2

Suspensiones 4×4, ¿Levantar o no?

Por Jota Ponceenero 11, 2016

A menudo recibo consultas sobre suspensiones 4×4; la pregunta más típica es ¿Cómo levanto mi suspensión? ¿Cuánto? ¿Dónde? A continuación les compartiré un poco de mi experiencia en este tema.

Más en Motorbit: ¿Cuál es el mejor aceite para tu motor?

 

Previo a compartir mi criterio, es importante explicar el funcionamiento de la suspensión. El sistema de suspensión es el mecanismo que existe entre el Chasis/Carrocería de un vehículo con las ruedas; sus principales funciones son el confort de las personas dentro del vehículo y el control o estabilidad del mismo. Existen diferentes tipos y formas de suspensión, pero en síntesis un sistema de suspensión está compuesto por 2 elementos, el primero es un elemento flexible o elástico y la segunda es un elemento de amortiguación.
El elemento elástico es el elemento principal del sistema de suspensión, es el que hace la mayor cantidad de fuerza y soporte entre las ruedas o ejes y el chasis/ carrocería. Este elemento es también el encargado de la altura del vehículo. En las aplicaciones 4×4 encontramos básicamente las ballestas, barras o paquetes, barras de torsión y los espirales o resortes.
El elemento de amortiguación o amortiguador en cambio, se encarga de atenuar las vibraciones generadas por el elemento elástico y su interacción con el camino.

Suspensión tipo Espiral

Suspensión tipo Espiral

Suspensión tipo Ballestas

Suspensión tipo Ballestas

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresando al tema de interés, es importante aclarar que a mi punto de vista, la mejor altura de todo 4×4 es la stock; es decir como viene de fábrica. El sistema de suspensión fue diseñado para funcionar así, en todo sentido; es por esto que para levantar una suspensión se debe tener buenas razones. La principal y más común es poner una llanta más alta y así mejorar las capacidades de Offroad. Es importante también tener claro que una suspensión levantada, siempre va a ser más rígida que la suspensión stock, es decir el confort disminuirá; además que la estabilidad del vehículo podría verse afectado ya que la altura del centro de gravedad cambia.

Toyota FZJ80 con BILSTEIN

Toyota Land Cruiser FZJ80

El levantar el 4×4 se debe cambiar o modificar la parte elástica de la suspensión, en el caso de resortes o espirales se puede poner alzas metálicas o espirales más largos o con mayor constante de elasticidad. En el caso de poner las alzas se mantendría la suavidad al manejo pero se perdería recorrido suspensión, en el caso de espirales más rígidos se perdería confort. Para suspensiones con ballestas o paquetes el tema se complica un poco, la opción más utilizada es alargar los colgantes, tema que compromete la estabilidad y alineación; la opción más simple pero no muy duradera es recuperar la curvatura de los mismos, varolandolos. Las barras de torsión tienen menos opciones aún, ajustarlas o aflojarlas.

Valvulas Bilsten Monotubo

Válvulas Bilsten Monotubo

Una vez levantado el vehículo, se deben encontrar los amortiguadores adecuados, ya que el recorrido ha aumentado. Se debe tener MUCHO cuidado en no utilizar amortiguadores muy largos, ya que estos pueden comprometer el recorrido en compresión y colapsar en una maniobra o salto. También es importante realizar la “adaptación” con amortiguadores de vehículos de mismo peso y sistema de suspensión, ya que las válvulas de los mismos fueron diseñadas para trabajar bien. Es completamente falso que una marca de amortiguadores sea más suave o dura; las válvulas (elementos que dictan el funcionamiento de los amortiguadores) varían de modelo a modelo. Vale la pena aclarar que la altura del vehículo NO depende del amortiguador.

 

Diseño Bilstein Monotubo

Diseño Bilstein Monotubo

Mi recomendación personal para una suspensión es mantener los espirales, ballestas o barras originales e instalar unos amortiguadores de mayor calidad para mejorar el confort y control; BILSTEIN a mi parecer es lo mejor del mercado. En caso de requerir levantar la suspensión por los temas antes desctiros, la recomendación es buscar algún kit prefabricado y diseñado para el vehiculo, ya que los fabricantes ya realizaron toda la ingeniería por ti y con ellos se minimiza el riesgo de dañar algún mecanismo del 4×4; en el mercado encontraras Old Man Emu, Ironman, TJM entre otras. Personalmente, yo utilizo espirales de cualquiera de las anteriores y amortiguadores BILSTEIN.

Para mayor información del tema o asesoria les invito a seguirme y contactarme por interno a mi fanpage: Jota Ponce ó contactarse con el personal de DR. Power Ecuador (Distribuidor de BILSTEIN).

 

slider11

 

 

 

 

 

 

 

CUÉNTANOS

¿Cuales serian tus razones para levantar tu 4×4?

¿Has probado alguno de los productos mencionados el el articulo? ¿Cual?

2Comentarios
  • yo
    abril 18, 2017 en 08:49

    queda julero nada mas.

  • Mauricio Veloz
    diciembre 16, 2016 en 18:51

    Amigo disculpe puede ayudarme a tomar una decisión yo compre un kit (alzas aluminio) de 2″ para un Toyota prado 3P la verdad quiero ponerle más por estética q se vea grande y tenga presencia el carro pero quisiera saber qué implicaciones puede ocurrir con el carro la suspensión o algo q perjudique su funcionamiento o puedo ponerle no más?? Por favor espero su comentario y gracias por su ayuda

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
25%
Interesante
63%
Mejorable
13%
Sobre El Autor
Jota Ponce
Piloto Ecuatoriano de Offroad y Rally.