Stratolaunch: el avión más grande del mundo

aeroespacial ago. 23, 2016

En el desierto se construye el que será el avión más grande jamás creado: el Stratolaunch Modelo 351. 

Más en Motorbit: La impresión 3D y la industria automotriz

La industria aeronaútica y espacial no deja de sorprendernos y la aviación comercial y militar ha dado paso a creaciones con un tamaño realmente impresionante. Actualmente, en el desierto de Mojave se afinan los detalles del será el avión con mayor envergadura jamás creado: el Stratolaunch Modelo 351.

Stratolaunch

Al Stratolaunch también se le conoce como The Roc en referencia a una legendaria ave gigantesca de la mitología de Medio Oriente. Este gigante moderno tiene un peso de más de 500 toneladas, sus alas se extienden a lo largo de 117 metros y cuenta con 28 ruedas (entre las del morro y las del tren de aterrizaje).

Para hacernos una idea de su tamaño imaginemos lo siguiente. Para empezar esta aeronave es más grande que un campo de fútbol americano. De hecho, si se colocase justo en la yarda 50, las alas de la nave colgarían de las porterías y sobresaldrían de las mismas casi 5 metros por cada lado.

Stratolaunch
El avión con mayor envergadura del mundo.

El Stratolaunch supera a otros gigantes legendarios como el hidroavión Spruce Goose, el Antonov An-225, el Airbus 380-800 y el Boeing 747-8 Interncontinental.

The Roc cuenta con dos naves gemelas. Cada una de ellas tiene una longitud de 72 metros. El avión esta diseñado para ser piloteado por una tripulación de tres pilotos desde una cabina que irá en el fuselaje derecho de la nave.

Pero ¿cuál es el objetivo de una nave de tales dimensiones?

El Proyecto

Paul G. Allen, principal promotor del proyecto Stratolaunch
Paul G. Allen, principal promotor del proyecto.

Como sabemos la industria espacial esta viviendo una verdadera revolución y empresas como Space X y Blue Orbit han entrado a este nicho con la idea de dotarle de características comerciales. Sin embargo, no son los únicos. En 2011 el millonario y cofundador de Microsoft, Paul G. Allen, decidió entrar en esta carrera por el espacio.

Allen inició el desarrollo del proyecto Stratolaunch para desafiar el modelo convencional de lanzamiento orbital con la finalidad de hacerlo más accesible, efectivo, flexible y rentable. Así nació la idea de crear una aeronave suficientemente grande y poderosa que fuera capaz de alzarse a 10,00o metros, transportar «lo-que-sea-que-se-quiera-lanzar-al-espacio» y liberarlo en la estratósfera para inmediatamente después regresar a tierra y repetir la operación. En otras palabras, sustituir los costosos y peligrosos lanzamientos por un «taxi espacial». Así nació el Stratolaunch.

The Roc tendrá la misión de superar los 10,000 metros de altura y fungir como transporte y plataforma de lanzamiento. En una primera etapa, el Stratolaunch transportará el cohete Thunderbolt. Sin embargo, a mediano plazo la idea es que esta aeronave no sólo libere cohetes, sino también satélites – y otras cargas – que puedan proporcionar servicios globales de internet, ofrecer imágenes, datos climáticos y servicios de teledetección.

Stratrolaunch será una avión-plataforma.
Stratrolaunch será una avión-plataforma.

El objetivo es ofrece un vehículo comercial espacial centrado en reducir el costo de acceso al espacio para la industria pública y privada y para una amplia gama de misiones y cargas.

En ese sentido, el Stratolaunch minimizaría los costes de lanzamiento y los riesgos. Sería mucho más eficiente en términos energéticos en comparación con los métodos tradicionales de lanzamiento y no se vería limitado por las condiciones meteorológicas .

Más en Motorbit: Quattro Lunar: el auto que Audi pondrá en la Luna

Los fabricantes

El diseño de este avión estuvo a cargo de Stratolaunch Systems, empresa propiedad de Vulcan Aerospace. Por otro lado, la encargada de construirlo es la compañía Scaled Composites.

Hangar de Vulcan Aerospace y Stratolaunch.
Hangar de Vulcan Aerospace y Stratolaunch.

Así, los cohetes Thunderbolt que será transportados por el Stratolaunch son fabricados por Orbital Science. En un inicio sería Space X – empresa de Elon Musk – la encargada de construir los Thunderbolt. Sin embargo, de último minuto se retiro del proyecto. Respecto al Thunderbolt, cabe destacar que medirá casi 40 metros y pesará alrededor de 250,000 kilos.

El directivo augura que las primeras pruebas se realizarán entre 2016 y 2017 y el comienzo de las operaciones comerciales será antes del 2020.

Fuente: dailymail.co.uk, britannica.com, space.com

¿Qué te parece?

¿Cuál es la aeronave más grande que conoces? 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.