Tardec y Chevrolet, y el vehículio militar a hidrógeno

Chevrolet sep. 07, 2016

Tardec (por las siglas en inglés de Tanques del Ejército de Estados Unidos) y Chevrolet están poniendo a prueba una camioneta con funcionamiento a pila de combustible sobre la base de la pick-up Colorado. El primer destinatario será el ejército americano.

General Motors se encuentra desarrollando una pick-up a hidrógeno, una tecnología sumamente limpia. El proyecto está siendo monitoreado en conjunto al Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automovilística de Tanques del Ejército de Estados Unidos (TARDEC por sus siglas en inglés), con el cual ya se han firmado los acuerdos de cooperación mutuos. El modelo estará basado en la pick-up del segmento medio Colorado, es decir la que en muchos lugares de américa latina, con algunas variaciones, conocemos como Chevrolet S-10El producto pasará por un periodo de pruebas durante 2017 para poder ser evaluado con mayor detenimiento. De este modo se podrán evaluar sus principales características y ventajas de uso.

Más en Motorbit: Chevrolet Spark tiene un lado Hot

Tardec y Chevrolet
El prototipo de GM y TARDEC se pondrá a prueba recién en 2017.

Tardec y Chevrolet apuestan al hidrógeno

Aún no hay fotos con las que podamos advertir su formato definitivo, pero según la imagen a contraluz cedida por el fabricante, el nuevo Chevrolet Colorado a pila de combustible contará con un diseño que se puede advertir muy alejado del de una Colorado de producción. Al parecer lleva un aspecto típico de prototipo, con neumáticos de grandes dimensiones y luces frontales de led, más parecido al de un vehículo para afrontar un Rally Raid, pero con inevitable destino militar.
Durante el año pasado, ya se habían conocido algunas imágenes recreadas por computadora del futuro modelo. En ellas se podía advertir un grupo óptico tecnológico y futurista, con una particular grilla frontal recta. Sin embargo, todo eso todavía no puede corroborarse.

Más en Motorbit: Test: Chevrolet Cruze LTZ Plus AT

Tardec y Chevrolet
Imágenes recreadas digitalmente imaginan este llamativo frontal para el prototipo de TARDEC y Chevrolet.

Tardec y Chevrolet y la pila de combustible

La tecnología de pila de combustible, o simplemente a hidrógeno como suele denominarse, funciona a través de un proceso electroquímico de conversión de energía. Tiene un funcionamiento similar al de una batería, aunque el reabastecimiento de energía es permanente. Cuenta con dos electrodos, más un electrolito entre medio. El pasaje de electrodos e hidrógeno producen electricidad y agua.

Más en Motorbit: Chevrolet Classic: fin de producción en Argentina

Tardec y Chevrolet
El prototipo de TARDEC y Chevrolet estará construida sobre la base del Chevrolet Colorado.

El interés del ejército por esta tecnología es fruto de las lógicas ventajas que este tipo de propulsión dota al vehículo, empezando por su capacidad de proporcionar energía a terceros, generar agua y, por supuesto, un desplazamiento silencioso. Las pruebas servirán a la marina para depurar las utilidades de esta tecnología en sus operaciones.

Los vehículos con pila de hidrógeno se diferencian de los eléctricos principalmente en su mayor autonomía. Sin embargo su costo es elevado: actualmente completar la carga de un depósito de hidrógeno cuesta cinco veces más que recargar la batería de un eléctrico.

Cuéntanos…

¿Qué opinión te merece las pick-up de Chevrolet?

¿Cuál es tu preferida?

¿Cuál es, según tu criterio, la principal característica de estos modelos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.