Un manejo ofensivo no es un mejor manejo

Esteban Chemali mar. 29, 2015

Nota relacionada: Tips de manejo deportivo

En la pista o en competencias, un manejo delicado minimiza las transferencias de peso del vehículo, de esta manera aprovechando el grip al máximo y aumentando el control del auto a altas velocidades. Por otro lado en el manejo a diario, hace que el viaje sea más cómodo para ti y para los pasajeros e incluso te ayuda a ahorrar gasolina.

Muchas personas pueden cuestionar esto. Si se está manejando al 50% del potencial del vehículo seguramente vas a creer que cambiar las marchas, acelerar, frenar y curvar de manera agresiva te hace un mejor conductor, pero el rato que llevas al límite el potencial de tu vehículo, o que se presenta una situación de emergencia  una manera agresiva de manejo puede llevarte a pérdidas de tracción, bajos tiempos en la pista e incrementar el riesgo de que suceda un accidente. Por lo que es importante tener buenos hábitos de manejo, incluso si no manejas a velocidades altas siempre.

Aquí una breve guía de ciertos aspectos que debes tener para mejorar tu manejo:

Curvar

Es recomendado mantener las manos en el volante a las 9 y 15 o a las 10 y 10, para poder cubrir un ángulo de giro del volante sin tener que despegar las manos. En caso de que se necesite despegar las manos para dar cierto número de vueltas es importante buscar siempre estar en esta posición.

  • Nunca hay que mezclar la posición de las manos.
  • Nunca hay que soltar el volante.
  • Mientras menos se curve más rápido se puede ir.
  • Si manejas con una mano no significa que vas más rápido.
  • No curves de manera agresiva, esto puede causar pérdida del control del vehículo.

posición de manos

Frenar

No es verdad que mientras más duro se aplaste el pedal de freno más rápido vas a frenar. Como el vehículo frena mucho más rápido de lo que acelera, las fuerzas involucradas en el momento de frenado son mucho mayores causando grandes cambios de peso, por lo que es importante aplastar el pedal de freno delicadamente y nunca pararte con agresividad sobre los frenos, esto causa que las llantas se bloqueen y que haya una pérdida de control del vehículo. Si bien los autos modernos tienen avanzados sistemas para frenar, no es bueno hacer costumbre de la utilización de los mismos.

frenar

Acelerar

En el momento de acelerar es importante hacerlo con suavidad, en la mayoría de autos si se los lleva a altas revoluciones se provoca pérdidas de tracción, o que las ruedas patinen haciendo que se pierda tiempo en salir. En el manejo cotidiano las aceleraciones bruscas incrementan el consumo de gasolina, además de causar desgastes prematuros a distintas partes del vehículo.

acelerar

Cambio de marchas

Al bajar de marcha, no hay que sacar el embrague de manera muy brusca y es importante combinar las revoluciones para no causar un bloqueo en las llantas. También hay que saber combinar el cambio de marchas con la frenada para evitar sobrecalentamiento en los frenos y lograr una frenada más eficiente. El momento de subir de marcha hay que hacerlo de manera suave, si lo haces con más fuerza no significa que logras un mejor o más rápido cambio de marcha y en situaciones extremas puedes causar daños en tu caja de cambios.

Hay que saber combinar todos estos elementos para lograr un mejor manejo, como se ve, la agresividad no es una buena opción.

 Fuente: Drivingfast

@echemali

Nota relacionada: 9 cosas que no debes hacer en una prueba de manejo

')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.