profesional

  • Alejandro
    Julio 30, 2015 en 12:48

    Y el secreto cual es? Pense q iban a recomendar algun lquido special.

    • Net Mctw Conectividad
      Julio 30, 2015 en 15:20

      El secreto vendría a ser tener sentido común para saber hasta donde llegar con el lavado … En el lavado del motor muchas veces hay que utilizar desengrasantes debido a que es la única forma de dejarlo limpio , por lo que hay que utilizarlo en las partes del motor que no contengan conectores eléctricos y el alternador .. Cordiales saludos.

    • roberto
      Septiembre 25, 2016 en 01:46

      sabes cual es el liquido especial le pones desengrasante o limpia horno en aerosol lo dejas cinco minuto y luego con un una mangera lo limpias te queda como nueva tambien pode limpiar las llantas asi

    • Paparulo
      Noviembre 1, 2016 en 13:12

      Plenamente de acuerdo con Alejandro. Es como si nos dijeran que para tener el motor limpio hay que limpiarlo con detergente y cepillo.
      Hay que distinguir: no es lo mismo un motor nuevo o semi nuevo que uno que tiene muchos años y uso. Se complica la limpieza cuando el motor ha tenido derrames de líquidos; más que nada aceite, pero también líquido refrigerante, o
      de freno, hidráulico etc. Estos se meten en rincones poco accesibles y además, con el calor del motor se endurecen y pegan junto con el polvo ambiente. Muy difícil de remover con detergente o antigrasa caseramente. En los tres últimos autos que he tenido no hubo derrames de líquido alguno y pude mantener los motores limpios sopleteándolos con aire comprimido y repasando con un trapo limpio.
      También he tenido autos viejos con perdidas de líquidos en el motor y grasa pegada. Como esos no tenían tanta electronica los sopleteaba con gasoil o kerosene, dejándolo actuar todo el tiempo posible y, luego de cubrir el distribuidor, agua a presión. Adios.

    • Noviembre 2, 2016 en 06:25

      VENDER EL CARRO……

  • Zuleica Kenes
    Julio 29, 2015 en 09:52

    Gracias, muy útil el artículo.

    • ERNESTO
      Octubre 2, 2016 en 10:34

      le dedico 1 vez pr semana a limpiarlo y verificar aceite, refrigerante y liquido de freno. esto lo ago generalmente el finde para empezar la semana tranquilo al igual que la limpieza interior y exterior del coche. los dias de semana es mantecion de la limpieza del finde.

      Lavar el auto lo lavo yo eso me evita tiempo de espera y ahorro en dinero. y el motor si alguna vez lo e lavado en autos viejos no con el metodo de ustedes yo lo e lavado con queroseno obviamente tapando de la misma forma carbirador y partes electricas y sacando los bornes de la bateria. el motor lo lavo por arriba y por abajo con bastante queroseno lo pinseleo si es necesario luego de eso se espera 5 minutos como maximo y se enjuaga co abundante agua. se sacan las bolsas plasticas y se conecta la bateria nuevamente y se prende el coche para sacarle la humedad.

    • Octubre 2, 2016 en 10:37

      le dedico 1 vez pr semana a limpiarlo y verificar aceite, refrigerante y liquido de freno. esto lo ago generalmente el finde para empezar la semana tranquilo al igual que la limpieza interior y exterior del coche. los dias de semana es mantecion de la limpieza del finde.

      Lavar el auto lo lavo yo eso me evita tiempo de espera y ahorro en dinero.

      El motor si alguna vez lo e lavado en autos viejos no con el metodo de ustedes yo lo e lavado con queroseno obviamente tapando de la misma forma carbirador y partes electricas y sacando los bornes de la bateria. el motor lo lavo por arriba y por abajo con bastante queroseno lo pinseleo si es necesario luego de eso se espera 5 minutos como maximo y se enjuaga co abundante agua. se sacan las bolsas plasticas y se conecta la bateria nuevamente y se prende el coche para sacarle la humedad.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
41%
Mejorable
9%
Sobre El Autor
Al Gritone