STC2000: Alta tensión en San Juan

Agustín Canapino oct. 26, 2016

La victoria de Esteban Guerrieri en San Juan, generó tanta polémica por su controversia con el equipo Toyota Team Argentina, que puso en segundo plano otra noticia acaso mucho más trascendente, el abandono de Agustín Canapino y el fuerte descuento de puntos que Facundo Ardusso le hizo en el campeonato de Súper TC2000.

SAN JUAN Y UNA PISTA INCOMPARABLE

San Juan - Matías Muñoz Marchesi y Leonel Pernía empataron la carrera. Aunque finalmente quedó para el Chevrolet.
Matías Muñoz Marchesi y Leonel Pernía empataron la carrera. Aunque finalmente quedó para el Chevrolet.

El regreso del Súper TC2000 al autódromo “El Zonda – Eduardo Copello”, tuvo la carrera que todos esperaban, no sólo por la espectacularidad de ver pasar a estos autos de 400 HP entre los muros y la montaña, sino por otro final tan electrizante como el de 2014, cuando empataron en la llegada Matías Muñoz Marchesi y Leonel Pernía, aunque después la victoria fuera asignada al primero de ellos.

Tras no correr en 2015, este año volvió a realizarse una de las carreas más emblemáticas del automovilismo argentino en San Juan, y el panorama deportivo era de fácil lectura. Agustín Canapino y el equipo Chevrolet habían logrado distanciarse en el campeonato de Facundo Ardusso, Leonel Pernía, Emiliano Spataro y Matías Rossi, a un nivel preocupante para todos ellos. Pero el fin de semana en El Zonda no se presentaba sencillo de superar, porque el liderazgo en la tabla lo obligaba a penalizar 16 puestos, lo que significaba tener que largar desde el fondo en alguna de las series. Si bien es cierto que Ardusso también perdería 14 puestos respecto a su puesto de clasificación por ser segundo en el campeonato, Canapino no tuvo el rendimiento esperado y quedó fuera de los diez primeros, complicándose aún más, mientras su rival marcaba la Pole Position.

Más en Motorbit: F1: Hamilton regresó a la victoria en Austin

CANAPINO EN PROBLEMAS

Urcera se excede y choca a Canapino. El líder de la tabla abandona en San Juan.
Urcera se excede y choca a Canapino. El líder de la tabla abandona en San Juan.

En la serie, tras avanzar varios puestos, corriendo contra cinco Renault salvo Ardusso que iba en la otra carrera corta, Canapino tuvo un toque de Rafael Morgenstern que le rompió una llanta, dejándolo con las manos vacías y sin posibilidad de largar la carrera Final desde más adelante.

Entonces apareció la opción de todos sus rivales para descontarle puntos vitales. Especialmente Toyota, que largaba en primera fila con Esteban Guerrieri y Matías Rossi, y con Matías Milla en segunda fila.

Pero si el panorama era favorable para los rivales de Canapino con su retraso a las últimas posiciones de largada, lo fue más aún en la Final, porque José Manuel Urcera se llevó por delante al piloto Chevrolet antes de mitad de carrera. Y con el puntero del campeonato fuera de concurso por los puntos, todos debían aprovechar para sumar mucho.

Más en Motorbit: Así ha evolucionado el autódromo Hermanos Rodriguez

TOYOTA GANÓ, PERO ROSSI NO

San Juan - Guerrieri delante de Rossi y Chapur, aguantando la punta, y la radio...
Guerrieri delante de Rossi y Chapur, aguantando la punta, y la radio…

La decisión de Darío Ramonda era que ganara Matías Rossi, pero se lo comunicó a sus pilotos a pocos minutos de largar, sorprendiendo especialmente a Guerrieri, quién había sido segundo en La Pampa con Rossi tres puestos atrás y nadie le había pedido que cediera su puesto. Guerrieri preguntó cómo sería la maniobra y la respuesta fue “como ustedes vean que conviene hacerlo”. Guerrieri decidió correr hasta el final y dejarle su puesto a Rossi sobre la llegada, una maniobra que encierra riesgos, que el equipo intentó a través de la radio minimizar pidiéndole que ceda su posición en tres oportunidades, y que Guerrieri consideró innecesario hacer confirmando que cumpliría la orden como había dicho antes de largar. Rossi no lo esperó, desinformado de las conversaciones radiales que Guerrieri tenía con el equipo durante la prueba, y fue a buscarlo cuando entraban a la última vuelta. La maniobra salió mal, Facundo Chapur lo superó y se fue sobre el puntero, quién pudo ganar apenas por 3/100.

Las declaraciones de Darío Ramonda mostrando su profunda decepción tras la carrera, por el perjuicio que causó Guerrieri al equipo en función de los puntos que perdió Rossi, fueron inéditas para el perfil bajo que suele tener el Director General del equipo Toyota. La tensión que quedó en el equipo ponen fin a las bajas chances que tenía Guerrieri de continuar en el equipo en 2017.

Rossi pudo ganar pero fue tercero, sumando 18 puntos en lugar de 26. Ardusso fue el que mejor negocio hizo sumando los 16 puntos del cuarto puesto. Los otros Renault acompañaron. El campeonato quedó abierto con General Roca y sus dos carreras, y Córdoba para el Premio Coronación.

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Qué auto te gustaría tener de este catálogo de 0km?

¿Debía dar orden de equipo Toyota a Guerrieri para que gane Rossi?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.